Conoce los nuevos abogados del NFT

Publicado el miércoles, 18 enero 2023

NFTxROADS

La era tecnológica continúa su curso y más es la necesidad de las personas de adaptarse a los cambios que trae. Precisamente, gracias a esos cambios fueron creados, para bien o para mal, los NFT y con ello, los juegos nft más rentables del mercado. Se han hecho un lugar en muchas ramas de nuestra vida: videojuegos, obras de arte, bienes raíces y últimamente, en el mundo de las leyes.

Y es que los No Fungible Tokens (NFT) en sí no tienen un ente que los regule y es por ello que ha sido utilizado para innumerables estafas. El mercado de los NFT ha sido valorado en unos 25.000 millones de dólares y a raíz de ello, distintos bufetes de abogados cada vez se especializan más en este tema.

Por supuesto, estos se apoyan en bases jurídicas y sus integrantes poseen conocimientos en blockchain y demás temas especializados. Esto con el objetivo de llevar por el camino seguro a quien quiera adentrarse en el mundo de los NFT, que está anclado directamente con el valor de las criptomonedas, como Ethereum y Bitcoin.

Los especialistas, visión legal y tipos

Los abogados NFT son aquellos especialistas en criptomonedas indivisibles, es decir, los tokens no fungibles. Los profesionales no solo se ocuparán de las cuestiones relacionadas con los NFT, sino también de temas generales de blockchain y criptomonedas. Además de ello, necesitan tener conocimientos en inmobiliario, planificaciones fiscales y patrimoniales, capital de riesgo y asesoramiento empresarial, protección de activos y comercio internacional.

En particular, es necesario que un buen abogado especializado en NFT tenga una formación especial en propiedad intelectual. Esta es una de las claves, ya que se relaciona directamente con la Ley de Propiedad Intelectual, precisamente, porque los NFT son un activo digital.

El propósito legal de un token no fungible es permitir a sus dueños mantener la base de la propiedad intelectual del mismo. Al ocurrir esto, se puede ganar dinero y, por ende, se abre el mercado de transacciones y contratos comerciales (compra y venta de bienes raíces) por contenidos digitales.

Por ello, es que existe una normativa emitida que se relaciona con la legislación fiscal que permite una segura compra y venta de NFT. Este mercado es tan nuevo que muchas empresas ya dedican parte de su salario a buscar orientación jurídica acerca del mercado NFT, que cuenta con muchos tipos.

Uno de los tipos de NFT más populares son aquellos involucrados en el mundo del arte. El diseño de cada uno de ellos es considerado como arte digital y tienen costos elevados. Entre las más caras se encuentra el Bored Ape Yacht Club Collection, que para inicios de 2023 había vendido hasta 150 NFT. Cada uno de ellos tiene un precio aproximado de 112.000 $, llegando a producir esa semana, un total de 16 millones de dólares.

Otras formas de NFT populares aparecen en los videojuegos, como Axie Infinity, en donde debes comprar monedas llamadas AXS para empezar y también para invertir. Esto conllevó la creación de un sinfín de juegos basados en criptomonedas, que adquirieron mala fama por ser parte de estafas, en un término denominado “rug pull”.

Plataformas de realidad virtual como Decentraland basan su economía en la blockchain de Ethereum, vendiéndose parcelas de terreno (en el juego) en hasta 913.000 dólares. En el cine, también los NFT han dicho presente, así como en el mundo de la música, el pornográfico y hasta los bienes raíces.

Los mejores especialistas y conclusiones

Entre los mejores bufetes de abogados internacionales que se encargan sobre temas legales de los NFT se encuentra Dilendorf Law Firm ubicado en la ciudad de Nueva York. Otro de los bufetes ubicado en Singapur, Londres y Hong Kong se anota como uno de los mejores del mundo. Se trata de Mishcon de Reya, con 600 abogados repartidos en las ciudades mencionadas anteriormente. Algunos bufetes se especializan principalmente en litigios, como Traverse Legal y Selachii y otros, son expertos para tratar juegos de ordenador, tal como Gamma Law.

Concluimos que el alcance del trabajo legal en el NFT es muy variado y amplio, dedicándose a prestar servicios a personas que han sido víctima de fraude por parte de empresas fantasmas. Claro está, que muchas empresas también son afectadas por engaños. Sea cual sea el caso, este nuevo mundo del derecho de los NFT apenas está comenzando, por lo que los abogados, juniors o expertos deberán empaparse con conocimientos de blockchain y criptomonedas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo