TS confirma la multa de 459.000 euros de la CNMC al ICAM por recomendación de honorarios

Publicado el miércoles, 18 enero 2023

sede ICAM

El Tribunal Supremo ha confirmado la multa que impuso la Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al Colegio de Abogados de Madrid y que había sido recurrida por la institución colegial. La CNMC había impuesto una multa de 459.024 euros por la comisión de una infracción consistente en recomendaciones de honorarios (costas y jura de cuentas).

El ICAM ha emitido el siguiente comunicado:

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, ante la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo sobre los criterios de honorarios que considera que su cuantificación en euros supone una restricción de la libre competencia, manifiesta su profunda preocupación, entre otros motivos, por el grado de inseguridad jurídica que introduce en nuestro ordenamiento, que afecta tanto a la dirección letrada de la parte impugnante, la impugnada y los propios justiciables -que están en su derecho a conocer los riesgos económicos que un pleito conlleva-, además de la propia Abogacía del Estado. Esta inseguridad afecta también a los Letrados de la Administración de Justicia, resolviendo sobre la impugnación de costas, extensible al Juez llamado a resolver el recurso pertinente contra la resolución de aquel.

El ICAM estudiará, junto con el Consejo General de la Abogacía Española, la mejor manera de minimizar los indudables riesgos jurídicos que introduce esta nueva doctrina legal, haciendo desde este momento un llamamiento al legislador para que corrija esta insólita situación.

Esta sentencia (que en todo caso es sin condena en costas a esta Corporación) no tiene consecuencias económicas actuales para el Colegio toda vez que se trataba de un multa ya abonada por el ICAM.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo