Tres de cada cuatro víctimas de violencia machista en Cataluña reciben asistencia letrada inmediata en las comisarías

Publicado el viernes, 20 enero 2023

violencia de género

Casi tres de cada cuatro mujeres víctimas de violencia machista (72,02%) reciben ya asistencia letrada inmediata del turno de oficio en sede policial a la hora de interponer la denuncia por la presunta agresión. Este porcentaje significa que en sólo dos años se ha logrado triplicar el número de mujeres con asistencia jurídica desde el mismo momento en que se disponen a denunciar los hechos. Ésta es una de las conclusiones del informe que ha elaborado el Consell de l’Advocacia Catalana sobre el derecho de las mujeres víctimas de violencia machista, cuando se cumplen dos años de la modificación de la ley 5/2008 del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

El informe ha sido presentado hoy en la Mesa del Parlament en una reunión de trabajo en la que han participado representantes de los catorce colegios de la abogacía catalana y de las respectivas comisiones del turno de oficio y de violencia machista. El encuentro ha permitido constatar que la modificación legal que se impulsó desde el Consell de l’Advocacia Catalana y que aprobó el Parlamento el 22 de diciembre de 2020 ha supuesto un incremento muy significativo del número de mujeres víctimas de violencia machista que ya reciben asistencia letrada del turno de oficio desde el mismo momento en que presentan la correspondiente denuncia en las comisarías, ya sea de los Mossos d’Esquadra o de las policías locales.

De esta forma, en 2020 el porcentaje de víctimas asistidas en sede policial era sólo del 23,8%, mientras que en junio de 2021, justo antes de la aplicación del nuevo protocolo, se situaba en el 27,7% . A partir de la entrada en vigor del nuevo protocolo, el porcentaje ha crecido de forma progresiva hasta situarse en el 72% actual, según los últimos datos correspondientes al período julio-noviembre de 2022.

Así, en estos últimos cinco meses contabilizados, de las 7.809 mujeres atendidas por violencia de género, 5.624 recibieron asistencia letrada inmediata en sede policial, mientras que 2.185 lo hicieron posteriormente, en el juzgado de guardia. Estos datos se refieren sólo a las peticiones del turno de oficio ya que no se dispone de los datos de víctimas que son atendidos por abogados o abogadas de libre elección.

La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Encarna Orduna, ha destacado que la aprobación de la modificación legal y la posterior aplicación del protocolo ha supuesto “una mejora muy importante en la atención que se presta a las víctimas, puesto que ahora una gran mayoría reciben asistencia letrada desde el momento en que acuden a comisaría a presentar denuncia y no deben pasar por este trance sin ningún tipo de acompañamiento legal”.

Orduna recuerda que antes de estos cambios, casi todas las víctimas no recibían ninguna asistencia jurídica hasta que el caso llegaba al juzgado de guardia. “No sólo significa una atención de mayor calidad para ellas, sino que también supone una ventaja para los abogados y abogadas del turno de oficio, que desde el principio ya participan de todo el proceso y pueden acompañar a las víctimas, y eso siempre acaba en un mejor resultado que cuando debes realizar la primera asistencia al juzgado de guardia”, señala Orduna.

La presidenta del Consell ha querido dar simbolismo a la reunión de hoy, puesto que “es el resultado de un trabajo muy transversal que impulsamos desde la abogacía catalana, pero que no hubiera sido posible sin el apoyo de los grupos parlamentarios, ni sin la colaboración de los departamentos de Justicia e Interior de la Generalitat, ni sin la implicación de todos los profesionales inscritos en el turno de oficio”. «Esta experiencia nos demuestra que la suma de esfuerzos contribuye siempre a un mejor resultado ya un beneficio social, en este caso para las víctimas de la lacra de la violencia machista«, ha añadido.

El informe también hace referencia a las diferentes acciones formativas que se han organizado desde el Consell de l’Advocacia Catalana en el ámbito de la violencia de género, así como los retos de futuro que se plantean para este 2023, focalizados en el seguimiento de los indicadores y del protocolo para incrementar aún más su grado cumplimiento, o una mejor racionalización del sistema de guardias del turno de oficio, que ha quedado obsoleto puesto que todavía se basa en las cifras de procedimientos judiciales que había hace más de veinte años.

Una iniciativa pionera

Pese a que la legislación ya regulaba, desde el año 2015, el derecho de las víctimas de violencia de género a recibir asesoramiento jurídico gratuito en el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia, su tasa de efectividad era muy baja, hasta el punto de que en 2016 no llegaba ni al 1%. Por ello, se impulsó una reforma que dio como resultado la modificación legal aprobada en diciembre de 2020 en el Parlamento, que establece la obligación de solicitar esta asistencia letrada inmediata desde el momento inicial de la denuncia.

A partir de ese momento, el Consell de l’Advocacia Catalana redactó un protocolo de actuación para garantizar su efectividad que establece, entre otros, la obligación del letrado de guardia de atender en sede policial a la víctima asignada en el tiempo máximo de una hora desde que recibe el aviso. Este documento ha sido redactado con el visto bueno de los Departamentos de Justicia e Interior para su ejecución en las diferentes sedes policiales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo