3862 aspirantes para las oposiciones a jueces y fiscales

Publicado el miércoles, 25 enero 2023

juez

Ayer se ha publicado la lista definitiva de personas admitidas y excluidas para tomar parte en las pruebas selectivas para el ingreso en la Escuela Judicial y en el Centro de Estudios Jurídicos que le abrirá las puertas a la carrera de Juez o Fiscal.

Las 3862 personas aspirantes admitidas comparecerán el día 19 de febrero de 2023 para llevar a cabo el primer ejercicio de la oposición que tendrá lugar de forma simultánea en Barcelona, Granada, Madrid, Valencia y Valladolid.

PERFIL DE OPOSITOR A JUEZ Y FISCAL

El perfil del opositor a Jueces y Fiscales es mujer (91%), más joven que el resto (28 años de media), sin experiencia laboral (59% sin experiencia), con formación universitaria (82%) y vive con sus padres (78%). Un dato que llama la atención es que un tercio de los opositores a Jueces y Fiscales residen en un entorno rural. Los del Ministerio de Justicia son mujeres (84%) con una edad media de 39 años, el 65% tiene más de 5 años de experiencia laboral, y tiene hijos un 92%.

El 76% tienen familiares funcionarios, un dato similar al de los opositores a Policía (75%). El 74% afirma que su motivación es vocacional, un dato elevado también similar al de los opositores a Policía (64%) cuando lo normal es que no supere el 20% en otras oposiciones. El 17% de los opositores al Ministerio de Justicia afirman que su motivación es vocacional, o un 8% para los del Ministerio de Hacienda, en estas últimas pesa más la estabilidad con un 79% y un 89% respectivamente.

En cuanto al tiempo que llevan opositando, los opositores a Jueces y Fiscales afirman que llevan 2,2 años opositando, similar a los 2 años que afirman los opositores al Ministerio de Justicia.

En cuanto al número de oposiciones que preparan, los de Jueces y Fiscales son los que menos, aun así, un 22% afirma que prepara varias oposiciones. En el caso del Ministerio de Justicia, el 75% de los opositores preparan 2 o más.

El 89% afirma que cuenta con un preparador online, un % que disminuye para los opositores al Ministerio de Justicia, el 49% lo prepara en solitario (sin preparador). El 99%, prácticamente todos, afirman que recurren al temario físico para prepararse aunque lo combinen con temario online, test etc.

En cuanto a la dedicación, el 84% de opositores a Jueces y Fiscales afirman que se dedican en exclusiva a la oposición, mientras los opositores al Ministerio de Justicia sólo un 41% se dedica exclusivamente a opositar. Para los primeros, el 60% afirman que esta oposición es la primera, mientras que para los de Justicia sólo el 35% afirma que es la primera que prepara. Cabe destacar que los jueces y fiscales afirman que preparan la oposición más de 7 horas al día y se declaran tenaces y persistentes en un 60% y también afirman en un 93% que les gusta tener el control de todo y que revisan todo mil veces.

Cabe destacar que los próximos meses estos candidatos van a estar centrados en su objetivo y ofreciendo todo lo mejor de ellos para su preparación. Desde OpositaTest, muy conscientes de ello, según destacan, anuncian la firma de un acuerdo de colaboración con la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), gracias al cual ofrecen un descuento considerable, del 20% del precio habitual para los asociados. Todos los detalles de este están en la web de OpositaTest.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo