El ICAM pone en marcha un plan integral de apoyo a la abogacía joven

Publicado el viernes, 27 enero 2023
Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Con el objetivo de facilitar la incorporación e impulsar la carrera de quienes se inician en la profesión, el Colegio de la Abogacía de Madrid pone en marcha un ambicioso programa basado en ocho grandes pilares para responder de manera integral a las necesidades de los jóvenes letrados.
Desde facilitar sus primeros pasos en la abogacía hasta potenciar el crecimiento de sus propios despachos, el Plan de acción Abogacía Joven abarca un amplio número de actuaciones para acompañar a los abogados y abogadas jóvenes durante sus primeros años en el ejercicio profesional.
Presentado este jueves por el diputado más joven de la historia del ICAM, Gabriel Rodríguez, la finalidad del plan es “impulsar todas aquellas medidas que respondan a las inquietudes que tengan los jóvenes abogados y les ayuden a que su empleabilidad, su inserción laboral y sus primeros años de trayectoria profesional de carrera sean lo más placenteros posible”, ha destacado quien coordinará la implementación del programa en colaboración con las organizaciones comprometidas con la abogacía joven.
“La Junta de Gobierno del ICAM está con todos los jóvenes y por ello queremos recoger sus aportaciones, inquietudes o sugerencias, para incorporarlas en este plan y hacer que sea lo más ajustado posible”, ha afirmado.
Abrir las puertas
Como primera medida, se promoverá el acercamiento con los centros universitarios para que los futuros abogados conozcan los servicios que presta su Colegio y recurran a la institución para resolver cualquier inquietud. También se impulsarán programas de orientación profesional y se habilitará el carné de precolegiado para estudiantes de último curso de Grado o Máster de Acceso a la Abogacía, además de propiciar el contacto con jóvenes abogados y abogadas que les ayuden a orientar su futuro profesional e incorporarles a los programas de Responsabilidad Social de la institución.
Acceso a la profesión
Para facilitar su incorporación, el ICAM suprimirá íntegramente la cuota de acceso a los jóvenes que se colegien en los 6 meses siguientes al aprobado del Examen de Acceso a la Abogacía, así como para aquellas personas cuyos progenitores hayan sido o sean miembros de la corporación.
Igualmente, desde el Colegio se velará por los intereses de la abogacía joven exigiendo al Ministerio de Justicia mayor certidumbre en relación con la convocatoria y celebración del Examen de Acceso a la profesión
Desarrollo profesional y formación
Las medidas previstas para potenciar la formación y el crecimiento profesional de los jóvenes prevén un programa de mentoring personalizado por el que cada joven abogado y abogada contará con apoyo profesional para dar respuesta a sus inquietudes y orientar su futuro.
También se pondrá en marcha un proyecto coaching de jóvenes para jóvenes, de manera que puedan compartir experiencias, así como programas de formación para favorecer su desarrollo profesional y empleabilidad.
Por otra parte, el ICAM proporcionará a los nuevos colegiados y colegiadas un Bono de formación para jóvenes por valor de 300€, aplicará una reducción de hasta el 80% en cursos de formación y habilitará la utilización de las instalaciones de Espacio Abogacía con otro bono de 150€. También se impulsará el networking jurídico intergeneracional y la formación práctica en el uso de herramientas informáticas relacionadas con la profesión.
Colaboración
Para hacer realidad las medidas incluidas en el plan, se contará con las distintas organizaciones comprometidas con la abogacía joven, en especial con la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Madrid, reforzando todos los proyectos promovidos en los últimos años desde la agrupación.
Apoyo al emprendimiento
Para quienes busquen montar su primer despacho o negocio jurídico, desde el ICAM se proporcionará orientación especializada. Y para favorecer el crecimiento de sus iniciativas, los jóvenes abogados podrán acceder a cursos de gestión de despachos, cartera de clientes, networking y otras herramientas de carácter práctico. Además, se facilitará su acceso a las subastas inversas con el objetivo de acceder a material necesario para el ejercicio de la profesión a un menor precio.
Búsqueda de empleo
El plan también contempla una serie de medidas para ayudar a los abogados y abogadas en búsqueda de empleo, con diferentes cursos y talleres prácticos, además de poner a su disposición la bolsa de empleo del ICAM.
Dignidad y defensa de la profesión
El séptimo pilar contempla la implicación activa de la corporación madrileña en la defensa de los derechos laborales de la abogacía joven, promoviendo un convenio que regule las retribuciones mínimas y unas condiciones acordes a la dignidad de los jóvenes profesionales que trabajan por cuenta ajena.
Entre otras acciones, se promoverá la implantación del Estatuto del Becario y se velará por el bienestar emocional y la salud mental de la abogacía joven.
Compromiso social
Finalmente, el Plan de acción incluye la puesta en marcha de un programa de voluntariado para que los más jóvenes puedan aportar a los más veteranos su experiencia en materias en las que estos no tienen competencias avanzadas, como pueda ser la utilización de tecnología aplicada al trabajo del despacho, agenda digital o programas de mejora de la productividad,
Asimismo, se impulsará la incorporación de la abogacía joven a programas de voluntariado en colaboración con organizaciones del tercer sector, haciéndoles partícipes de las iniciativas del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, y se promoverán programas de orientación personalizada a través de la Fundación Cortina.
Radiografía de la abogacía joven
El censo del Colegio de la Abogacía de Madrid cuenta con 23.666 personas colegiadas menores de 40 años (un 31,8% del total), de las cuales el 63% figuran como ejercientes. Por género, las mujeres suponen el 57%, por el 43% de hombres. Por su parte, a la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA) pertenecen 7.172 personas (el 97% ejercientes), siendo las mujeres un 55% y un 45% los hombres.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo