La violencia de género digital, a examen en la II edición de LIDEResA

Publicado el viernes, 27 enero 2023

violencia de género digital

iMades Communication es una agencia de comunicación que tiene entre sus líneas principales de actividad el desarrollo de iniciativas para valorar el talento de las mujeres y su liderazgo en todas sus vertientes, especialmente en el ámbito empresarial, y visibilizar todas aquellas situaciones que dificultan la consecución de una igualdad de género real y efectiva en la sociedad.

Una de esas iniciativas puestas en marcha desde la agencia, en 2022, es la celebración de “LIDEResA”, un evento anual que celebrará su segunda edición el próximo 8 de febrero y que en esta ocasión contará con el apoyo de Corresponsables como media partner y de la Fundación Woman’s Week. La temática elegida para este año es el fenómeno creciente de la Violencia de Género Digital, la cual se articula en entornos tecnológicos y tiene consecuencias devastadoras el desarrollo vital y profesional de las mujeres.

De acuerdo con las Naciones Unidas, a nivel mundial las mujeres tienen 27 veces más posibilidades de ser atacadas en Internet que los hombres. De hecho, un 73% de las mujeres en el mundo han estado expuestas o han experimentado violencia en línea, según un informe difundido por ONU Mujeres. La magnitud de esta realidad no es menos importante en nuestro país donde, a pesar de que un problema que interfiere en el análisis de la incidencia de la violencia de género digital es la escasez de estadísticas oficiales actualizadas, las investigaciones apuntan a una tendencia al alza en los últimos años, especialmente tras la llegada de la pandemia de Covid-19.

Mesas de debate y ponencias de reconocidos expertos en la materia

Para contribuir a conocer en profundidad esta realidad, que no es sino otra consecuencia de la desigualdad de género estructural de nuestro sistema social, en el evento se llevarán a cabo dos mesas redondas y tres ponencias. En ellas participarán representantes de organismos oficiales que trabajan en el conocimiento y prevención de la violencia de género digital, tales como Teresa Peramato, Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer; Carmen María García, Presidenta del Observatorio SOS en Red, Salvador Samper, Presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) y Daniel Moreno, Teniente de la Guardia Civil y jefe del EMUME Central (Equipo Mujer Menor).

También contaremos con la presencia y participación de Beatriz Bonete, socióloga e investigadora, experta en género y co-fundadora de NosotrAs Estudio; María Garzón, Socia Fundadora de iMades Communication y Responsable de Marca Personal, Mujer y Liderazgo; María Sánchez “Miare”, creadora de contenido digital y directora de producción y Sindy Takanashi, Comunicadora contra las violencias machistas y presentadora del podcast Queridas Hermanas.

El objetivo de esta jornada es contar con la experiencia y conocimientos de personas que, desde el análisis del contexto social actual, en la era de la información, los asistentes puedan llegar a comprender cómo se articula la violencia de género digital, las causas que la provocan y el papel agravante que juegan plataformas como las redes sociales, además de poder escuchar de cerca testimonios de algunas mujeres que la han experimentado en primera persona.

En palabras de María Garzón, Socia Fundadora de iMades Communication: “La era digital, y especialmente el auge de las redes sociales y la tecnología móvil, ha modificado el comportamiento de los seres humanos. La interacción social de nuestros días se ha trasladado en gran medida al mundo online: así la ‘socialidad conectada’ es un hecho que se consolida. Pero, ¿cómo afecta esta alta exposición al medio digital a las mujeres, las cuales ya sufren de por sí violencia en el mundo real? A este interrogante daremos respuesta el 8 de febrero”.

Antes y después del evento, los participantes estarán disponibles para atender a los medios de comunicación interesados en concertar entrevistas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo