Pérez-Llorca acoge la presentación de la Ley Omnibus de la Comunidad de Madrid

Publicado el viernes, 27 enero 2023
Fernando Catalán de Ocón, presidente de Urban by CIARE, José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Raimundo Herráiz Romero, director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Alberto Ibort, socio de Urbanismo y Medio Ambiente de Pérez-Llorca.

Fernando Catalán de Ocón, presidente de Urban by CIARE, José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Raimundo Herráiz Romero, director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Alberto Ibort, socio de Urbanismo y Medio Ambiente de Pérez-Llorca.

Pérez-Llorca ha albergado un evento promovido por Urban by CIARE para exponer las novedades urbanísticas que han entrado en vigor con motivo de la publicación de la Ley 11/2022, de 21 de diciembre, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, conocida como Ley Ómnibus.

Entre los ponentes se encontraban el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, y el director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Raimundo Herráiz Romero, quienes, junto con Fernando Catalán de Ocón, presidente de Urban by CIARE, y Alberto Ibort, socio de Urbanismo y Medio Ambiente de Pérez-Llorca, desgranaron los cambios sustanciales que ha introducido la Ley Ómnibus para dinamizar la actividad económica en la Comunidad de Madrid y, en particular, el nuevo régimen urbanístico y territorial.

Fernando Catalán de Ocón, presidente de Urban by CIARE, introdujo la jornada recapitulando todas las acciones promovidas por el Grupo CIARE durante 2022 y, particularmente, resaltó que este evento trataba de dar respuesta a la gran expectación por conocer las novedades de la Ley Ómnibus por los operadores y directivos del sector inmobiliario.

Por su parte, Alberto Ibort, socio de Urbanismo y Medio Ambiente de Pérez-Llorca, remarcó que la Ley Ómnibus, cuyo proyecto fue igualmente presentado en la sede de Pérez-Llorca en abril de 2022, aporta respuestas legislativas a cuestiones que se han trasladado de forma recurrente durante la última década en el urbanismo madrileño, tratando de brindar un marco normativo que ofrezca mayor agilidad procedimental y la necesaria seguridad jurídica.

José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, comenzó exponiendo los principales objetivos y finalidades de la Ley Ómnibus para reactivar la actividad económica de la región y actualizar la normativa urbanística y territorial a las necesidades de los ciudadanos madrileños y de todos los operadores que generan oportunidades de trabajo e inversión para la región.

Para ello, de forma ejecutiva, expuso que la Ley Ómnibus contempla la eliminación o simplificación de cargas burocráticas y procedimientos administrativos, incentivando la colaboración público-privada como un mecanismo necesario para seguir impulsando la región de Madrid como foco para la inversión nacional e internacional en un entorno de seguridad jurídica. Además, destacó la relevancia y el esfuerzo realizado por la Administración para sacar adelante un proyecto tan demandado como la Ley Ómnibus, siendo un claro ejemplo de que “los compromisos están para cumplirlos”.

A continuación, tomó la palabra Raimundo Herráiz Romero, director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, quien realizó una exposición pormenorizada y de gran detalle jurídico sobre las implicaciones que conlleva la entrada en vigor de la Ley Ómnibus.

Entre otros aspectos, el director general destacó la nueva regulación de transferencias de aprovechamiento en suelo urbano, la ampliación del alcance de los planes especiales, la exclusión de los Estudios de Detalle y de algunos planes especiales del procedimiento de evaluación ambiental estratégica en línea con la reciente jurisprudencia, los nuevos supuestos para la tramitación de los Proyectos de Alcance Regional y la introducción de mecanismos para optimizar los patrimonios públicos de suelo y dar respuesta a la necesidad de vivienda de protección pública en la Comunidad de Madrid, dando paso a las intervenciones finales de los asistentes.

Por último, José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, avanzó que la Comunidad de Madrid tiene el firme compromiso de seguir dinamizando la región mediante la simplificación de las trabas burocráticas y la actualización plena de la legislación urbanística (que data de 1995 y 2001), motivo por el que se encuentran analizando el posible texto de una nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que culmine con el posicionamiento de la región como uno de los territorios pioneros en Europa a nivel urbanístico y territorial.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo