Presentación del número 200 de la revista Profesiones en la Biblioteca Nacional de España

Publicado el viernes, 27 enero 2023

Presentación del número 200 de la revista Profesiones en la Biblioteca Nacional de España

El pasado 25 de enero, el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) acogió la presentación del número 200 de la revista Profesiones, creada en 1990 con el objetivo de servir como órgano de comunicación de Unión Profesional, organización que agrupa a los Consejos Generales y Colegios Profesionales de nuestro país, y transmitir sus actividades a la ciudadanía.

La presentación en la Biblioteca Nacional de España estuvo enmarcada en la apuesta de Unión Profesional por poner en valor las culturas implícitas en el acto profesional como estrategia de futuro que redundará en las vinculaciones entre profesionales y sociedad.

DOSCIENTOS NÚMEROS DE PROFESIONES

Como señaló durante la presentación de la jornada la directora de la BNE, Ana Santos, “las profesiones aglutinadas por Unión Profesional han constituido y constituyen un factor clave para el desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad, y la revista Profesiones se ha hecho eco de ello durante más de treinta años. No es nada fácil llegar al emblemático número 200, pero lo más importante es que tras ese hito hay un ejercicio continuado de memoria de las profesiones que nos hace conscientes de los valores culturales y humanistas que rodean el ejercicio de las mismas”.

ProfesionesEn su introducción, Santos también destacó que “Unión Profesional se ha embarcado en  la hermosa aventura de recuperar el patrimonio cultural generado por las profesiones durante muchos años y hacerlo accesible a todos, consciente de que los valores técnicos y deontológicos de cada profesión son indisociables de los avances de la sociedad en su conjunto”.

“Ni que decir tiene”, concluyó la directora, que “en esa suma de suma de voluntades e inteligencias para visibilizar el legado cultural de las profesiones a ojos de la generación presente y las futuras, Unión Profesional tendrá todo el apoyo de la BNE, en especial por lo que se refiere a la salvaguarda de una cultura bibliográfica con un potencial inestimable para aportar elementos históricos de reflexión que nos ayuden a pensar cómo mejorar colectivamente”.

Por su parte, la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, insistió en la idea de que “la presentación de nuestro número 200 es una oportunidad idónea para profundizar en el concepto de cultura profesional. En nuestro tiempo, la vivencia de la cultura atraviesa nuestros modos de pensar, de articular discursos y de relacionarnos con los demás. Y a la cultura, basta con recordar los argumentos de tantas obras de teatro, de tantas novelas y ensayos y películas, le atraen las profesiones. Por tanto, resulta imperativo que arrojemos una mirada atrás para reconocer el acervo de los gremios desde el siglo XIV, de las profesiones desde el XIX, a fin de sentirnos aún más orgullosos del ejercicio de nuestras propias actividades y hacer partícipe a la ciudadanía de sus logros de forma que sintonice con sus intereses, que al fin y al cabo son los nuestros”.

“En este aspecto”, prosiguió Ortega, “no debemos olvidar nunca que el ejercicio de las profesiones solo tiene sentido desde la voluntad de servicio a los demás. Nuestros saberes han de tener como propósito esencial garantizar la expresión más completa de los derechos y conocimientos de aquellos con quienes tratamos. Es una de las razones por las que debemos perseguir la integración de todas las publicaciones generadas por las profesiones en una biblioteca digital, accesible para cualquiera en cualquier circunstancia”.

La tercera participante en la presentación de la jornada, María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, aprovechó su intervención para agradecer a la Biblioteca Nacional de España “la acogida de actos como este, que ensanchan y profundizan en la cultura y lo que puede transmitirse a través de ella”, y para reflexionar sobre la importancia de las revistas profesionales “como la que hoy celebramos por alcanzar el número 200. Son publicaciones cuya capilaridad para llegar a lectores de muy diversa procedencia es única, mientras que la especificidad y altísimo nivel de sus argumentos no tiene paralelo en la esfera cultural”.

Gálvez puso de manifiesto todo el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte a iniciativas como la cultura profesional, “puesto que la cultura emana y permea a las profesiones de manera constante, como ponen de manifiesto las bibliotecas de las corporaciones colegiales”. La directora general abogó por último por las sinergias entre saberes y culturas profesionales para evitar “espacios estancos” y por la colegiación de los profesionales, dado que “la colegiación representa una garantía para la ciudadanía pero también es una herramienta fundamental para el profesional, le hace saber que no está solo”.

CULTURA PROFESIONAL, ESTRATEGIA DE FUTURO

A esta presentación de la jornada le siguió una breve alocución de Alfredo Sanz Corma, vicepresidente de Unión Profesional y coordinador del Grupo de Trabajo de Cultura Profesional en el Plan Estratégico de la organización. En ella reivindicó, frente a “los periodos de consumo acelerados que vivimos, en los que los conocimientos, más que especializarse se han segmentado”, espacios multidisciplinares y holísticos como el que representa Unión Profesional.

Sanz Corma partió de la descripción de arquitecturas concretas como la propia Biblioteca Nacional de España o el Monasterio de El Escorial para descubrir a los asistentes que la armonía constructiva de uno y otro inmueble se corresponde “con su función como custodios del saber y la historia. La relación equilibrada entre los aspectos arquitectónicos de su construcción tiene correlación con la armonía entre las disciplinas del conocimiento y la cultura que albergan sus muros”.

“Esa armonía multidisciplinar”, prosiguió Corma, «se echa de menos en la actualidad y justifica sobradamente la existencia de Unión Profesional, cuya función aglutinadora de las profesiones colegiadas está marcada por la comprensión humanista y globalizadora de las ciencias y las herramientas profesionales”. A juicio de Corma, “Unión Profesional ejemplifica una forma de pensamiento armónico y complejo que enriquece la identidad profesional y la potencia”.

“En este sentido”, aclaró, “la estrategia de la cultura profesional que ha abordado la institución es básica, porque va a contribuir a que comprendamos mejor como profesionales lo que hacemos y a que se nos comprenda mejor. La cultura profesional nos permitirá tener una conciencia plena de que construimos y habitamos día a día una casa común, cuyos cimientos están guiados por la dignidad, la ética, y un mejor conocimiento de nosotros mismos y de nuestros derechos”. Una cuestión que el presidente recordó tendrá una importancia fundamental en el próximo e inminente congreso de Unión Profesional.

MESA REDONDA DEDICADA A LAS REVISTAS Y PUBLICACIONES PROFESIONALES

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda donde se compartieron experiencias y saberes desde las perspectivas política y técnica en clave genealógica y de futuro. Se pusieron en valor las publicaciones y revistas de los Consejos Generales y Colegios Profesionales, así como la idoneidad de su libre acceso, y se hizo mención al convenio firmado con la Biblioteca Digital Abogacía que, desde su firma con Unión Profesional, trabaja en la inclusión de todas ellas en su archivo digital.

Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos, coincidieron en la oportunidad de comprender y comunicar las profesiones desde los ángulos cultural y creativo.

Por su parte, Luis Izquierdo, director de la revista AbogacíaCarlota Díez Rico, coordinadora de proyectos del Consejo COLEFMónica Ramírez, directora de la revista Técnica Industrial del COGITI; y Álvaro García, responsable de Comunicación del Consejo General de Colegios de Médicos de España ofrecieron, por su parte, una mirada más técnica de la comunicación, siempre atenta a los tiempos de cambio.

La mesa estuvo moderada por Alfredo Sanz Corma, vicepresidente de Unión Profesional, y Elisa McCausland, responsable de Comunicación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo