‘Música por Ucrania, un año después’, concierto impulsado por el Colegio Notarial de Cataluña

Publicado el lunes, 30 enero 2023

Palau de la Música Catalana, lunes 30 de enero, a las 20 horas

‘Música por Ucrania, un año después’

El Colegio Notarial de Cataluña ha impulsado, con el apoyo de diversos colegios del sector jurídico, la celebración de un concierto a beneficio de las personas refugiadas de Ucrania. El concierto, que contará con la presencia de representantes del Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona,  irá a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Filarmónica de Járkov (Ucrania), quienes actuarán de manera altruista, en el marco de la gira que reunificará a los miembros de la orquesta por primera vez desde el estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia, que empezó hace justo un año.

Este concierto es, además, especialmente relevante porque se interpretará la sinfonía ‘Aurora Europa’, compuesta por el notario y compositor catalán, Josep Mª Valls, junto a otras piezas como la ‘9ena Sinfonía’ de Ludwig van Beethoven. ‘Música por Ucrania, un año después’ tendrá lugar el próximo lunes, 30 de enero, a las 20 horas, en el Palau de la Música Catalana (Barcelona).

Los fondos recaudados se destinarán a la ayuda humanitaria a favor de los proyectos de atención de las personas refugiadas y desplazadas a causa del conflicto procedentes de Ucrania que lleva a cabo la Cruz Roja, tanto en España como en la zona del conflicto. La iniciativa también cuenta con la colaboración de la Fundación del Colegio Notarial de Cataluña, entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad social dar apoyo a colectivos desfavorecidos y vulnerables.

Desde el inicio de la crisis humanitaria, que comenzó en marzo de 2022, Cruz Roja ya ha atendido aquí a más de 57.000 personas refugiadas procedentes de la zona del conflicto con ayuda de casi 3.800 personas voluntarias. Josep Quitet, presidente de la Cruz Roja en Cataluña, destaca que “Iniciativas culturales como este concierto en Barcelona de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Filarmónica de Járkov son una expresión universal más de la solidaridad ininterrumpida un año después hacia la población afectada, desplazada forzosa y refugiada por el conflicto, no solo en Ucrania, sino en los más de 60 conflictos bélicos existentes hoy en el mundo.”

El concierto, impulsado por el Colegio Notarial de Cataluña, ha sido promovido con la colaboración del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB); del Colegio de Procuradores de Barcelona (ICPB); del Decanato de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Cataluña; del Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC); y del Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Cataluña.

José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña, en representación de todas las entidades colaboradoras, destaca que “con la celebración de este concierto solidario, nos unimos para poner de manifiesto la sensibilidad social de nuestras profesiones en torno a la situación de tantas personas que sufren en un conflicto que, desgraciadamente, tras un año de su inicio, no podemos ni queremos olvidar”.

‘Aurora Europa’, una oda a la Unión Europea

La sinfonía ‘Aurora Europa’, compuesta por el notario y compositor catalán, Josep Mª Valls, es una oda a la Unión Europea. En un inicio, el estreno de la sinfonía estaba previsto para la primavera de 2020, de la misma mano de la Orquesta Filarmónica de Járkov (Ucrania), pero no fue posible a causa de la pandemia. Meses más tarde, el estreno se vio nuevamente impedido debido al estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania. Ahora, tras la incertidumbre, la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Filarmónica de Járkov (Ucrania) tendrán la oportunidad de sacar a la luz la sinfonía.

La Orquesta Sinfónica Académica, cuyo director principal es Yuriy Yanko, cuenta con más de 100 músicos de alto nivel profesional, de gran reconocimiento internacional. La interpretación de la sinfonía también contará con la participación de la reconocida pianista japonesa, Ayako Fujiki, intérprete distinguida con numerosos galardones de prestigio internacional.

Para el autor, ‘Aurora Europa’ es una contribución al llamamiento por la paz; por ello, ha cedido sus derechos a la Unión Europea, con el fin de destinarlos a la reconstrucción de Ucrania.

Josep Mª Valls, notario y compositor de la sinfonía ‘Aurora Europa’, afirma que “siempre he creído firmemente en la necesidad de unos Estados Unidos de Europa, en un crisol de todas nuestras culturas y fuerza productiva. Ahora, tras la pandemia, la guerra, la crisis energética y el calentamiento global, entre otros, es un momento muy especial para recordar esta imperiosa necesidad. La unidad de todos los países de Europa debe ser ejemplo para el resto de la humanidad en ese mundo global, tan próximo virtualmente, pero a veces tan lejano en la realidad”.

Las entradas para asistir al concierto ya están disponibles en la página oficial del Palau de la Música Catalana y se pueden comprar a través del siguiente enlace. La iniciativa también dispone de una Fila 0, para poder hacer aportaciones económicas, con el fin de complementar la recaudación que se obtenga del concierto.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo