El decano del ICAM aboga por resarcir de manera urgente a los afectados por la talidomida

Publicado el miércoles, 1 febrero 2023
El decano Eugenio Ribón con representantes de AVITE1

El decano Eugenio Ribón con representantes de AVITE

En los 66 años transcurridos desde el nacimiento del primer bebé afectado por la talidomida, España se ha mantenido como uno de los pocos estados que aún no ha resarcido adecuadamente a las víctimas de este agente causante de malformaciones embriofetales que en España afectó a cerca de 500 niños y niñas.

Con el objetivo de poner fin a esta triste excepción, el decano de la Abogacía de Madrid ha recibido en la sede de la corporación madrileña a los afectados por esta tragedia, a quienes ha trasladado su compromiso para que no se cumpla otro aniversario sin reparación. “No olvidamos ni dejaremos de transmitir nuestra solidaridad a los afectados ni reconocer su infatigable lucha. Porque que lo no es de Humanidad, no es de Derecho”, ha expresado Eugenio Ribón.

“Sin descender al complejo examen jurídico de la prescripción -ya resuelta por el TS y que obviamente no corresponde al ICAM-, sí ha de recordarse, sin embargo, el valor de la Proposición no de ley aprobada por el Congreso el 24 de noviembre de 2016 y la Resolución del Parlamento Europeo de 15 de diciembre de 2016 que han advertido sobre la lamentable desprotección que han padecido las víctimas españolas. Han transcurrido más de cinco años desde el Plan del Gobierno anunciado a finales de 2017 y su compromiso no puede admitir mayor dilación en un Estado que se propugna como social, en primer lugar, además de democrático y Derecho. No lo merecen quienes tanto sufrimiento han padecido ni lo desea una sociedad solidaria como la española”, ha precisado el Decano del ICAM.

El encuentro, el primero mantenido con representantes de la sociedad civil desde su toma de posesión, se enmarca en el compromiso de la nueva Junta de Gobierno del ICAM para potenciar la función social de la abogacía.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo