Comienza con éxito la andadura del primer Máster en Derecho del Entretenimiento impartido por ISDE

Publicado el viernes, 3 febrero 2023

Máster en Derecho del Entretenimiento

La semana pasada ha tenido lugar la inauguración del primer Máster en Derecho del Entretenimiento: Industria audiovisual, musical, del deporte y espectáculo, impartido en nuestro país, lo que supone una apuesta de ISDE (Digital Law Business School) por abordar en su oferta formativa esta especialidad como derecho autónomo regulador de la industria del entretenimiento.

Los mercados audiovisuales, del deporte, de los videojuegos, de la industria musical y del espectáculo están experimentando una profunda transformación tecnológica que requiere de profesionales y abogados especializados, con capacidad para desenvolverse en un entorno en el que se compagina lo artístico y creativo con lo jurídico y empresarial.

Adicionalmente, el estudio y actualización en Derecho del Entretenimiento y demás disciplinas vinculadas, resulta cada día más relevante en atención al constante desarrollo y crecimiento globalizado de las industrias del conocimiento, donde la protección, transferencia y negociación de activos intangibles como las composiciones musicales, interpretaciones artísticas, fonográficas, industria editorial, creación y desarrollo de obras cinematográficas y teatrales, usos comerciales de imagen, construcción de apps, entre otros, están cada vez más a la orden del día.

El Máster en Derecho del Entretenimiento que, ahora, comienza a impartirse en ISDE, fue concebido por Oscar Palet Santandreu, abogado y productor de la industria audiovisual, y antiguo alumno de esta Universidad, durante una estancia en la William and Mary Law School de Virginia (EE.UU.), en julio de 2010.

Durante los más de 10 años de desarrollo del programa académico, Oscar Palet Santandreu ha contado con el apoyo y asesoramiento de ISDE. Un proceso en el que también ha sido fundamental Francisco Giménez Merchante, codirector del programa, abogado y director de Socios y Reparto de Derechos de la Fundación ISGE (Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual de Artistas e Intérpretes). Tiempo más tarde, se sumaría al equipo Jesús Coca López, abogado de Montero Aramburu y asesor en materia de derecho público a promotoras y artistas. Entre los tres, han conseguido sumar al proyecto a algunos de los más relevantes profesionales de la industria.

El Máster en Derecho del Entretenimiento: Industria audiovisual, musical, del deporte y del espectáculo ofrece una base formativa sólida e integral, para quien quiera desarrollar su carrera en el mundo de la televisión, el deporte, la producción audiovisual y musical, las empresas tecnológicas con desarrollo de negocio en Internet, la industria del videojuego, las artes escénicas, la promoción y desarrollo de eventos deportivos, conciertos, festivales, espectáculos y giras musicales.

Su profesorado proviene de bufetes de prestigio y especialistas de las principales empresas e instituciones de las industrias audiovisual, musical, deportiva y del videojuego, en las que los estudiantes van a tener oportunidad de realizar prácticas como transición hacia el comienzo de su carrera profesional en el sector.

Durante el acto de inauguración, que contó con la presencia Juan José Sánchez Puig, Director General y CEO de ISDE, de los Codirectores del Máster y de los alumnos de la promoción, se llevó a cabo una primera clase magistral de introducción al sector, dirigida por Mabel Klimt, Diputada 5ª de la Junta de Gobierno del ICAM, Socia Directora de Elzaburu y Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento.

En palabras de Francisco Giménez Merchante, en su discurso de inauguración ‘Estamos en un momento muy efervescente del derecho del entretenimiento’ y, este Máster ‘constituye una oportunidad para sumarse a esta revolución creativa, entendiendo el lenguaje y cultura propia del sector y adquiriendo la capacidad de gestionar íntegramente, desde un punto de vista jurídico, cualquier proyecto audiovisual o espectáculo’.

El Máster en Derecho del Entretenimiento se imparte en modalidad presencial, aunque también es posible cursarlo en streaming y online para mayor autonomía de aquellos que deseen compaginarlo con el ejercicio profesional.

La primera edición del Máster en Derecho del Entretenimiento ha tenido una gran acogida, especialmente como línea de especialización entre estudiantes que actualmente están realizando el Curso de Acceso a la Abogacía y entre profesionales del sector que desean ampliar su formación. Ya se ha abierto el periodo de preinscripción para el nuevo curso que comenzará en octubre de este mismo año.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo