El Consello da Avogacía Galega alerta de las consecuencias de la huelga de Letrados de la Administración de Justicia

Publicado el viernes, 3 febrero 2023

huelga de Letrados de la Administración de Justicia

Ante la huelga indefinida iniciada por los Letrados de la Administración de Justicia de toda España el pasado martes 24 de enero, el Consello da Avogacía Galega comunica lo siguiente:

  • El fracaso de las negociaciones previas llevadas a cabo por ambas partes avoca a la Administración de Justicia a un escenario de vulneración del derecho constitucional de acceso a la Justicia. Esta nueva paralización de la Administración de Justicia, servicio público esencial en un Estado de Derecho, afecta gravemente al derecho a la tutela judicial efectiva, y al ejercicio profesional de todos los operadores jurídicos.
  • Esta huelga está convocada en todo el territorio nacional, pero es más grave en el caso de Galicia, pues ya tuvimos que sufrir una huelga de funcionarios en el año 2018, situación sumada a la pandemia iniciada en 2020, con el que serían más de 5 años sin normalidad judicial en nuestra Comunidad.
  • Al perjuicio generado por la suspensión de los juicios, se añaden los que vienen a padecer los profesionales y las personas que se desplazan a los tribunales inútilmente, al no ser informados anticipadamente de la suspensión. En este sentido, el Consello solicitó al Presidente del TSJG que inste al Secretario Coordinador del TSJG para que se comuniquen con la suficiente antelación las suspensiones de juicios, vistas y demás actos judiciales. De este modo se evitan trastornos añadidos.
  • Por estas circunstancias, el Consello da Avogacía Galega insta a las partes a retomar las negociaciones y el diálogo de manera urgente desde una predisposición proclive al acuerdo o, por lo menos, que se acerquen las posturas para que la convocatoria de huelga indefinida se paralice, desde el máximo respeto que merecen los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo