El Derecho de Sociedades reúne en Málaga a operadores jurídicos de toda España

Publicado el viernes, 3 febrero 2023

Inauguración del VI Congreso Nacional de Derecho de Sociedades

Por sexto año consecutivo cerca de medio millar de profesionales asisten al Congreso Nacional de Derecho de Sociedades. El evento se consolida como el encuentro de profesionales jurídicos de mayor relevancia nacional para la reflexión y el estudio en materia de sociedades mercantiles.

El acto de inauguración ha corrido a cargo de la codirectora del evento Dra. Mª Belén González Fernández, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga, además, con la presencia de D. Salvador González Martín, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Dª M.ª Teresa Barea, Decana del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, Dª. M.ª Emilia Adán, Decana del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles y Dra. Magdalena María Martín Martínez, Directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga.

En el acto de inauguración, González Fernández, encargada de dar la bienvenida, ha destacado el gran interés que ha suscitado el tema de esta edición en todas las profesiones que se relacionan con el congreso.

Por su parte, González Martín ha puesto en valor el lugar tan importante que ostenta la abogacía en este congreso, “reputados abogados acuden a este foro para compartir con nosotros su experiencia y reflexiones en torno a la regulación de las sociedades”. “Hoy somos la formación más representada y con mayor número de asistentes a este Congreso”.

Barea ha recordado el compromiso del notariado con este evento ya desde su primera edición. La representante de los notarios andaluces recuerda que el Congreso cumple una labor fundamental que consiste en saber poner sobre la mesa temas de debate jurídico que no solo son interesantes desde el punto de vista teórico o doctrinal, sino que este congreso tiene la habilidad de vivir muy pegado a la realidad jurídica de la calle. “Las notarías son observatorios privilegiados de la realidad, por ellas pasan numerosos ciudadanos y empresas, el notario tiene una importante labor de control de la legalidad para garantizar que los actos estén bien hechos y no supongan problemas para el futuro”. A lo que ha añadido que ese control ha llegado a ser constructivo y creativo, con la capacidad de crear soluciones a problemas que nos plantean y el Congreso es un lugar adecuado para transmitir esa experiencia.

Además, Adán ha destacado cómo entre las distintas instituciones y operadores vamos construyendo el marco jurídico europeo en materia societaria. Al respecto, ha recordado alguno de los últimos cambios legilativos que han afectado al Registro Mercantil. A modo de ejemplo, ha expuesto que “se han creado figuras nuevas como el empresario de responsabilidad limitada que hace que se deban conectar todos los registros, siendo un ejemplo de avance para que todos”. También, “vuelven las sociedades civiles al Registro mercantil, lo que permitirá acreditar de una manera más certera los cargos y socios” y que las mismas puedan operar en el tráfico europeo de una manera más cómoda y ágil.

Por último, Martín ha destaco el orgullo que supone para la Universidad que el congreso haya llegado a su sexta edición, “este congreso es una manifestación clarísima de por qué trabajamos, es una muestra de la transferencia del conocimiento de la Universidad a la sociedad”. En este sentido, ha subrayado cómo este Congreso ha permitido reunir a todos los operadores jurídicos consiguiendo aunar la investigación, la docencia y la transferencia del conocimiento, pilares del profesor universitario, en un mismo evento. Ha reconocido que los responsables de ese claro éxito y gran trabajo es fruto del comité organizador bajo la magnífica dirección de los profesores González Fernández y Peinado Gracia.

A continuación de la bienvenida al VI Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, esta jornada se ha inaugurado con la conferencia titulada “Convergencia europea y Estado de derecho” por parte del Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Abogado del Estado, D. Manuel Pizarro. Pizarro se ha mostrado crítico con el intervencionismo político y la incapacidad del legislador para cumplir con su función, lo que ha influido gravemente sobre la situación económica actual.  En este sentido, ha destacado que la convergencia europea puede verse gravemente afectada, “según las decisiones que se tomen en materia de I+D+I, energía, competencia… llegaremos a convergencia o no”. Además, ha afirmado que “sin moneda única la Unión Europea saltará por los aires”. Como ha señalado, el motivo no radica en la causa que dio origen al contrato de sociedad de la Unión Europea, sino porque el euro es el avalista de que se cumpla la convergencia.

La temática central del Congreso gira en torno al “Contrato de sociedad”. Esta materia se abordará, desde diversas perspectivas, en cinco mesas distribuidas a lo largo de ambas jornadas con la participación de ponentes de primerísima línea como D. Javier Carvajal García de Valdecasas, Socio de Pérez-Llorca; Dr. Cándido Paz-Ares, Catedrático de Derecho mercantil, Universidad Autónoma de Madrid, Socio de Uría Menéndez; D. Manuel Ballesteros Alonso, Registrador mercantil de Madrid; D. Álvaro López-Jorrín Hernández, Socio CoDirector del Departamento de Derecho mercantil de Garrigues; Dr. Luis Fernández del Pozo, Registrador mercantil de Barcelona; Dª Carmen Vela Fernández, Notaria; Dª. Nuria Lefort Ruiz de Aguiar, Magistrada especialista, Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 15ª; Dª. María del Carmen Rodríguez Valiente, Magistrada especialista Juzgado Mercantil 3 Málaga, entre otros.

Al final de la primera jornada tendrá lugar la entrega del III Premio Antonio Pérez de la Cruz. Se premia un trabajo de investigación de un autor de menos de 35 años, que es elegido a modo ciego por todos los miembros del Comité científico del Congreso. Este premio es el más importante de España que reconoce y promociona la investigación jurídica. El mismo, el mejor dotado de España, ha contado en esta ocasión con cuarenta y cuatro participantes de todos los ámbitos y geografías del mundo jurídico español.

Por último, mañana tendrá lugar la conferencia de clausura que lleva por título, de forma provocativa, “¿Tienen ombligo los consejeros?” y tendrá como ponente a D. Manuel Conthe, reconocido Árbitro en Derecho, ex Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde 2004 a 2007. Conthe, ex consejero también de Unicaja, se ocupará de las relaciones de los consejeros con sus accionistas de referencia (información, instrucción, representación…).

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo