El ICAM pide al Ayuntamiento que dedique una calle a la abogacía de oficio

Publicado el viernes, 3 febrero 2023
El decano del ICAM, Eugenio Ribón, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís

 

“Es inadmisible que no puedas aparcar de forma gratuita en una comisaría después de recorrerte media Comunidad de Madrid a las 3 de la mañana”. Estas declaraciones, que pertenecen al actual decano del ICAM, reflejan el sentir de la abogacía de oficio que presta servicio en funciones de guardia los 365 días del año. Una situación que el representante de la abogacía de Madrid se ha comprometido a revertir como parte de las actuaciones de la corporación para dignificar definitivamente el Turno de Oficio.

En el marco de este compromiso, Ribón se ha reunido este jueves con la vicealcaldesa de Madrid para trasladar las propuestas del ICAM dirigidas a dignificar la profesión. Entre ellas, facilitar el aparcamiento gratuito en comisarías y centros de detención a  los profesionales que asisten de guardia a las personas detenidas.

Durante el encuentro, acordado desde el pasado mes de enero tras la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del ICAM, el decano ha pedido al Ayuntamiento que dedique una calle a la abogacía de oficio en “reconocimiento a la dignidad, que tenemos en nuestras constituciones fundacionales, de los profesionales que ejercen la defensa de quienes no tienen medios. Esa defensa es la que presta el abogado de oficio y merece ese reconocimiento con una calle, con una plaza, con un recuerdo a la labor que ya llevamos desarrollado desde hace más de 426 años y así lo seguiremos haciendo».

Una petición que la vicealcaldesa, abogada de profesión, se ha comprometido a llevar al próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid. “Hoy me han pedido dos cosas: la primera es que podamos aparcar en una comisaría mientras hacemos las guardias de asistencia al detenido, que haya un espacio reservado y que se reconozca que es para el abogado, que ponga eso en el suelo. En la práctica todos sabemos lo que es dejarte dinero ahí mientras haces una asistencia que además se puede prolongar”, ha señalado Villacís al finalizar la reunión.

“Lo segundo que me han pedido, que me ha gustado casi más, es pedir una calle al abogado de oficio, me lo ha pedido el decano, me ha gustado muchísimo y que sepáis que se va a llevar al próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid», ha anunciado.

Esta reunión de trabajo con la vicealcaldesa forma parte de la ronda de encuentros con representantes institucionales que el decano del ICAM está llevando a cabo tras su reciente toma de posesión, el pasado 12 de enero, con objeto de impulsar de forma inmediata las medidas más urgentes de su programa de gobierno, en el que la defensa de la profesión y la dignificación del Turno de Oficio son ejes destacados.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo