Thomson Reuters publica su estudio “Alternative Legal Services Providers 2023

Publicado el jueves, 9 febrero 2023

Thomson Reuters ALSPs 2023

El Thomson Reuters Institute y The Center on Ethics and the Legal Profession at Georgetown Law acaban de presentar su estudio bianual sobre el mercado legal de los ALSPs, los proveedores de servicios legales alternativos. El estudio Alternative Legal Services Providers 2023 se ha elaborado en base a las encuestas a 407 despachos de abogados y a 242 empresas y sus departamentos legales en EEUU, Canadá, Reino Unidos, Unión Europea y Australia.

El análisis del mercado ha sido desglosado en tres tipos de ALSPs: independientes, los Big Four y los que trabajan dentro de la estructura de un despacho de abogados.

ALSP market growth

El crecimiento general en los últimos dos años ha sido del 45% alcanzando la cifra de 20.600 millones de dólares. Las ALSPs independientes facturaron según las estimaciones cerca de 18.000 millones alcanzando un 87% de cuota de mercado. La entrada de nuevos actores y la inclusión de empresas de software que ofrecen ahora servicios legales integrales ha contribuido a este notable crecimiento. En este segmento también hay que destacar una consolidación de los líderes que crecieron gracias a la adquisición de firmas más pequeñas.

Las ALSPs que operan dentro de las estructuras de los despachos de abogados experimentaron el mayor nivel de crecimiento y alcanzaron una facturación de 1.000 millones con un crecimiento espectacular del 117%. Según el informe, los despachos han desarrollado tres vías en el sector de los ALSPs: la adquisición parcial o total de ALSPs independientes, el establecimiento de incubadoras tecnológicas o el lanzamiento de nuevas empresas y líneas de negocio dentro de las firmas.

En el sector de las Big Four ha crecido algo menos que los otros dos, pero alcanzaron una facturación, de 1.500 millones de dólares y seguirán siendo un factor determinante en este mercado.

El estudio augura una creciente tendencia del uso de los ALSPs tanto por los departamentos legales de las compañías como por parte de los despachos. Un 21% de las empresas prevén un crecimiento de su demanda en ALSPs y un 26 % de los despachos prevé una mayor inversión en ALSPs.

Según el Thomson Reuters Institute y The Center on Ethics and the Legal Profession el sector tiene una salud de hierro y su crecimiento seguirá muy consolidado durante los próximos años.

“No cabe duda de que las nuevas formas de ejercer la abogacía, con nuevos actores y un aporte de tecnología considerable es la tendencia en el sector legal mundial. En Europa, donde tenemos mercados mucho más regulados y quizás firmas más tradicionales, estamos algo detrás de mercados como el norteamericano. Pero no me cabe la menor duda que vamos a tener que hablar mucho de NewLaw y ALSPs en el futuro,” comenta Hans A. Böck, editor y director de Lawyerpress y coordinador de un eBook que presenta los ALSPs en el ámbito español y latinoamericano.

NewLaw y ALSPs en un eBook de Lawyerpress

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo