Ucrania, protagonista de la XIX edición de los Premios de la Procura

Publicado el jueves, 9 febrero 2023

XIX edición de los Premios de la Procura

En la tarde de ayer miércoles tuvo lugar la XIX edición de los Premios de la Procura, donde el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) y el Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) otorgaron sus reconocimientos anuales en el Salón de Baile del Teatro Real.  Por parte del Consejo General de Procuradores entregaron el Premio a la Convivencia y Tolerancia al Pueblo de Ucrania. El Colegio de Procuradores de Madrid entregó la Balanza de Oro de la Justicia al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Excmo. Celso Rodríguez Padrón.

La Junta de Gobierno del ICPM concede cada año la distinción Balanza de Oro del ICPM a aquellas personas o instituciones que han destacado por sus aportaciones en el ámbito jurídico y judicial. Abrió el acto el decano del ICPM, Alberto García Barrenechea, cuyas primeras palabras fueron para los ciudadanos ucranianos, a quienes trasladó la solidaridad y el cariño del Colegio de Procuradores de Madrid, y de quienes reconoció su fortaleza y espíritu combativo. Al referirse al presidente del TSJM, el decano de los procuradores madrileños destacó “su extraordinaria contribución al mundo de la judicatura, como relevante jurista de dilatada trayectoria, su sentido crítico de la realidad, y compromiso y cercanía con la procura. Un hombre -añadió- cuya integridad ética y moral le hace valedor de cualquier distinción.” El Premio fue entregado por la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo Berlanga junto al decano del ICPM.

Por su parte, el presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez, al entregar el premio Convivencia y Tolerancia al Pueblo de Ucrania recordó, “la obligación moral que tiene Europa para Ucrania.  La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está teniendo un enorme coste para el pueblo ucraniano, que lucha no sólo para proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial, sino también por la libertad, la democracia, el Estado de derecho y los valores europeos y por ello, este Consejo General de Procuradores de España, que yo tengo el honor de presidir no puede ni debe ser ajeno a ello.

Al entregar el premio, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, habló del valor y los sacrificios del pueblo ucraniano: «El mensaje de Europa ha sido claro: estamos con Ucrania. No miraremos hacia otro lado. El pueblo ucraniano no sólo está librando una guerra de independencia, sino una guerra de valores. Los valores que sustentan nuestra vida en la Unión Europea y que durante mucho tiempo nos hemos permitido el lujo de dar por sentados». Es una lucha entre la autocracia y la democracia. Y estoy aquí con la convicción de que con coraje y solidaridad, Putin fracasará y Europa prevalecerá”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo