El Derecho Corporativo en Perú: Radiografía desde la experiencia de un abogado corporativo

Publicado el lunes, 13 febrero 2023

Aldo A. Lorenzzi Bolaños

Aldo A. Lorenzzi Bolaños

Quizás la informalidad en América Latina es mucho más asentada que en otros países de primer mundo. En donde solo una parte del sector empresarial goza de ese criterio preventivo legal que se necesita para llegar a ser una sociedad que debería estar gestionada bajo dos grandes condiciones. En primer lugar, sortear las contingencias del día a día. Segundo: tener como una herramienta de crecimiento en diferentes mercados el conocimiento de diferentes marcos normativos.

Es cierto que, en el caso peruano, el Estado sobrecarga a las empresas en la regulación sobre aspectos sociolaborales de los trabajadores, por ejemplo, pero descuida las operaciones que podrían ser sospechosas y se alejan de una ética empresarial adecuada. En suma, esto más que generar una protección a una adecuada practica de las organizaciones, se da cierta cultura de prevención en base a un entrevero que falta ordenarse.

Por esta razón, el Derecho Corporativo en el Perú está en un estado incipiente, ya que va dando sus primeros pasos. Si bien se constituyen sociedades cada día, básicamente por una necesidad de generarse su autoempleo, ninguna de estas considera tener un asesor legal corporativo, algo que en otros países ya es una realidad.

Podríamos decir que quienes tienen acceso a este servicio son las empresas grandes y medianas personas jurídicas. Las pequeñas, en muchos casos, ni siquiera toman en cuenta las regulaciones que emiten los órganos que regulan tributos, las marcas, la competencia desleal, los derechos sociolaborales, la redacción de buenos contratos, entre otros temas que se enfrentan en el día a día y que prefieren saltearlos como puedan, y terminan cerrando la empresa o enfrentando procesos judiciales.

Poco a poco, por este motivo, las universidades van desarrollando mayores competencias en los nuevos abogados para que puedan explorar este sector y esta rama. De acuerdo con la percepción de muchos empresarios, el abogado corporativo es un tramitador más: es una persona que solo llena formularios y quizá es llamando para solucionar eso “que no conozco”, cuando en realidad somos más que eso. Podríamos decir que somos los médicos preventivos, si queremos hacer un símil con los profesionales de la salud, podríamos prevenir muchos litigios y distintos tipos de conflictos si realmente valoraran esta rama del derecho. Esperemos que poco a poco la semilla del Derecho Corporativo germine en el Perú y podamos cubrir esa gran demanda aún insatisfecha a través de acciones preventivas, algo que por ahora no existe para el común de las empresas.


Aldo A. Lorenzzi Bolaños es abogado colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, es especialista en Derecho Corporativo, Civil, Administrativo, es columnista de Lexir Colombia para Perú, además de es miembro de la firma AL&ASOCIADOS. Asesor de empresas y organizaciones en Perú por más de 5 años.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo