ISMS Forum presentará en el XV Foro de la Privacidad el esquema de certificación de las empresas responsables de tratamiento

Publicado el lunes, 13 febrero 2023

Foro de la Privacidad

Máxima expectación ante la próxima celebración del XV Foro de la Privacidad, el evento clave que reúne anualmente a todos los operadores del sector de la protección de datos y que en esta ocasión tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el madrileño Palacete de Duques de Pastrana de la capital de España.

Organizado en dos itinerarios paralelos que el asistente podrá elegir, este encuentro organizado por ISMS Forum y su grupo de trabajo Data Privacy Institute presentará el primer esquema de certificación existente para los encargados de tratamientos.

Esta iniciativa, que será expuesta por Carlos Saiz, Vicepresidente de ISMS Forum, y Daniel Garcia, Director general de ISMS Forum, supone que las empresas que actúan como encargados de tratamiento y que prestan servicios a sus clientes y para ello deben tratar esos datos, van a poder acreditar su capacitación con dicha certificación.

Para el propio Carlos Saiz “esto supone que la certificación les dará a estas empresas un pus de garantías cercana a sus clientes, así podrán acreditar que tienen un sistema robusto de cumplimiento. Al mismo tiempo darán confianza a estos clientes que son responsables de tratamiento y que tienen una obligación de contratar que logren acreditar que tienen un buen sistema a la hora de proteger sus datos”.

A juicio del vicepresidente, “creemos que esta iniciativa nueva va a tener una buena aceptación por el mundo empresarial, porque le da ese atractivo a las empresas prestadoras de servicio y también la confianza a esas empresas que contratan esos servicios”.

Esta presentación supone el colofón a meses de trabajo donde los expertos de ISMS Forum vienen definiendo ese esquema. “Ahora solo queda los trámites para formalizarlo ante ENAC que es la entidad de acreditación. Creemos que se ha hecho un buen trabajo. Con las empresas que hemos hablado ya hay algunas dispuestas a someterse a esa certificación”.

Desde su punto de vista, “otra de las ventajas de que el responsable de tratamiento esté certificado es que podría ser un eximente a tener en cuenta en el caso de que la empresa sea sancionada por la AEPD, regulador de protección de datos en nuestro país. No es objetivo principal de su creación, pero todo lo que ayude a acreditar que la empresa tenía en ese momento un sistema robusto de cumplimiento será bienvenido aunque no es la finalidad última”.

Un evento de primer nivel

El Encuentro de referencia para la figura del Delegado de Protección de Datos reunirá una vez más a las principales autoridades internacionales, como Comisión Europea, European Data Protection Board, European Data Protection Supervisor o el Departamento de Justicia del Gobierno de EEUU, así como a la Autoridad de Control Nacional y a los principales expertos del sector.

Así están confirmadas las intervenciones de Paul Nemitz, asesor principal de políticas de Justicia de la Comisión Europea, junto a las de la abogada española Nerea Peris, directora adjunta del Comité Europeo de Protección de Datos, Leonardo Cervera, Supervisor Europeo de Protección de Datos, Julián Prieto, subdirector general de la AEPD o el propio José Luis Piñar, exdirector de la AEPD y of counsel de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, entre otros ponentes.

Durante la sesión se abordarán las claves de un año de cambios legislativos en Europa y de su interrelación con la ciberseguridad. Gobierno y responsabilidad en torno a la Inteligencia Artificial, Transferencias Internacionales de Datos con posiciones de ambos lados del Atlántico, nuevas recomendaciones en torno a las BCRs, o los mecanismos de mediación promovidos por la Agencia Española de Protección de Datos, constituirán algunos de los principales temas de la presente edición.

La idea de los organizadores de este Foro de la Privacidad es ofrecer “una visión 360 de la situación de la privacidad en un mundo global con las opiniones de todos los operadores que intervienen en el sector. En un mismo evento, el asistente puede tener una idea exacta de cuáles son las claves desde distintos puntos de vista de la protección de datos”, aclara Daniel Garcia,  Managing Partner de ISMS Forum.

Junto a las mesas redondas programadas también se presentará la Quinta Encuesta sobre el nivel de madurez del RGPD en España y el Data Breach Report 2023, que dará una panorámica de la gestión de las brechas de seguridad, una de las competencias claves de los Delegados de Protección de Datos (DPD).

En un evento que ya es una referencia entre los expertos en privacidad de esta sociedad global que vivimos, la intervención de Francisco Pérez Bes, socio del área digital de Ecix Group y ex secretario general de INCIBE, centrada en reflexionar sobre el valor añadido que supone la presencia activa del llamado ChatGPT en nuestro ecosistema tecnológico y económico, será una de las puertas abiertas a la actualidad de la innovación. Su intervención cerrará el primer panel de este esperado XV Foro de la Privacidad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo