Nueva guía del CCJCC para facilitar el cumplimiento normativo e impulsar la transparencia de entidades no lucrativas

Publicado el martes, 28 febrero 2023

Guías y modelos de los requerimientos más habituales de las entidades no lucrativas

La Comisión de Entidades No Lucrativas del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC) ha elaborado el documento Guías y modelos de los requerimientos más habituales de las entidades no lucrativas con el propósito de facilitar el cumplimiento normativo e impulsar la transparencia de las entidades no lucrativas (ENL).

El presidente de los auditores catalanes, Antoni Gómez, hace hincapié en la necesidad de “favorecer una interpretación coherente y homogénea” de las múltiples obligaciones a las que están sometidas estas entidades. Y advierte que “en este ámbito la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental, como base de la necesaria confianza que posibilita el desarrollo de la actividad por parte de las fundaciones del país y también de su misma existencia”.

Habida cuenta de las especificidades geográficas a las que pueden verse sujetas estas entidades, el documento del Col·legi –y en lo que concierne a los requerimientos vinculados con las obligaciones de transparencia– ofrece en su primer apartado unas consideraciones generales aplicables tanto a las ENL de ámbito estatal como también a aquellas de ámbito catalán. Y desarrolla aspectos concretos vinculados con el balance social, el código de buen gobierno y buenas prácticas de gestión, el código de conducta relativo a las inversiones, el informe anual sobre el cumplimiento del código de conducta y la memoria económica.

Declaraciones responsables e informes técnicos

El segundo apartado del documento ahora presentado pone el foco en los requerimientos de las declaraciones responsables y los informes técnicos. En las declaraciones responsables se distinguen tres tipologías (por actos de disposición, por contratación laboral de patrón y por operaciones con patrones y personas vinculadas), mientras que en el caso de los informes técnicos independientes a adjuntar en la declaración responsable en actos de alienación o gravamen, se analiza la doble casuística 1) justificación de la destinación del producto que no se reinvierte y 2) cuando el valor de mercado es superior a los 100 mil euros o al 20% del activo de la fundación.

Cabe señalar aquí que, si bien este apartado se plantea referido a las ENL en el ámbito catalán, desde la Comisión de Entidades No Lucrativas del CCJCC se señala que “las consideraciones hechas para el ámbito catalán serían, en buena parte, extrapolables al contexto estatal”. Y se recuerda que “la normativa estatal no hace referencia expresa a la necesidad de presentar ninguna documentación adicional específica de la que se exige en la normativa catalana (declaración responsable e informe técnico independiente)”, con un matiz añadido: “En el ámbito estatal, la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de fundaciones, establece obligaciones de petición de autorización previa o de comunicación posterior al protectorado en relación con actos de disposición o gravamen de ciertos bienes y derechos de las fundaciones o en operaciones con partes vinculadas”.

Subvenciones recibidas: su justificación

El último aspecto tratado por Guías y modelos de los requerimientos más habituales de las entidades no lucrativas analiza las obligaciones derivadas de las subvenciones recibidas. Dado que la casuística de cómo hay que justificar las subvenciones obtenidas resulta muy variada atendiendo a lo que dispone el ente concediente en las bases de la subvención –y ante la imposibilidad de cubrir todos estos supuestos–, el último apartado se centra sobre todo en la justificación de subvenciones otorgadas por la Generalitat de Catalunya (vía cuenta justificativa con aportación de informe de auditor ROAC o mediante los estados contables), aunque sí trasciende el ámbito catalán para referirse también al contexto estatal en lo que respecta a la justificación de otras subvenciones/convenios con el sector público, mediante la revisión de la memoria económica de la actividad.

Desde la Comisión de Entidades No Lucrativas del CCJCC se expresa que “puesto que la guía nace en un momento concreto y la legislación está en constante evolución, será necesario considerar las modificaciones normativas que se vayan produciendo”.

Finalmente, indicar que en noviembre de 2019 dicha Comisión presentó la Guía de Entidades Sociales: Normativa y consideraciones sobre las obligaciones contables y la rendición de cuentas en la que se recogen, entre otras, las pautas para definir el marco normativo y las obligaciones de llevanza de contabilidad o de formular cuentas anuales para las principales tipologías de ENL. Este trabajo continúa siendo de interés y resulta complementario a la Guía que ahora se presenta.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo