Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa de Caixabank de un funcionario de Ayuntamiento

Publicado el viernes, 3 marzo 2023

multidivisa

El Juzgado de 1ª Instancia nº20 de Málaga ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Caixabank declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pagados en aplicación de dicha cláusula así como las comisiones y gastos cobrados por el cambio de divisa con intereses legales desde el pago de cada cuota.

El objeto del litigio es la contratación en 2007, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria, contratado por 441.711,23 Francos Suizos (270.000,00 euros) por un consumidor que es funcionario en un Ayuntamiento.

Según el dictamen judicial, la cláusula multidivisa no fue negociada de forma individualizada con la parte prestataria y no se ha aportado ninguna oferta vinculante, ni folleto informativo, ni ningún otro documento, ni ninguna otra prueba de otra clase, que acredite que se ofreciera al consumidor información suficiente.

Señala el Magistrado que el clausulado multidivisa no supera el control de transparencia exigible, pues no hubo una información precontractual, suficientemente clara y precisa al consumidor, sobre las características y, sobre todo, sobre los riesgos del funcionamiento de esta modalidad de hipoteca.

En definitiva, según la Sentencia, el préstamo en divisas se ofrecía a un interés más bajo que el préstamo en euros, lo que inicialmente lo hacía más atractivo, haciendo pensar al consumidor que le resultaba más rentable económicamente, y que por mucho que subiera la cuota por el cambio de divisa siempre podría cambiar a la moneda que le resultara más favorable, sin reparar, al no ser informado de ello, en el recálculo del capital pendiente de amortizar.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo