La Carlos III de Madrid se hace con la victoria en la fase nacional del Jessup Moot Court Competition

Publicado el lunes, 6 marzo 2023
El equipo de alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid

El equipo de alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid

El equipo de alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid se ha erigido como ganador de la edición nacional del Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, tras enfrentarse en la ronda final a los representantes de la Universidad de Murcia. Por decimotercer año consecutivo, Cuatrecasas ha sido anfitriona de la fase nacional de una competición de referencia mundial en cuestión de tribunales simulados, que ha tenido lugar del 28 de febrero al 2 de marzo en las instalaciones de su oficina de Madrid.

El equipo ganador se hace así con una plaza para participar en la sexagésima cuarta edición de la fase internacional del Jessup. El torneo reunirá del 8 al 15 de abril a unas 700 universidades y escuelas de Derecho de, aproximadamente, un centenar de países y jurisdicciones distintas en el Hotel Hyatt Regency de Washington D.C., recuperando así la presencialidad de una competición que en sus últimas dos ediciones ha tenido que celebrarse online.

En las rondas nacionales han competido treinta y cuatro estudiantes de Derecho, distribuidos en siete equipos, que han participado en representación de la ESADE, el IE University, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Deusto, la Universidad de Murcia y la Universitat Pompeu Fabra.

Siguiendo el formato de competición habitual, los equipos han debatido sobre un conflicto de actualidad jurídica ante un jurado integrado por un grupo de expertos profesionales en la materia. Esta edición ha girado en torno al caso de ‘Clarent Belt’, una disputa protagonizada por tres estados sobre la interpretación de un tratado de paz en el marco de atentados terroristas en territorios supuestamente ocupados, sanciones económicas unilaterales y repercusiones jurídicas por la no eliminación correcta de residuos peligrosos.

Tras analizar los argumentos expuestos por los estudiantes en la ronda final, el jurado optó por premiar los esfuerzos de los estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid: Pilar Farias, Sara Jaime, Lucia León, Sofía Resino y Lucía Vilanova. Un reconocimiento fruto del trabajo realizado durante los últimos meses en colaboración con sus respectivos coaches: María de Arcos, Paola Chamorro, Ana Mañá y Javier Pérez.

Alberto Fortún, socio de Cuatrecasas y miembro del jurado, ha ratificado su satisfacción con el resultado final de la competición: «Acoger de nuevo al Jessup en nuestro auditorio ha sido especial. La calidad de los oradores, el nivel de abogacía, la capacidad de responder con precisión a preguntas difíciles y el dominio absoluto de la materia en un problema de derecho internacional público, que vale como un posgrado, ha sido extraordinario. Que cuatro equipos de universidades distintas hayan conseguido premios también es un dato para celebrar. Confío en que el equipo español en Washington D.C. dejará el pabellón muy alto».

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo