Valladolid acogerá la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial

Publicado el martes, 21 marzo 2023
Presentación de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial

Presentación de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial

Valladolid acogerá los próximos 25 y 26 de mayo, la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial. El encuentro internacional, impulsado por la Cámara de Valladolid, el Centro Español de Mediación de la Cámara de Comercio de España, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, reunirá a expertos de más de 30 países para compartir ideas y experiencias exitosas sobre la generación de confianza en el ámbito empresarial.

La I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial responde así a la relevancia que ha tomado en los últimos años la gestión colaborativa de conflictos en cualquier ámbito social, pero especialmente en la actividad empresarial, en la cual los ODS que marca la Agenda 2030 y los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) urgen ser incorporados en toda estrategia empresarial. En este sentido, la prevención de conflictos, la educación hacia entornos más colaborativos y la generación de entornos empresariales de confianza serán los grandes protagonistas de este encuentro.

Durante dos días, los más de 700 asistentes que se espera que participen en esta primera edición de la Cumbre, conocerán casos de éxito en la búsqueda de soluciones a distintos conflictos que surgen en el devenir de cualquier actividad empresarial a raíz de las relaciones con agentes y grupos de interés que forman parte del ecosistema de las organizaciones. Para arrojar de luz en este tema, el programa de ponencias, workshops y mesas redondas abordará tres grandes bloques: la crisis de la confianza y su regeneración en las organizaciones e instituciones; los MASC como instrumentos para la recuperación de la confianza en las relaciones laborales, sociales y empresariales y los procesos de diálogo más allá de la mediación en conflictos multipartes, con especial relevancia en el ámbito empresarial y en el campo de la sostenibilidad.

Entre los ponentes confirmados hasta la fecha, la primera edición de la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial contará con la participación de Ana Prado, General Counsel de Mercedes Benz; Antonio Magraner, vicepresidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE); Belén Viloria, responsable de Estrategia de Marca y Comunicación de Cruz Roja España; Colin Rule, CEO de ODR y creador del sistema para la resolución de conflictos en línea en plataformas como Ebay y PayPal; Delcy Lagones, presidenta del Directorio del Australian Dispute Resolution Center; Diego Ponce, presidente del Directorio del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana; Dinesh K. Patnaik, Embajador de la India en España; Guillermo R. Zepeda, director general del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco; Juan Pablo Schaeffer, exrepresentante de Chile ante Naciones Unidas; Leticia García, presidenta de la Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto; María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile; Miriam González, exmiembro del Consejo de Administración de Acciona y UBS y fundadora de Inspiring Girls y Nicolás Uribe, presidente de la World Chambers Federation, entre otros.

Con las principales conclusiones derivadas del encuentro los organizadores redactarán la Declaración de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial que se espera sirva de referencia para seguir impulsando la gestión colaborativa de conflictos a nivel internacional.

Asimismo, la Cumbre albergará la celebración de la 3ª edición de los Premios Barakah, galardones impulsados por la Cámara de Comercio de Valladolid en 2021 y cuyo objetivo es reconocer a personalidades o instituciones que con su trabajo y trayectoria impulsan la mediación desde diferentes ámbitos. De esta manera, a los nombres de los premiados en las pasadas ediciones, como es el caso de la ministra de Defensa, Margarita Robles o el ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, este año el reconocimiento recaerá sobre el chef José Andrés por su contribución ante crisis humanitarias, climáticas y comunitarias a través de World Central Kitchen.

Toda la información sobre la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, actualización de nuevos ponentes, programa e inscripciones se puede consultar en la web https://cumbremundialmediacion.com/

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo