AEDAF reclama una normativa fiscal que respete el orden constitucional y no condicione las decisiones de los contribuyentes

Publicado el viernes, 24 marzo 2023
Stella Raventós y Javier Gómez Taboada

Stella Raventós y Javier Gómez Taboada

La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, ha celebrado hoy su XVI Jornada Nacional de Estudio, donde se han abordado los temas de mayor actualidad del sector tributario, como el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, la fiscalidad de la Ley de Fomento del Emprendimiento o la sentencia que anula parcialmente la DAC6, hito logrado precisamente por AEDAF hace solo unas semanas.

En este sentido, la presidente de AEDAF, Stella Raventós Calvo, ha enfatizado la necesidad de que se aclare “si la enmienda de la DAC6 es aplicable a todos los intermediarios o solo a aquellos que gozan del secreto profesional según el estatuto nacional”. Según Raventós, “se trata de una directiva técnicamente muy deficiente aprobada en un tiempo récord. DAC6 es un ejemplo de inseguridad jurídica total”.

La presidente se ha pronunciado también sobre el Impuesto a las Grandes Fortunas, que ha calificado de “inconstitucional”. “El impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas tiene un umbral y el de Patrimonio tiene otro, pero ambos recaen sobre el mismo hecho imponible, algo que nos chirría. Otro aspecto que hay que examinar es la injerencia de esta norma en la normativa de cada comunidad autónoma”.

Y ha rematado: “Una normativa fiscal no puede constreñir a un contribuyente a tomar decisiones basadas en esa misma normativa, y sabemos de casos en los que la fiscalidad española, con todas las bondades que tiene nuestro país, ahuyenta a quienes, con otra realidad tributaria, se instalarían aquí permanentemente”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo