Nulidad de una multidivisa colocada por Banco Santander a un operario sin formación

Publicado el viernes, 24 marzo 2023

tasación de hipoteca

El Juzgado de 1ª Instancia nº50 bis de Barcelona ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Banco Santander declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pagados en aplicación de dicha cláusula.

El objeto del litigio es la contratación en 2007, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria por un importe principal de 343.810,00 euros, contratado en 54.287.599,00 yenes japoneses. Posteriormente, tras novación modificativa del préstamo, el principal se convierte en 365.000 euros (equivalentes a 57.633.500,00 yenes japoneses).

Según el dictamen judicial, la iniciativa de contratación fue de la entidad bancaria que le informó del producto al cliente tras personarse en las oficinas de la entidad.

Señala la resolución que no consta que se facilitara al prestatario ningún tipo de documento para valorar los riesgos de la operación ni su funcionamiento.

Señala la Magistrada que no ha quedado probado que la entidad financiera hubiera dado al prestatario la información esencial para la toma de la decisión de suscribir el préstamo multidivisa habiéndosele privado de información relevante y actuado de modo desleal.

Concluye la Sentencia que, si el prestatario, hubiera tenido conocimiento de los riesgos y características del préstamo en cuestión, no habría suscrito un producto tan complejo y con un perfil poco conservador.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo