El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía presenta el programa ACCEDA-Justicia

Publicado el lunes, 27 marzo 2023
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, y el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, y el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González

El pasado viernes, el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto; el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González; la Viceconsejera Ana Corredera; la delegada territorial de Justicia, María Teresa Pardo; y la diputada de la Junta de Gobierno, Rocío Roque, han presentado la plataforma ACCEDA-Justicia en un acto en la sede colegial.

ACCEDA-Justicia es una herramienta del Ministerio que permite el acceso telemático a los expedientes judiciales para facilitar y agilizar el trabajo de abogados y procuradores.

En septiembre del año pasado se implantó en la Ciudad de la Justicia de Málaga como prueba piloto para comprobar su correcto funcionamiento y con la intención de, una vez aprobado, implantarlo también en el resto de provincias andaluzas.

José Antonio Nieto Ballesteros, ha señalado que “El objetivo de esta presentación en darlo a conocer entre los profesionales malagueños y extender así su uso, ya que puede ser mucho más explotado de lo que lo está siendo hasta ahora”.

Esta iniciativa busca ofrecer una respuesta más rápida y ágil que aproveche las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Surge como respuesta a la petición de una modernización de los sistemas que mejore los servicios y evite las largas esperas y el atasco que tiene lugar en muchos de los juzgados andaluces.  Por su parte, la diputada de la Junta de Gobierno, Rocío Roque ha realizado una presentación para explicar su funcionamiento.

Digitalización en la abogacía

Con esta iniciativa, la Administración de Justicia y la Abogacía malagueña demuestran su unión en el camino hacia la digitalización y la colaboración entre ambas entidades. “Esta es una de las medidas de transformación digital que estamos poniendo en marcha en los órganos judiciales”, indicaba el consejero quien destacaba la utilidad de esta plataforma al explicar que “contar con este expediente es mucho más fácil ahora para los abogados y el resto de profesionales”, así como el valor ecológico de la misma ya que “uno de los objetivos es lograr reducir el uso del papel, en el que se sigue invirtiendo demasiados recursos económicos”.

El decano ha señalado que la plataforma “responde a la constante demanda de una mayor digitalización de los servicios para poder agilizar los trámites, petición que hemos realizado muchas veces desde esta institución”. Avanzar hacia la modernización es uno de los objetivos de la Abogacía de Málaga, el decano ha pedido en numerosas ocasiones una mejora de la digitalización en la profesión y con esta plataforma se consigue.

Uno de los mejores colegios de España

Salvador González también ha agradecido a la Junta que contaran con Málaga para hacer la primera prueba “mostrando una vez más la importancia que la Justicia tiene en esta provincia”.

Por su parte, el consejero destacaba la importancia de la Abogacía de Málaga a nivel autonómico y nacional: “Tenéis uno de los mejores colegios de abogados de España y tenéis que ponerlo en valor. No todos se atreven a poner en marcha todas las cosas que vosotros ponéis”. Asimismo, ha resaltado la gran necesidad que hay en la provincia de mejorar las instalaciones jurídicas, especialmente en lugares como Estepona. “Tenéis un gran colegio porque os lo habéis ganado, porque lo habéis trabajado y seguís haciéndolo”, concluía José Antonio.

También ha querido agradecer la disposición de la Abogacía de Málaga por ser siempre innovadores y querer colaborar con las administraciones: “Sois una garantía. Cuando tenemos que hacer cualquier cosa sabemos que podemos contar con el Colegio de Málaga”.

Aprovechando la visita a la sede colegial, el consejero y el decano han mantenido una reunión para ver los avances en relación con la necesaria y justa actualización de los baremos del Turno de oficio, ha firmado en el Libro de Honor del Colegio y, acto seguido, ha tenido lugar un breve encuentro con los responsables de las secciones colegiales y los representantes de asociaciones de mediación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo