BACS demanda a Bitpanda por enriquecimiento injusto

Publicado el jueves, 30 marzo 2023

The Blockchain Arbitrary Society BAS

Blockchain Arbitration & Commerce Society (BACS) ha interpuesto a través de uno de sus despachos asociados una demanda contra el exchange BITPANDA para reclamar alrededor de 18.500 euros por daños y perjuicios de uno de sus clientes.

El motivo que da origen a la demanda fue un error del cliente al recibir un cripto activo. Según el exchange BITPANDA el cliente debió recibir el criptoactivo en la blockchain de Ethereum. Pero el cliente lo recibió en la blockchain de BSC (Binance Smart chain).

Para entenderlo más fácilmente, en la demanda se utiliza este ejemplo: el actor tiene una cuenta corriente en un banco. Dicha cuenta corriente opera en el canal Swift o en otros canales (serían otras blockchains). El actor solo puede acceder a través del propio banco. Si el pago a dicha cuenta corriente (mismo número y todo) se hace por otro canal (no código Swift sino otro), ya no tiene acceso directo al activo, sino únicamente Bitpanda. Pero este no quiere entregar el activo. Alega un error de pago, pero en todo caso el activo sigue en la wallet (asignada por el demandado al actor).

Ello lleva a la conclusión, como señala el informe pericial, de que solo BITPANDA puede acceder al activo. Y que consta que la cripto moneda está en dicha wallet.

Es por ello que la demanda se fundamente en un enriquecimiento injusto del exhange, y que concurren las condiciones legales para ello. Es decir, en primer lugar, producción de un aumento del patrimonio de la parte demandada; empobrecimiento correlativo del demandante; falta de causa que justifique el enriquecimiento de una de las partes y por último que ningún precepto legal excluya la aplicación de este principio general del derecho.

La demanda ha sido admitida por un juzgado de Madrid, y solo quedan siguientes trámites. Bitpanda fue requerido previamente por burofax, pero se negó a devolver los cripto activos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo