¿Es legal que Ana Obregón tenga una hija en España por gestación subrogada?

Publicado el jueves, 30 marzo 2023

Legálitas

A raíz del nacimiento de la hija de Ana Obregón por gestación subrogada en Miami, Legálitas analiza si es legal tener un bebé mediante esta técnica de reproducción asistida en España, si es posible inscribir al bebé en el Registro Civil y cuáles son los límites de la maternidad subrogada en nuestro país.

¿Es legal en España la maternidad subrogada?

En España no es legal la filiación por maternidad subrogada por considerar que los contratos de gestación por sustitución vulneran los derechos fundamentales tanto de la mujer gestante como del niño gestado. Conforme al artículo 10 de la Ley de Reproducción Asistida son contrarios a nuestro ordenamiento jurídico y, por lo tanto, se consideran contratos nulos de pleno derecho.

¿Es legal llevar a cabo este proceso en otro país e inscribir al bebe en España?

Legálitas indica que, en el caso de Ana Obregón, la inscripción del bebé en España como su hija sólo podrá efectuarse a través de una resolución judicial dictada en el país donde se ha llevado a cabo la maternidad subrogada o, en su defecto, a través del procedimiento de adopción en España, cuyo resultado no sería fructífero dados los requisitos que establece nuestra legislación para llevar a cabo el procedimiento, puesto que Ana Obregón no cumple algunos de ellos como, por ejemplo, la edad.

¿Qué consecuencias para Ana Obregón realizar este proceso?

Podría encontrarse con dificultades a la hora de inscribir a la menor como hija suya ya que en España al no ser legal la gestación subrogada no se puede, sin más, inscribir un menor como hijo que ha sido concebido por ese método, salvo que se tenga una resolución judicial del Tribunal competente en el que se determine la filiación del nacido.

¿Hasta qué edad se puede ser madre a través de vientre de alquiler?

En España al no ser legal dicho método no disponemos de esos datos. A este respecto, Legálitas señala que, si nos basamos en los artículos del Código Civil que regulan la adopción, una posible vía en España para inscribir a la menor, entre el adoptante y el adoptado ha de existir una diferencia de edad mínima de 16 años y máxima de 45 años y, además, el adoptante ha de ser mayor de 25 años. Lo que conlleva que en España Ana Obregón no pueda adoptar a un bebé recién nacido.

¿Cómo es la inscripción en el Registro Civil de un bebé gestado por vientre de alquiler?

La inscripción de un bebé en el Registro Civil en España que ha sido gestado por sustitución no es viable, salvo que uno de los miembros de la pareja haya aportado material genético y así se acredite y, por lo tanto, se inscriba como hijo de uno de los dos miembros de la pareja y que el otro proceda a la adopción del menor, o que se aporte una resolución judicial del país del Tribunal competente en la que se determine la filiación. Dicha sentencia tendrá que ser homologada por el procedimiento judicial del derecho internacional, salvo que la resolución judicial extranjera tuviera su origen en un procedimiento análogo a uno español de jurisdicción voluntaria.

¿Se puede retirar a los padres la custodia del hijo nacido mediante gestación subrogada?

El Tribunal Supremo en sus distintas resoluciones, siendo la más reciente de ellas del 31 de marzo de 2022, ha determinado que los contratos de gestación por sustitución son una práctica ilegal en España y, por lo tanto, son nulos de pleno derecho, por lo que la imposibilidad de inscripción de la menor en el Registro Civil como hija de Ana Obregón conllevaría que tenga que acogerse a otros mecanismos para que la menor permaneciese con ella como, por ejemplo, la acogida o la adopción. Estos mecanismos siempre se han de adoptar atendiendo al interés del menor.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo