Tips para localizar fraudes en los anuncios de alquiler de viviendas vacacionales

Publicado el viernes, 31 marzo 2023

 reclamador.es

alquiler de viviendas

 

En Semana Santa se multiplican los fraudes en los anuncios de alquileres de viviendas vacacionales. En la mayoría de las ocasiones, explica reclamador.es, los estafadores hacen uso de páginas webs especializadas en alquiler de viviendas vacacionales para publicar ofertas que son engañosas, con apartamentos que no tienen o directamente no existen. ¿Las claves para identificar una estafa de este tipo? Mensajes sospechosos y mal escritos, mala comunicación y formas de pago por adelantado y fuera de la plataforma oficial. Las cantidades estafadas suelen oscilar cada Pascua entre los 1.000 y los 3.000 euros. Los autores de estos delitos se enfrentan a penas de entre seis meses y tres años. Cuando la estafa no supere los 400 euros, la pena será una multa de cárcel de uno a tres meses.

¿Qué hacer cuando se sufre una estafa?

Lo primero que debe hacer la víctima es recopilar todos los elementos posibles que le permitan identificar al estafador. Hay que tener en cuenta que sin la identificación del autor es muy difícil perseguir el delito. Y una vez se tengan todos los datos recopilados, hay que acudir a una comisaría de Policía Nacional para denunciar los hechos.

La policía comprobará si ha recibido más denuncias del mismo tipo, a fin de cruzar datos y obtener pesquisas. No obstante, si no consiguen identificar al posible delincuente y obtener pruebas, la denuncia será archivada.

En el supuesto de que la Policía tenga suficientes pruebas, las remitirá al Ministerio Fiscal para que soliciten el inicio de las acciones penales de oficio.

Si la víctima tiene identificado al presunto estafador, podría no limitarse a denunciar los hechos e interponer una querella criminal y personarse en el procedimiento como acusación particular.

¿A qué condena se enfrenta el estafador?

El delito de estafa genera dos tipos de responsabilidad, penal y civil:

– La penal conlleva prisión de seis meses a tres años. En los supuestos que la estafa no supere los 400 euros la pena será de multa de cárcel de uno a tres meses.

La pena puede ser mayor si se da alguna de las circunstancias agravantes de los arts. 250 y 251 del Código Penal.

– La responsabilidad civil engloba la restitución del dinero defraudado, los intereses y una posible indemnización por los daños y perjuicios acreditados.

Recomendaciones para prevenir estos casos:

  1. Estar en alerta con precios excesivamente económicos o chollos, ya que estos en pocos casos son reales y suelen ser un indicador de estafa.
  2. Nunca hay que enviar dinero por adelantado. Si se hace la transacción por fuera de la plataforma no se tendría derecho a reclamar el pago a través de la misma. Así, reclamador.es aconseja hacer transferencias bancarias que dejen rastro. El titular de la cuenta bancaria debe coincidir con el titular del DNI facilitado.
  3. Solicitar al supuesto arrendador que facilite DNI escaneado por ambas caras. Hay que tener en cuenta que los estafadores jamás se van a identificar.
  4. Formalizar por escrito el contrato de arrendamiento vacacional.
  5. Realizar todas las comunicaciones y pagos a través de la plataforma, ya que estas ofrecen cierta protección y garantía. A pesar de que el supuesto estafador diga que va a salir más barato porque se evitarán pagar comisiones, se pierde toda la seguridad, por lo que hay que rechazar este tipo de prácticas. Son desaconsejables las gestiones por fuera de la plataforma donde se ha encontrado el apartamento.
  6. Cuidado con las webs “piratas” que clonan casi con exactitud a otras. El que una web tenga delante en su dominio “https” ofrece una seguridad y garantía de que es fiable. No hay que fiarse tampoco de direcciones de correo electrónico como “info@airbnbview.com”, ya que las empresas suelen tener extensiones de correo que se corresponden con su dominio y no con variantes del mismo.
  7. Si se aprecia que el contacto es un correo electrónico mal traducido del inglés u otro idioma, o indica que la persona está en el extranjero, no se debe confiar. Las direcciones de correo electrónico típicas de estafas contienen letras mayúsculas al azar, múltiples números, barras bajas y el uso de la letra “x”.
  8. Tampoco son fiables perfiles muy recientes sin valoraciones de usuarios.

Y si ya se ha sido víctima:

9. Lo primero es reportar el caso a la plataforma por la que se haya hecho el trámite. Hay que tener en cuenta que estas plataformas sólo ponen en contacto a particulares por lo que su responsabilidad es limitada.

10. La víctima debe reunir todas las pruebas y denunciar ante la Policía o Guardia Civil. Estos cuerpos tienen unidades especializadas de delitos informáticos y/o tecnológicos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo