Paloma Abad Tejerina, Presidenta de AMAFI: “Nuestro lema es la especialización dentro de la especialización”

Publicado el jueves, 13 abril 2023
Paloma Abad Tejerina, Presidenta de AMAFI

Paloma Abad Tejerina, Presidenta de AMAFI

Hans A. Böck / @LP_Hans

La Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia –AMAFI ha conseguido una gran reputación en poco tiempo. ¿Cuánto miembros tiene la asociación ya?

Sí, AMAFI ha conseguido una gran reputación y prestigio consecuencia de la generosidad de todos los asociados que comparten diariamente sus conocimientos y experiencia en pro del bien común, somos muchos los integrantes y vamos creciendo exponencialmente cada día, con una nueva imagen asociativa que está revolucionando: todos estamos aprendiendo, todos somos uno, todos somos protagonistas.

Para el 21 y 22 de abril tienen programado su segundo congreso. ¿Cuál es el lema de este congreso?

Nuestro lema es la especialización dentro de la especialización, de hecho en nuestro espacio privado tenemos diferenciadas especializaciones y un presidente de cada especialización dentro de la materia de familia e infancia al que todos sabes podemos acudir. Esta vez corresponde aprender lo más posible sobre el régimen matrimonial de sociedad de gananciales, y sin duda lo vamos a lograr. Presidente de la sección de régimen económico matrimonial es Ana Teresa Sancho que tendrá un papel importante en el Congreso precisamente por ello.

Hemos podido ver el extenso programa que han preparado para el congreso de AMAFI. ¿Qué ponencias destacaría y que nadie debería perderse?

Se inicia el congreso con dos ponencias base, una sobre el inventario y otra sobre la liquidación, tras ello  las conferencias, todas ellas son muy interesantes, la responsabilidad penal en la sociedad de gananciales, la discapacidad en la liquidación, los aspectos procesales en el inventario y la liquidación, las deudas tras la extinción, la liquidación tras el fallecimiento de uno de los cónyuges, en fin,  todas en realidad, debería resaltar todas, ninguna puede perderse, son todas innovadoras y muy muy interesantes para estudiar la problemática que de día en día  la práctica y realidad nos presenta.

También van a entregar una placa a Jaime Sanz Fernandez-Soto. Cuéntenos en que consiste este homenaje.

Queremos que Jaime Sanz Fernández- Soto reciba desde Amafi el agradecimiento y el reconocimiento social que merece por su lealtad, honestidad y trabajo . Su incansable esfuerzo ha posibilitado que los asociados tengamos  y contemos con él para remitirnos cada vez que lo necesitamos toda la jurisprudencia  en materia de familia, además de haberla subido a nuestro portal exclusivo para socios llamado Espacio Amafi,  espacio innovador en su gestión y motor de búsqueda, aportado por nuestra compañera Eva Maria Calderón.

El derecho de familia parece que ha vuelto a estar muy de moda. ¿Tenemos más divorcios o separaciones, o hay más conflictos derivados de pasadas separaciones?

Estamos inmersos en un cambio social mundial donde el modelo de vida, de familia y de convivencia está cambiando, cierto, también, que no sé muy bien hacia donde,  y que esta situación provoca un alto índice de rupturas, si le sumamos los cambios legislativos y con ello jurisprudenciales las modificaciones de las anteriores separaciones están servidas.

Conforme los datos provisionales estadísticos del CGPJ han disminuido los procedimientos, si bien personalmente no he notado ningún descenso, más bien al contrario, he notado incremento de procesos de ruptura y de modificación, como puede desprenderse del tiempo que precisan los Juzgados y Tribunales en señalar tras las presentación de las demandas.

También tienen ahora unas voces prominentes en la Junta de gobierno del ICAM con Isabel Winkels y Ester Mocholi. ¿Ayudará a tener mayor apoyo institucional a los abogados y abogadas de familia?

Desde luego que sí¡  tanto Isabel Winkels como Ester Mocholi son abogadas comprometidas con el derecho de familia desde hace muchísimo tiempo, lo que acredita no solo su conocimiento,  justifica su interés en la especialización en materia de derecho de familia, y la necesidad de escuchar las voces de los abogados especializados ante el continuo cambio legislativo y jurisprudencial.

De hecho, nuestro congreso lo cierra Ester Mocholi como socia de Amafi prácticamente desde el inicio de su constitución.

Y para finalizar, ¿qué diría a una abogada o abogado que todavía no se haya inscrito, para que vaya a participar en el congreso?

Destacaría que este congreso será una oportunidad única para los abogados especializados en derecho de familia en mantenerse actualizados en un tema de gran relevancia.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a otros profesionales del sector y establecer redes de contactos.

No podemos olvidar además que este congreso también será una oportunidad para adquirir conocimientos prácticos sobre cómo abordar los desafíos actuales en la liquidación de gananciales.

Asistir a este congreso le permitirá al abogado ampliar sus conocimientos en una materia de gran importancia y aumentar su experiencia y habilidades, lo que ayudará a mejorar su práctica diaria y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Es una oportunidad única para mejorar sus habilidades, mantenerse actualizado en un tema de gran relevancia y establecer contactos en el sector.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo