VIU y el ICAV firman un convenio para garantizar las prácticas de sus estudiantes de derecho

Publicado el lunes, 17 abril 2023

ICAV

VIU – Universidad Internacional de Valencia ha firmado un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), con el fin de que el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la universidad pueda ejercer sus prácticas de abogacía y así completar su formación jurídica.

El convenio establece, por un lado, que los alumnos del Máster Universitario en Abogacía y Práctica Jurídica de VIU, puedan tener sus prácticas profesionales garantizadas, y, por otro, que el ICAV asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y en el Reglamento de acceso, relativos al periodo de prácticas externas, antes del inicio de cada edición del título. En ese sentido, VIU se encargará de la coordinación de las prácticas en los despachos o entidades en las que se realicen, mientras que el ICAV transmitirá la conformidad de dichos acuerdos de prácticas, todos estos tutelados por un equipo de profesionales.

Los objetivos de las prácticas para el alumnado son: enfrentarse a problemas deontológicos profesionales; familiarizarse con el ejercicio de la abogacía; conocer la actividad de otros operadores jurídicos y de profesionales relacionados con el ejercicio de su profesión; ser informados sobre el desarrollo de la carrera profesional, las posibles líneas de actividad y los instrumentos necesarios para su gestión, y, finalmente, para que pueda desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de abogacía.

A la firma del convenio han acudido varios representantes de diferentes universidades con los que el ICAV ha firmado el convenio de colaboración. En representación de la Universidad Internacional de Valencia han acudido la rectora, la Dra. Eva Mª Giner Larza y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Dra. Julia Martínez Candado.

Por su parte, con respecto al acuerdo firmado con el Ilustre Colegio de Abogacía de Valencia, la rectora de VIU la Dra. Giner Larza afirma que “mantener el vínculo con el ICAV asegura a nuestro alumnado la garantía de unas prácticas profesionales de máxima excelencia. Fomentar este tipo de convenios favorece tanto a las entidades como a las universidades para seguir formando a futuros profesionales.»

Asimismo, la Dra. Martínez Candado señala que la colaboración con el ICAV refuerza el compromiso de ambas entidades con la formación de los futuros abogados, permitiendo a los estudiantes del Máster acercarse a la realidad de la abogacía a través del desarrollo de las prácticas.

Respecto a este acuerdo de colaboración, José Soriano Poves, el Decano del ICAV, ha asegurado que “la buena relación existente entre el Colegio de Abogados de Valencia y las universidades es fundamental para ofrecer a los nuevos compañeros lo que es uno de nuestros máximos objetivos, una formación de calidad que capacite al abogado para ejercer la profesión con la mejor garantía para el ciudadano.”

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo