La Fundación Mutualidad Abogacía y la Fundación PwC presentan el “Mapa LegalTech en España”

Publicado el viernes, 28 abril 2023

presentación en Madrid de este Mapa LegalTech

La escasa innovación y la falta de educación tecnológica de los abogados son las principales barreras que están frenando el desarrollo LegalTech en España. Sin embargo, este mercado abre, al menos, dos grandes oportunidades: la creación de soluciones LegalTech para gestionar la admisión de asuntos, la fijación de precios,  y en los procesos de M&A, y la verticalización de soluciones e integración de IA adaptadas a la normativa y el lenguaje español. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del Mapa LegalTech en España, realizado por Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación PwC, en colaboración con PwC Tax & Legal, que se ha presentado hoy en Madrid. La colaboración entre estas entidades  ha sido clave para la articulación y realización de este estudio pionero en España sobre la sistematización y ordenación del emprendimiento en el ámbito de la tecnología legal.

Esta investigación tiene como objetivo obtener una visión de conjunto sobre la situación del ecosistema emprendedor español con relación a la función jurídica. El estudio incluye el desarrollo de un mapa de los actores del emprendimiento jurídico, que recoja sus misiones y su papel en la creación de un entorno favorable para la aparición de emprendedores jurídicos; dar a conocer el flujo de empresas prometedoras en el sector Legal Tech; y dar una visión de la situación actual y las perspectivas de futuro a corto y medio plazo del sector.

De esta manera, y con una base exploratoria, el estudio permite analizar las últimas novedades y tendencias en soluciones tecnológicas desarrolladas por startups españolas aplicadas al ámbito legal y fiscal.

En palabras de Blanca Narváez, directora de la Fundación Mutualidad Abogacía: “LegalTech no es un ámbito reconocido ni identificado por el mundo de las inversiones. Por ello, con este Mapa buscamos generar un marco de referencia con el que crear un ecosistema en el que los emprendedores puedan llevar sus proyectos al siguiente nivel”.

El mapa en cifras, principales conclusiones del informe

Esta iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto, el ODS 9 sobre Industria, innovación e infraestructura, que tiene como finalidad promover el acceso al emprendimiento y el acceso de las TIC. El objetivo es conseguir que, gracias a toda la información y datos que se recogen en este estudio, sea posible diseñar y desarrollar con mayor precisión las estrategias destinadas al fomento y la innovación en el emprendimiento jurídico en España.

En cuanto a los vacíos identificados en el emprendimiento LegalTech, uno de los más importantes que se observa es la ausencia de innovación en la creación de herramientas que permitan transformar la función jurídica. El mercado demanda innovación a la hora de crear soluciones LegalTech que permitan analizar los datos tratados para obtener información de negocio y capacidades de predicción para la toma de decisiones. Sin embargo, según se desprende de los datos analizados, el mercado LegalTech actualmente está prestando mayor atención a la gestión y la ejecución de los asuntos jurídicos, pero bastante menos a la gestión operativa de los despachos y asesorías, sobre la que sólo están enfocadas el 20% de las soluciones.

Por otro lado, las LegalTech se mantienen ausentes en el mercado español en lo que se refiere a la estimación de precios y la presupuestación: los bufetes se están replanteando sus políticas de fijación de precios pero no hay soluciones de estimación de precios y presupuestación en las que puedan apoyarse.

También es llamativa la escasa oferta de LegalTech en el ámbito de las fusiones y adquisiciones  y en la centralización de certificados electrónicos: las reestructuraciones mercantiles, fusiones y adquisiciones, así como las necesidades relacionadas con certificados, están poco exploradas tecnológicamente. Mientras que, por lo que respecta, a los documentos y contratos, especialmente los CLM, se observa una importante entrada en España de soluciones genéricas extranjeras no adaptadas ni al idioma ni al sistema legal español.

Por último, desde el punto de vista del apoyo financiero a soluciones LegalTech, existe muy poca información disponible y un número importante de las empresas consultadas sobre este particular han preferido no ofrecer datos. Sin embargo, de la investigación y las entrevistas realizadas podemos advertir que existe un amplio margen de mejora en inversión y financiación de startups LegalTech.

Retos y oportunidades LegalTech para la función jurídica

La principal conclusión del estudio es que, si bien el sector jurídico cuenta con suficiente madurez para adoptar la mayoría de las soluciones LegalTech, tales como bases de datos, firma electrónica o marketplaces de abogados, aún perdura en los abogados cierta ausencia de confianza debido a las barreras culturales y al desconocimiento de la aplicabilidad de estas soluciones en el sector.

Los profesionales jurídicos de hoy sufren la consecuencia de una educación poco o nada tecnológica, que apenas ha cambiado hasta la fecha, y cierto miedo al cambio o a enfrentarse a algo nuevo, lo que frena el desarrollo LegalTech en España. Sin embargo, el informe recalca que cada uno de los vacíos hallados en el sector LegalTech representa una oportunidad de crear e innovar para cada uno de los ciclos de la función jurídica.

En concreto, el estudio concluye que el mercado LegalTech abre, al menos, dos grandes oportunidades: por un lado, la creación de soluciones LegalTech para matter intake, pricing y M&A; y, por otro lado, la verticalización de soluciones e integración de IA adaptadas a la normativa y el lenguaje español.

En este sentido, Patricia Manca, socia responsable de NewLaw en PwC Tax & Legal, señala que: “la irrupción de tecnologías tan relevantes como la inteligencia artificial está cambiando el mapa legaltech, ello combinado con la consciencia cada vez más real de la industria legal de trasladar los beneficios de la tecnología a la práctica profesional abre una ventana de oportunidad relevante para el emprendimiento en nuestro país. Desde PwC queremos realizar un seguimiento exhaustivo en este sentido de este mapa legaltech que tiene vocación de continuidad y de colaborar con la industria para visibilizar la misma como ofrecer las mejores herramientas tecnológicas existentes para el sector legal.”

El apoyo al emprendimiento jurídico, clave para el desarrollo del sector legal

La elaboración del Mapa Legaltech en España está en línea con el compromiso de Fundación Mutualidad Abogacía y de Mutualidad de la Abogacía con el talento y el emprendimiento en el sector jurídico, en el que tan solo el 10% de los profesionales decide ejercer por cuenta propia. Por ello, desde las entidades fomentan activamente la cultura del emprendimiento como una vía más para el desarrollo del talento y, por lo tanto, el desarrollo del sector legal y empresarial del país.

En este contexto, durante el encuentro, se llevó a cabo la presentación de #SoyAutónomo, la propuesta de valor integral con la que Mutualidad de la Abogacía ofrece servicios y productos adaptados a los abogados por cuenta propia, respaldándoles así a lo largo de toda su trayectoria profesional

María Carrasco, directora de Marketing de Mutualidad de la Abogacía señaló: “Nuestro propósito es mejorar la vida de nuestros mutualistas, presentes y futuros. Por eso, desde Mutualidad de la Abogacía llevamos a cabo un proceso de escucha gracias al cual construimos una completa propuesta de valor con la cubrir las necesidades de los autónomos”

Metodología del estudio

Para llevar a cabo la recolección de datos recogidos en este informe, se analizaron 230 soluciones LegalTech a través de metodologías cuantitativas y cualitativas, con el objetivo de analizar una muestra lo más representativa posible de cada ciclo de la función jurídica. Con este fin, se diseñaron dos acciones simultáneas: la captación de datos a través de un formulario elaborado al efecto; y una serie de entrevistas realizadas tanto a los titulares de las soluciones LegalTech seleccionadas como a profesionales reconocidos del sector.

Del total de las LegalTech analizadas para este informe, 62 respondieron al formulario, que incluía preguntas relativas a su visión del emprendimiento LegalTech en España y sobre las particularidades del emprendimiento relativas a su solución. De entre las LegalTech que respondieron al formulario, fueron seleccionadas al menos dos soluciones por cada uno de los ciclos de la función jurídica para ser entrevistadas. Para seleccionar a las LegalTech a las que se les ofreció la entrevista, se siguieron estos criterios alternativos: que la LegalTech fuera una solución importante en el sector; que la LegalTech ofreciera una solución que encajase dentro de las tendencias actuales del mercado; y/o que la LegalTech hubiera recibido premios relacionados con el sector LegalTech.

Así, el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos junto con las opiniones ofrecidas por las entidades analizadas y los profesionales del sector entrevistados permitieron obtener las conclusiones que se ofrecen en este informe.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo