El Consell de l’Advocacia Catalana impulsa una investigación sobre el impacto de la Guerra Civil en la abogacía catalana

Publicado el miércoles, 24 mayo 2023
la presidenta del Consell, Encarna Orduna, con el grupo de trabajo que coordinará el proyecto de investigación

La presidenta del Consell, Encarna Orduna, con el grupo de trabajo que coordinará el proyecto de investigación

El Consell de l’Advocacia Catalana impulsa un proyecto de investigación de recuperación de la memoria histórica que se centrará en investigar el impacto que tuvo la Guerra Civil española en la abogacía catalana. Esta iniciativa cuenta con la implicación de los 14 colegios de la abogacía catalana, la l’Associació Catalana de Juristes Demòcrates y el abogado, historiador y presidente de la Societat Catalana d’Estudis Jurídics, Josep Cruanyes.

El proyecto de investigación se centrará en la recopilación de información del período comprendido entre los años 1935 y 1945 para saber cuál fue el impacto de la Guerra Civil en los colegios de la abogacía catalana y su repercusión en el censo de abogados. Otro de los objetivos de la investigación pasa por averiguar el número de abogados que fueron depurados y expulsados de los colegios y el efecto real del conflicto armado en las diferentes Juntas de Gobierno.

La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana, Encarna Orduna, explica que el proyecto tiene como objetivo “recuperar la memoria histórica a partir de una amplia investigación para analizar las consecuencias que tuvo la Guerra Civil en el mundo de la abogacía puesto que hoy disponemos de información muy dispersa y creo que no somos conscientes del impacto real que tuvo el conflicto armado”.

La investigación empezará el año anterior al inicio de la Guerra Civil y finalizará en 1945, seis años después del fin del conflicto, para poder comparar con mayor exactitud sus repercusiones. En este sentido, buena parte del trabajo consistirá en la investigación en los archivos de los diferentes colegios de la abogacía, por lo que se contará con la participación de los decanos y decanas eméritos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo