La I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial reúne a más de 350 profesionales

Publicado el viernes, 26 mayo 2023

 

I Cumbre Mundial de Mediación EmpresarialMás de 350 congresistas y 60 ponentes, procedentes de 20 países diferentes, se han dado cita en Valladolid para la celebración de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial. En el acto inaugural han participado Nicolás Uribe, presidente de World Chambers Federation; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid.

El presidente de la corporación cameral vallisoletana, Víctor Caramanaza, ha destacado que esta Cumbre nace con el objetivo de recuperar la cultura de la confianza y el encuentro y allanar el camino allí donde las relaciones profesionales y empresariales pueden encontrarse dañadas por el contexto global de crispación y hostilidad” Además, Caramanzana ha señalado que “con la celebración de este gran encuentro, la Cámara de Valladolid alcanza un hito dentro de su estrategia transversal de hacer más competitivas a las empresas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de España y miembro del Consejo Fundador de la Cumbre, José Luis Bonet, ha explicado que “contar con mecanismos que permiten resolver los conflictos entre las empresas de manera rápida y eficiente redunda en la mejora de la competitividad del tejido empresarial y opera a favor de su éxito económico”.

Por último, Nicolás Uribe, presidente de World Chambers Federation ha destacado que “es esencial que las empresas adopten enfoques innovadores para resolver los conflictos y la mediación es una alternativa muy valiosa para la resolución de los conflictos empresariales.” Además,  ha resaltado que “la mediación se consolida como  vía para la consecución de objetivos en materia de sostenibilidad, impulsando la competitividad e innovación en entornos empresariales.

Posteriormente, ha intervenido el Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders y la secretaria general de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, Anna Joubin-Bret.

Acto seguido, el presentador del encuentro, Luis Larrodera, ha dado paso al programa de ponencias que ha comenzado con una entrevista a Antonio Garrigues en la que ha hablado del acuerdo, no como derrota sino como solución justa para la resolución de conflictos.

La jornada ha continuado con la primera de las mesas redonda en la que se ha hablado de la mediación como instrumento de sostenibilidad e innovación para el bienestar de las organizaciones. En ella, han participado Javier Gutiérrez, Head of Legal Retail Business and Mitigation Practice de Caixabank; Ana Prado, General Councel de Mercedes Benz; Antonio Muñoz – Murillo, director de Litigios y Servicios Jurídicos de Iberdrola; Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad de Telefónica y cuyo moderador ha sido Fernando Ruiz, presidente ejecutivo de la Fundación Seres.

A lo largo del día de hoy y durante el 26 de mayo, un completo programa compuesto por más de 20 mesas redondas, entrevistas y paneles individuales pondrá en valor la mediación como vía para la prevención y gestión de conflictos que surgen en el seno de las organizaciones y que actúa como palanca de sostenibilidad, acercando la estrategia empresarial a los ODS que marca la agenda 2030.

Programa día 25 de mayo

A lo largo de esta primera sesión, se analizará la necesidad de promover activadores de confianza para promover el acuerdo en las pymes y empresas familiares, con la participación de David Vázquez, director corporativo de Legal de Gestamp y María Bacas, mediadora empresarial y especialista en gestión de acuerdos. Junto a Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica se hablará de cómo las empresas afrontan tiempos de crisis.

También se analizará la sostenibilidad de triple impacto -económica, social y medioambiental- de la mano de José Ferrari, responsable de programas internacionales Softlanding y Pase Verde de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios; Nora Rodríguez, fundadora de Architects of Happines y consultora independiente de organismos multilaterales como UN Migraciones y CIM;  Pablo Sánchez, director general de BCORP España, que serán moderados por Belén Viloria, experta en innovación social y sostenibilidad, Climate Reality Project Leader y TEDx Ambassador.

De la mano de Águeda Bejarano, responsable jurídico laboral y mediación en RTVE y Leticia García, presidenta de la Conferencia Universitaria para el estudio de la Mediación y el Conflicto se hablará de la importante labor de formar para transformar el mundo.

En paralelo tendrán lugar tres mesas redondas de un perfil más técnico, donde se debatirá la difícil tarea de asesorar para el acuerdo en escenarios de enfrentamiento  junto a Álvaro Mendiola, socio de Cuatrecasas; Paulino Fajardo, socio de Herbert Smith Freehills; Álvaro de Luis Andrés, head of Asian Desk en Net Craman y Rafael Catalá, ex ministro de justicia y presidente del Centro Español de Mediación.

Posteriormente se analizará la cláusula escalonada en los contratos de mediación y arbitraje con José María Alonso, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, Diego Romero, presidente del Directorio de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano; Rafael Zúñiga, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; Hu Li, vicepresidente de China Maritime Arbitration Commission, que serán moderados por Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile.

Por último, se tratará el tema de la justicia como un importante valor para la generación de confianza en loa mediación con la participación de Carmen Guil, presidenta de GEMME España; Luis Miguel Blanco, Magistrado de la Sala lo Contencioso Administrativo del Tribuna Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid y Juan Francisco Mejías, Magistrado del Juzgado de la 1ª Instancia nº15 de Valencia y vicepresidente de GEMME España.

Apoyo institucional y privado a la CMME2023

La I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid.

Además, la iniciativa también cuenta con el respaldo y patrocinio de Iberdrola, CaixaBank, Cuatrecasas, Ontier, Acor y Abadía Retuerta.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo