Reclamar hipoteca multidivisa Banco Santander

Publicado el viernes, 26 mayo 2023

Magdalena Rico Palao abogada especializada en Derecho Bancario (Plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es)

Magdalena Rico Palao, directora de Lexlegis

Magdalena Rico Palao, directora de Lexlegis

¿Qué significa tener una hipoteca multidivisa del Banco Santander?

Son hipotecas complejas y de alto riesgo. Al riesgo de variación del tipo de interés se añade el riesgo de fluctuación de la moneda, pues la hipoteca se firma en una moneda distinta al Euro. Además, este riesgo de fluctuación de la moneda no incide exclusivamente en que el importe en euros de la cuota si no también, puede variar al alza el propio capital debido.

Ello determina que pese a haber ido abonando las cuotas de amortización, puede ocurrir que, si la divisa se ha apreciado frente al euro, el prestatario no solo tenga que pagar cuotas de mayor importe en euros, sino que además adeude al banco un capital en euros mayor que el que le fue entregado al principio.

¿Quién puede reclamar la devolución del dinero por una hipoteca multidivisa del Banco Santander?

Pueden reclamar los consumidores afectados.

En un sentido amplio, es consumidor si el destino comercial es marginal en comparación con el destino privado o doméstico.

Reconocida esa condición de consumidor, debemos recordar que se puede interponer la nulidad de la  multidivisa por no ser de transparente, acción que carece de plazo de caducidad y puede ser interpuesta en cualquier momento conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo al tratarse de la nulidad radical.

¿Cómo averiguar si tengo una hipoteca multidivisa del Banco Santander y se puede anular?

Debes leer atentamente la escritura de préstamo y el cuadro de amortización. Una vez estudiada tu documentación, te haremos un estudio jurídico y económico de la viabilidad de tu caso y de los perjuicios sufridos por el afectado.

Documentación necesaria para iniciar la reclamación de la hipoteca multidivisa del Banco Santander

-Copia simple de la escritura de préstamo hipotecario.

(Precisamos  confirmación de que NO han firmado posteriormente ningún tipo de escritura de carencia o novación de la hipoteca multidivisa).

-Documentación relativa al préstamo (2 recibos últimos).

-Cuadro de amortización/histórico del préstamo hipotecario (desde el inicio del préstamo hasta la actualidad). Lo puede extraer de la Banca on line o pedir en la entidad bancaria. (Si no dispone del mismo, comuníquenoslo).

-Vida Laboral y/o nóminas de cada uno de los prestatarios (para justificar el perfil profesional de los prestatarios alejado del mundo financiero) (o justificante de pensión de jubilación).

-Certificado de Empadronamiento, o en su caso, tres últimos recibos del año de luz y agua de la vivienda hipotecada (si constan a su nombre).

¿Cómo puedo reclamar la hipoteca multidivisa del Banco Santander?

El primer paso es interrumpir una hipotética prescripción con el envío del requerimiento de nulidad que podrás encontrar en nuestra web www.eliminarhipotecamultidivisa.es.

Enlace al requerimiento extrajudicial de nulidad de hipoteca multidivisa:

http://eliminarhipotecamultidivisa.es/requerimiento-de-nulidad-de-hipoteca- multidivisa-con-retroactividad/.

Posteriormente y de la mano de un letrado especializado en nulidades de hipotecas multidivisa, se deberá interponer la demanda de nulidad de esta hipoteca ante el juzgado especializado competente, y una vez tramitada esa demanda, se conseguirá, en un porcentaje altísimo, una sentencia de nulidad de la hipoteca multidivisa.

La falta de transparencia de las hipotecas multidivisa propicia que acudamos al juzgado a reclamar la nulidad por cuanto existe un grave desequilibrio, en contra de las exigencias de la buena fe, puesto que, al ignorar los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo multidivisa, no se pudieron comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con las de otros préstamos y se agrava su situación económica y jurídica del consumidor afectado por la multidivisa.

Os recomendamos que en esta coyuntura jurisprudencial deis el paso y os animeis a interponer la demanda contra la multidivisa, dado que existe un porcentaje altísimo de sentencias favorables para los afectados.

La nulidad se debe ceñir, dentro de las estipulaciones de la hipoteca, a los apartados referidos a divisa de manera que la citada hipoteca se entienda recibido, en euros y a amortizar en euros. En cuanto al tipo de interés, se estará a que contiene el propio contrato para el caso de amortización en euros, sin modificar las condiciones financieras del contrato de hipoteca y conseguida la nulidad, también se obtiene una recuperación de todos los perjuicios que han provocado la hipoteca multidivisa en la economía doméstica del consumidor, tanto con una rebaja del capital pendiente, como con la devolución de todo lo abonado en exceso.

Ejemplos de casos de reclamación de la hipoteca multidivisa del Banco Santander; ultimas sentencias del TS contra Banco de Santander (actualización de mayo del 2023)

STS 1720/2023 – Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Fecha: 21/04/2023; Trata sobre cambio de divisas en Hipotecas Multidivisa, en el sentido de no conceder trascendencia a estos hechos posteriores porque los verdaderamente relevantes son los previos, simplemente la información previa a la firma notarial.

Sobre el cambio de divisa, indicar que la reseñada sentencia 608/2017 del Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo al respecto declara: 

«47.- Solo se evita el hipotético riesgo de una apreciación de la divisa en el futuro. Pero si el prestatario ignora, porque no ha sido informado adecuadamente, que cuando haga uso de esa facultad de cambio de divisa consolidará el aumento de valor de la divisa en que estaba denominado el préstamo, es posible que cuando pretenda hacer uso de esa facultad porque la cuota mensual de reembolso se haya incrementado significativamente, el incremento de la equivalencia en euros del importe en divisa del capital pendiente de amortizar sea ya considerable. 

STS 1526/2023 – Tribunal Supremo. Sala de lo Civil Sede: Madrid Sección: 1 Fecha: 18/04/2023. El Hecho de tener otra hipoteca multidivisa no supone que el Banco pueda dejar de informar sobre los riesgos de la hipoteca multidivisa. 

– Los hechos que la Audiencia Provincial considera relevantes para decidir que las cláusulas impugnadas superan el control de transparencia carecen de tal relevancia conforme a nuestra jurisprudencia. En primer lugar, que la prestataria tuviera la iniciativa de interesarse por este tipo de préstamo no significa que las cláusulas impugnadas superen el control de transparencia, y no excluye que la falta de información adecuada sobre los graves riesgos inherentes a estos préstamos sea determinante de la falta de transparencia de las cláusulas cuestionadas, ni permite presuponer que incluso aunque hubieran sido informados de los riesgos, los prestatarios habrían contratado el préstamo. Así lo hemos declarado en las sentencias 29/2022, de 18 de enero y 395/2022, de 11 de mayo. 

5.- En conclusión, no ha quedado acreditado en la instancia que se diera a la consumidora una información suficiente y adecuada sobre los riesgos básicos de este tipo de préstamo: que la evolución de la paridad entre la divisa y el euro podía determinar que la equivalencia en euros del capital pendiente de amortizar pudiera no disminuir, o incluso incrementarse, pese al pago regular de las cuotas del préstamo; que la equivalencia en euros de la cuota de amortización del préstamo podía fluctuar tan drásticamente que les hiciera difícil afrontar su pago; y que esta fluctuación podía determinar una situación de infra garantía.

SAP M 4976/2023 – Audiencia Provincial Sede: Madrid Sección: 28 Fecha: 31/03/2023, sobre la trascendencia de la existencia de una cuenta en divisas u otras actuaciones posteriores no presupone que se haya actuado con transparencia por el banco. 

En relación a la apertura de una cuenta en divisas y amortizaciones, dicha cuestión ha sido abordada por el Tribunal Supremo en la reciente sentencia 158/2019, de 14 de marzo de 2019, en cuyo apartado 12 del fundamento jurídico 8º viene a decir lo siguiente:

«En cuanto a los actos posteriores a que la sentencia recurrida hace mención, debe recordarse que la apreciación del carácter abusivo de una cláusula contractual debe realizarse en relación con el momento de la celebración del contrato en cuestión, atendiendo a todas las circunstancias del caso”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo