Lawyerpress NEWS

El Colegio de Abogados de A Coruña alerta: La Justicia se aleja de las víctimas de violencia de género

El Colegio de Abogados de A Coruña y sus Delegaciones de Ribeira, Muros y Noia expresan su rotunda oposición a la confirmación de la centralización de los casos de Violencia de Género en el nuevo Juzgado exclusivo de Santiago de Compostela. Esta medida, impulsada por el Gobierno Central y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, impone un modelo que aleja la justicia de las víctimas y compromete gravemente su derecho a una atención cercana y especializada.

Principales problemas de la centralización

Si bien desde el Colegio de Abogados se celebra normalmente las creaciones de nuevos Juzgados, en esta ocasión la institución colegial y sus Delegaciones advierten de los efectos negativos que conlleva la pérdida de competencia de los Juzgados de Ribeira, Muros y Noia en materia civil y penal relacionada con la violencia de género:

Una medida ineficiente e innecesaria

El Colegio de Abogados recuerda que, hasta ahora, los casos de violencia de género en Ribeira, Muros y Noia se resolvían con una instrucción rápida y eficaz, priorizando su tramitación sobre otros asuntos judiciales. Lejos de mejorar el sistema, esta reforma lo complica y perjudica a quienes más lo necesitan.

La concentración de competencias en Santiago responde a una política de centralización, propia de tiempos pasados, que ignora la realidad del territorio y la necesidad de mantener los servicios judiciales de proximidad. La justicia solo es eficiente si está cerca de quienes la necesitan. Vaciar los juzgados locales de competencias solo agrava la desigualdad y reduce la calidad del servicio.

El Colegio de Abogados de A Coruña y sus Delegaciones seguirán defendiendo el mantenimiento de la competencia territorial de Violencia de Género en los Partidos Judiciales de Ribeira, Muros y Noia y exigiendo a las administraciones que prioricen la protección efectiva de las víctimas en lugar de su desamparo institucional.