Lawyerpress NEWS

La sucesión intestada: desde la teoría a la práctica actual en Derecho de familia y sucesiones

Irina Ciobanu Zeru, Abogada ICZ Abogada

En otra de las ponencias del V CONRESO organizado por Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (AMAFI),  los allí presentes tuvimos el placer de escuchar a D. ADRIAN GOMEZ LINACERO, quien con una actitud reivindicativa en cuanto a la colaboración entre los diferentes operadores jurídicos  en una materia tan delicada como es el Derecho de familia de forma genérica y en materia de sucesiones de manera especial. Don Adrián, que es Letrado de la Administración de Justicia, es además un firme colaborador de AMAFI en esta ocasión compartió sus conocimientos sobre la sucesión intestada.

            En lo que a la sucesión intestada se refiere, D. Adrián hizo una clara exposición inicial en cuanto a las características principales de esta figura como son las líneas a la que afecta, los grados – concurrencia entre los mismos –  e incluso aclaró con pequeñas pinceladas, de cómo atañe a la las parejas de hecho hoy en día esta materia en casa uno de sus apartados. Desde luego un punto de actualidad que  me atrevería a decir que influye mucho en los asuntos cotidianos de toda la red de abogados familiares.

            Para seguir con la formación, el letrado de la Administración partió de explicar los SISTEMAS que afectan a la sucesión intestada, que se diferencian en los TRONCALES y aquellos DE LAS RELACIONES PERSONALES, así como las características de cada uno de estos sistemas y como nos concierne en un proceso sucesorio.

            Además, otra figura a la hizo mucho hincapié nuestro ponente es a los cónyuges supérstites, en cómo les afecta la sucesión intestada y las consecuencias de encontrarse en un proceso de divorcio o si ya existís una sentencia, decreto que hubiera finalizado el mismo a la fecha del fallecimiento del testador, ya que los efectos no son los mismos y ese punto en derecho de familia, sucesiones e infancia tiene especial relevancia en nuestro día a día.

            Asimismo, otra de las figuras que más preocupación nos puede traer esta materia es la vivienda familiar y que nuestro ponen   tente no podía evitar referirse a ella, así como a la transmisión mortis causa de la misma cuando esta no tenga carácter de ganancial. Con el fallecimiento de uno de los cónyuges, en los procesos sucesorios, como profesionales del derecho de familia y sucesiones debemos plantearnos si estamos ante una vivienda habitual – con base al Código Civil y de la jurisprudencia – y que efectos tiene en los procesos sucesorios sobre el cónyuge supérstite. 

En este encuentro de abogados de familia y sucesiones, nuestro ponente compartió de una forma muy amena sus conocimientos y criterios sobre la sucesión intestada así como trató de resolver algunas de las dudas planteadas por los juristas especializados en sucesiones que participaron en el V CONGRESO organizado por AMAFI

Tratándose de una materia tan relevante, en la información publicada en la web de AMAFI se puede encontrar la explicación más amplia de este apartado en el que nuestro ponente trató de aproximarnos más a la figura de sucesión intestada en el V CONGRESO DE AMAFI.