LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| PORTADA | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Asociaciones Sistema Judicial Nosotros Archivo

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 
La Universidad de Girona y los Colegios de Abogados de Girona, Figueres y Vic impartirán el Máster de Acceso a la Abogacía
MADRID, 09 de JUNIO de 2011 - LAWYERPRESS
 

La rectora de la Universidad de Girona, Anna M. Geli; Carles McCragh, decano del Colegio de Abogados de Girona, Joan Ramon Puig, decano del Colegio de Abogados de Figueres, y Antoni Molas, decano del Colegio de Abogados de Vic y presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, han formalizado esta mañana en Las Águilas, sede del Rectorado, un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la formación específica para el acceso a la abogacía de los titulados en Derecho. Se trata de una formación que preparará para la obtención del Diploma de Aptitud Profesional y para acceder a la profesión de abogado, títulos concedidos por el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña y el Consejo General de la Abogacía Española.
Esta formación se contempla en el Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó el 3 de junio, y que desarrolla la Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, que entrará en vigor el 30 de octubre de 2011. La ley establece un sistema de formación basado en tres ejes básicos: el desarrollo de prácticas, una prueba de evaluación de aptitud profesional y la realización de un curso de formación específico, que deberán superar los estudiantes que acaben sus estudios a partir de 2012.
El convenio de colaboración firmado hoy se desarrolla en dos fases. Durante el próximo curso, 2011-2012, los colegios profesionales y la Facultad de Derecho impartirán conjuntamente la formación necesaria para actuar como abogado del turno de oficio. Los destinatarios de esta formación serán licenciados en Derecho a los que no afecta a la Ley de Acceso a la profesión de abogado, que entrará en vigor en octubre de 2011, que pueden ejercer como abogados sin ningún otro requisito y sólo necesitan esta formación si quieren actuar como abogados en el turno de oficio. Por otra parte, a partir del curso 2012-2013, que ya estará en vigor la Ley de acceso a la profesión de abogado, los graduados y licenciados en Derecho deberán cursar el Máster de Acceso a la Abogacía para poder ejercer la profesión de abogado.
La rectora Anna M. Geli ha destacado que con la firma de este convenio se pone de manifiesto una vez más que "la proximidad entre la Universidad y el sector profesional contribuye decididamente al avance de la sociedad, y en este caso concreto a la calidad del servicio que el abogacía presta a la ciudadanía".
Por su parte, Antoni Molas, presidente del Consejo de la Abogacía Catalana y decano del Colegio de Abogados de Vic, ha manifestado que "la nueva formación garantiza a los ciudadanos que el abogado que defenderá sus derechos ha pasado por un proceso formativo y por un examen que acrediten sus conocimientos teóricos y especialmente prácticos imprescindibles". En este aspecto ha coincidido con el decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles McCragh, que ha añadido que "este es el primer paso, pero no el último, en la colaboración de las Escuelas de Práctica Jurídica de los tres Colegios de Abogados y de la Universidad de Girona -a través de la Facultad de Derecho- para dotar de una rigurosa y eficaz formación práctica a los abogados y lograr aún más prestigio en la profesión, adaptándose a lo que ya se está haciendo en los demás países comunitarios". Para el decano del Colegio de Abogados de Figueres, Joan Ramon Puig, la formalización de este convenio representa "la culminación del trabajo bien hecho por parte de las Escuelas de Práctica Jurídica de los Colegios de Abogados, que se ven reconocidas como piedra angular del sistema de formación profesional junto con la Universidad".
Para Guillem Ormazábal, decano de la Facultad de Derecho de la UdG, la colaboración entre las corporaciones profesionales y la Universidad "es una alianza donde se acumulan la experiencia docente y el bagaje científico de la institución universitaria con la experiencia profesional de los abogados en ejercicio". Asimismo remarcó que "la proximidad del ámbito académico y el profesional, la colaboración codo con codo, el enriquecimiento mutuo beneficiará la buena marcha de la administración de justicia".

 


 



Enlaces aa

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones

Formación

El Tablón de Anuncios

Servicios Auxiliares

El Foro del Marketing


Libro recomendado

 

La Técnica del Interrogatorio

La Técnica del Interrogatorio - Editorial RascheUn libro práctico y pragmático para ayudar a aprender a todos los abogados las técnicas del interrogatorio tan necesarios en una sala de juicios. Los autores aportan su dilata experiencia profesional a una obra que ya se ha convertido en libro de referencia sobre el interrogatorio. Como gran novedad aporta guías de ayuda procesal para interrogar eficazmente a peritos y testigos.
El especialista en oratoria para abogados, Julio García Ramírez, el abogado y master en psicología forense, Florentino García González y el abogado penalista y profesor de Derecho Penal y Procesal, han unido sus largos años de experiencia para realizar éste libro único en su dimensión y orientado a la ayuda inminente de los abogados.
(+ info) 

Autores: Julio García Ramírez, Luis Romero Santos y Florentino García González
1ª Edición Mayo 2011
ISBN:978 84 615 0733 7
Editorial de Rasche y Pereira-Menaut
193 Páginas
29,50 Euros

Lawyerpress en LinkedIn
Follow us on Twitter   Our Newsfeed


 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal