LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| PORTADA | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Asociaciones Sistema Judicial Nosotros Archivo

NOTICIAS del Sistema Judicial Español

Informe 2011 del Observatorio de la Actividad de la Justicia
Las reformas procesales no resuelven el atasco en los tribunales españoles
MADRID, 04 de JULIO de 2011 - LAWYERPRESS
 

La Fundación Wolters Kluwer, presidida por Rosalina Díaz Valcárcel, presentó en colaboración con Banesto ayer en Madrid el IV Informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia, en el que aborda por primera vez la publicación del Índice Global de la Actividad Judicial con datos de 2010. El acto contó con la participación del director del Observatorio, el magistrado Enrique López López, y del vocal del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Dorado Picón.
El Informe consta de diez Indicadores y de un Índice Global, construidos con los datos disponibles en la Estadística Judicial. Este año los resultados del estudio se han visto afectados por el acuerdo del Pleno del CGPJ adoptado en Abril de 2010, que redujo de facto el 13% de los módulos de entrada de asuntos aprobados antes de 2005. Esta medida facilita a los jueces alcanzar objetivos pero, según los expertos del Observatorio, no resuelve el exceso de carga pendiente.

Carga de trabajo de los órganos judiciales
En relación con la carga de trabajo de los órganos judiciales, el Informe de este año muestra que el número de asuntos planteados en 2010 a los juzgados y tribunales españoles excede un 23,25% la carga de trabajo atendible con la actual planta judicial. La entrada en vigor en Mayo de las reformas procesales y las nuevas competencias atribuidas a los secretarios judiciales, junto a la entrada en funcionamiento de la nueva oficina judicial, afectará de modo significativo a la futura planta judicial, y hacen imposible por ahora determinar las nuevas cargas de trabajo óptimas, por lo que en esta ocasión no se han tenido en cuenta las necesidades de la primera instancia civil (que supone el 40% de las dotaciones judiciales).
Enrique López, director del Observatorio, manifestó durante la presentación que “los órganos judiciales han alcanzado un nivel inasumible de carga de trabajo. No podemos resignarnos a aceptar estos índices; habrá que adoptar las medidas que sea necesario para corregir esta tendencia”
Por otra parte, empeora también el Indicador que mide la parte de trabajo pendiente de ejercicios anteriores sumada a la recibida en el año en curso, por lo que no parece que ese nuevo papel de los secretarios judiciales vaya a suponer –por sí mismo y sin revisión al alza de la planta judicial – la solución del acumulado histórico de asuntos pendientes.
En su intervención, Antonio Dorado destacó que “la crisis supone un aumento de carga de trabajo para los tribunales. Las ejecuciones hipotecarias, por ejemplo, aumentaron en un solo año un 80%, cuando aún se trataba de negar el desastre. La inversión en Justicia supone sólo un 0,38% del PIB, a pesar de que el Pacto de Estado por la Justicia preveía alcanzar el 2%”

Necesario incremento en cantidad y calidad de la planta judicial
El Observatorio de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer ha cuantificado en 423 el número total de jueces y magistrados necesarios en atención a la carga de trabajo recibida en 2010. Al mismo tiempo, crece un 0,5% el número de sentencias emitidas por jueces no miembros de la carrera judicial, designados sin el oportuno proceso de selección y sin pasar por la Escuela Judicial.
La reciente directiva del CGPJ sobre acceso a la carrera judicial no se ha puesto aún en funcionamiento, y siguen sin ser públicos los sistemas de selección de jueces no miembros de la Carrera Judicial, diferentes en cada uno de los 17 Tribunales Superiores de Justicia.
El número de actuaciones judiciales sustanciadas por estos jueces de provisión temporal (que son aproximadamente 400) va creciendo año a año:
La duración de los procesos se incrementa un 2,38%, aunque más del 50% transcurren dentro del plazo considerado como razonable.
La carga acumulada de trabajo por el incremento de asuntos y la falta de adecuación correlativa de la planta judicial han convertido en utópicos los valores considerados por el Observatorio como “razonables”, por lo que sus miembros se están planteando modificar la tabla de duraciones óptimas en futuras ediciones de este Informe. A pesar de ello, todavía en 2010 más de la mitad de los procesos transcurrieron dentro de un plazo razonabe:

El Índice Global de la Actividad Judicial en 2010 empeora en 1,85% respecto a 2009
La progresión de los Índices Globales desde la primera edición en 2007 de este Informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia ha sido irregular. En 2009 experimentó una mejora que se ha visto neutralizada con el resultado de este último año:

Sobre la Fundación Wolters Kluwer
La Fundación Wolters Kluwer conduce la acción social del grupo Wolters Kluwer en España, su compromiso con la sociedad y a favor del interés general, tratando de dar respuesta a los grandes retos sociales del futuro.
La institución desarrolla su actividad en los ámbitos de la Justicia, la Educación, el Medio Ambiente y la Investigación y Desarrollo.
La Fundación Wolters Kluwer fue constituida en 2007 como una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro.


 


 




Enlaces aa

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal