LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| PORTADA | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Turno de Oficio Sistema Judicial Nosotros Archivo

NOTICIAS del Sistema Judicial Español

 
La farmacéutica Sanofi Aventis indemnizará a una paciente madrileña tratada con el fármaco Agreal
MADRID, 14 de JULIO de 2011 - LAWYERPRESS
 

El Juzgado de 1ª Instancia 52 de Barcelona ha dictado sentencia sobre el caso del medicamento Agreal, fabricado y comercializado por el laboratorio Sanofi Aventis, declarando defectuoso a este fármaco que fue prescrito a miles de mujeres para combatir los sofocos y otros síntomas de la menopausia. Además, la jueza que instruye el caso condena a la farmacéutica a indemnizar a la demandante con más de 34.000 euros.
La verdadera pesadilla de la afectada comenzó el 9 de enero de 1998, cuando comenzó a tomar el medicamento Agreal para hacer frente a las molestias de la menopausia. Tomó el medicamento, bajo prescripción médica, hasta el año 2005, cuando dejó de comercializarse en España. Todavía hoy, la demandante presenta temblores posturales con imposibilidad de movimientos finos de las manos y trastorno orgánico de la personalidad moderado desde hace 10 años. Igualmente presenta otras alteraciones como depresión, insomnio, ansiedad generalizada, trastornos en el estado de ánimo, etcétera, repercutiendo todo ello de forma importante en su vida diaria.
Por todo ello, “el hecho de que el Juzgado haya reconocido el medicamento Agreal como un fármaco defectuoso, es muy importante”, según valora Andrea Peiró, abogada de Oria, Peña, Pajares y Asociados, que representan a la demandante. El despacho está asociado, para estos casos, con el Bufete Osuna, de Andalucía. Ambos están especializados en reclamaciones por daños a la salud, pues han sido cientos de mujeres las que han presentado ya demandas relacionadas con el consumo de este medicamento. Según la Agencia Española del Medicamento, en el año 2003 había en Espala alrededor de 25.500 pacientes tratadas con Agreal.
Sanofi Aventis, como fabricante y comercializadora de Agreal conocía los efectos secundarios que el fármaco podía provocar, sin embargo “omitió la información sobre estos y sus contraindicaciones en el prospecto”, según la abogada. Sin embargo, se trata de una información que “curiosamente sí aparecía en el prospecto que incluía el medicamento en otros países como Francia e Italia, aunque en estos casos tampoco indicaba el tiempo máximo aconsejable para el tratamiento”, argumentó Peiró.
Según indica la sentencia, “Agreal era un producto defectuoso atendiendo especialmente a su presentación, que debería incluir la información de uso razonable pero no ofrecía la seguridad que cabría esperar, ya que dicha información era insuficiente”. De hecho, el fallo de la sentencia argumenta que la ingesta del fármaco es la causante de los temblores que la demandante sufrió, al menos, durante el tiempo en que estuvo ingiriendo Agreal.

También en el Supremo
Por otra parte, el Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona por la que también en este caso se consideró el medicamento defectuoso por insuficiencia del contenido del prospecto con el que se comercializaba en España.
Por ello, y debido a los efectos secundarios que el fármaco provocó en tres mujeres, la farmacéutica deberá indemnizar a dos mujeres con 5.200 y 7.500 euros, mientras que también tendrá que resarcir con 6.800 euros a los familiares una tercera que falleció durante el proceso judicial.
Por otra parte, según datos aportados por la propia comercializadora, entre 1999 y 2003 se habían vendido unos 29 millones de cápsulas.

Antecedentes
Como antecedente, la Audiencia Provincial de Barcelona ya dio la razón a tres mujeres afectadas por el fármaco Agreal, prescrito en España durante 22 años para combatir los sofocos y las manifestaciones psicofuncionales propias de la menopausia, y que causó graves efectos secundarios como depresión, parkinson y dependencia a miles de mujeres. El medicamento fue comercializado desde el año 1983 por los laboratorios Sanofi Aventis y el Ministerio de Sanidad no lo retiró cautelarmente hasta junio de 2005.
Además, a principios de este año, los Juzgados de Barcelona y Huelva dictaron también sentencia sobre este medicamento. En el caso de Huelva, la farmacéutica fue condenada, por haber obrado con dolo en la comercialización de Agreal, a indemnizar con casi 18.000 y 7.000 euros a dos mujeres afectadas.
Como consecuencia de las lesiones producidas por el consumo del medicamento cientos de mujeres presentaron demandas por sufrir efectos secundarios que no se determinaban en el prospecto, como depresión, ansiedad, insomnio, cansancio crónico, movimientos masticatorios y de la lengua compulsivos, chasqueos, parkinson y síndrome de abstinencia, entre otros.
Las afectadas por el fármaco pertenecen a la práctica totalidad del territorio nacional, sin embargo Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía y Baleares registran el mayor número de demandas.

Sobre Agreal
Agreal es un fármaco, propiedad del laboratorio Sanofi Aventis, prescrito para el tratamiento de los sofocos propios de la menopausia. Su componente básico es la Veraliprida, un principio activo considerado como neuroléptico, de acción antipsicótica.
Su principal componente, hace que el Agreal afecte, fundamentalmente, a la actividad psicomotora, provocando cuadros de parkinson, torpeza motriz, rigidez y temblores. Entre las reacciones adversas, omitidas en el prospecto del medicamento, destacan los trastornos psiquiátricos, ya que el fármaco produjo a las pacientes depresión, ansiedad, insomnio e incluso síndrome de abstinencia.

 


 




Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal