MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 
Prestigiosos juristas crean la Unión Española de Abogados Penalistas para reivindicar el derecho a la defensa
MADRID, 19 de JULIO de 2013 - LAWYERPRESS/ @LuisjaSanchez

 

Reivindicar el derecho a la defensa y explicar a los poderes públicos que la criminalización de nuestra sociedad a base de un uso intensivo del Código Penal no es nada recomendable, son dos de los motivos de la constitución, mañana en un hotel céntrico madrileño de la Unión Española de Abogados Penalistas. Esta asociación, impulsada por 23 juristas de primera fila de nuestro país, tiene entre sus primeros objetivos mantener reuniones con Ministerio de Justicia, asociaciones judiciales y de fiscales para oír su voz de expertos penalistas. A este acto constitutivo también acuden como invitados representantes de la Unión de Penalistas Italianos.
Hablamos con Víctor Moreno, catedrático de Derecho Procesal Penal, uno de los juristas promotores de esta entidad asociativa que pretende reunir a los principales abogados penalistas de nuestro país. Bajo Unión Española de Abogados Penalistas hay 23 juristas fundadores, de los que 18 acudirán mañana a la constitución de esta asociación en un céntrico hotel madrileño. “Sobre todo aparecemos ante la opinión pública para amparar el derecho a la defensa. Estamos en una situación con una enorme inseguridad jurídica. Cada juez de instrucción o fiscal actúa de una forma diferente en un contexto en el que se anuncia nuevo Código Procesal Penal y una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que ya se conocen por un borrador que presentó el Gobierno en el pasado mes de febrero”. Para estos juristas las garantías procesales están muy deterioradas y eso genera una gran inseguridad jurídica.
Mañana estarán presentes profesionales de la talla de Francisco Baena Bocanegra; Javier Boix; Carlos Bueren, José Maria Calero; Eduardo García Peña; Nicolás González Cuellar; Luis Jordana de Pozas, Fermín Morales, Javier Muñoz Cuesta, Luis Rodríguez Ramos, Horacio Oliva, Javier Urraza; José Antonio Choclán; Gonzalo Martínez Fresneda, Gonzalo Rodríguez Mourullo, Miguel Angel Ayala, todos ellos aparecen en el acta fundacional de esta entidad que en los próximos días tendrá su página web y empezará a contactar con los diferentes operadores jurídicos, en especial, Ministerio de Justicia, asociaciones judiciales y de fiscales para intercambiar opiniones sobre las reformas penales antes comentadas. “Queremos que nos escuchen tanto los políticos en el Parlamento como las principales instituciones jurídicas” explica Moreno en la víspera de la constitución de esta entidad.
Es evidente que los abogados penalistas españoles son muy solventes y asumen con responsabilidad su trabajo de defensa o acusación, según el caso. “Nuestro trabajo siempre tiene que ver con un elemento tan sensible como es libertad de nuestros clientes y creo que la sociedad reconoce nuestro trabajo.“ Respecto a la criminalización de la sociedad española y el mundo de los negocios por el uso excesivo del Código Penal recuerda que “es preocupante esta huida al derecho penal y no podemos estar de acuerdo con esa criminalización. SI uno revisa ciertas noticias en prensa se da cuenta que a veces no es necesario abrir procedimientos penales por estos temas.” Para estos profesionales es fundamental incluir criterios de más racionalidad en el uso del Derecho Penal. “No es la panacea y si entra en vigor eso supone que otros mecanismos de control social han fallado”, comenta Moreno.
Respecto a la polémica suscitada entre la estadística judicial y el reciente informe del CGAE que elimina la litigiosidad, reduciendo los seis millones de asuntos pendientes en el campo penal a 700.000, este grupo de juristas se sitúa más próximo a los parámetros del CGAE en cuanto a datos de nuestra justicia: “ Solamente hay que darse cuenta de un dato que es muy esclarecedor y tiene que ver con el número de sentencias que se dictan en los diferentes tribunales que asciende a poco más de 600.000.” Y constata de forma crítica como hay una parte de la sociedad y de los medios de comunicación que apuesta por esa criminalización de la vida española, “cuestión que es un error porque tiene que ser la última ratio a explorar”.
Sobre el proceso penal tal y como está constituido, Moreno, al igual que otros expertos que configuran esta asociación que se constituye mañana, considera que está caduco y que debe revisarse de forma notable. “Las circunstancias lo han superado y necesita una profunda reconversión. Ni siquiera los esfuerzos del Tribunal Constitucional no han servido para esas modificaciones que se necesitan.”A su juicio, los procesos penales tienen problemas estructurales importantes “hay que revisar la figura del juez de instrucción, la propia duración de las instrucciones es una barbaridad; no se puede tener abierto un proceso y estar investigando años y años sobre ese asunto. “. En este sentido valoran la posibilidad que se pueda fijar un tiempo para solventar estos asuntos penales.
 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal