MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

GENTE

 

Homenaje a Manuel Olivencia
Manuel Olivencia, ese jurista imprescindible
MADRID, 10 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / Luisja Sánchez
 

Recogerá el XX Premio Pelayo dentro de un mes en un acto al que acudirán la plana mayor de nuestros juristas

Será el próximo mes de noviembre cuando Manuel Olivencia recoja el XX Premio Pelayo a su carrera longeva profesional y a su contribución al mundo del derecho. A poco más de un mes de la entrega de este galardón, nuestra publicación ha querido rendir un homenaje a este insigne jurista, uno de nuestros mercantilistas más reconocidos a nivel internacional y jurista clave para también conocer la evolución de nuestra reforma concursal y el desarrollo del arbitraje en nuestro país. Profesionales como los catedráticos Alberto Bercovitz y Luis Maria Cazorla y los abogados Fernando Vives, socio director de Garrigues y Julio Gonzalez Soria, volcado al arbitraje, hablan en estas líneas de la figura de este jurista. El reportaje concluye con un artículo de Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Gonçalves & Pereira.

Alberto Bercovitz es el padre del nuevo Código Mercantil.  Catedrático de Derecho Mercantil desde 1970. En la actualidad Catedrático en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y anteriormente en Murcia y Salamanca. Ha sido Vicerrector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).  Es miembro de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, desde 1970.  Un profesional también contrastado que ha trabajado codo con codo con Olivencia en varias ocasiones

“Durante los muchos años que Manuel Olivencia desempeñó su cargo de Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, no solo son miles los juristas andaluces que se formaron con las enseñanzas que él impartía, sino que además, y esto es muy importante para un universitario, ha dado origen a una escuela de profesores de Derecho mercantil que comprende un número importante de catedráticos que son discípulos directos, a los que ha dirigido, formado y animado durante los muchos años en que ejerció la enseñanza.

Una muestra evidente de la gran trascendencia que la obra y las enseñanzas de Manuel Olivencia han tenido para el desarrollo del Derecho mercantil y del Derecho español en general lo constituye el libro homenaje, que, en materia de Derecho concursal, le fue ofrecido con motivo de su jubilación. La colaboración de sus discípulos y admiradores se contiene en cinco inmensos tomos, que contienen aportaciones nada menos que de doscientos veinticuatro autores.

Las aportaciones del Profesor Olivencia a la doctrina mercantilista son innumerables y ponen de manifiesto su conocimiento y sus aportaciones de gran importancia en todos los ámbitos del Derecho mercantil.

Pero es que además, Manuel Olivencia ha sido el pionero en el estudio y formación referentes a nuevos temas fundamentales en la evolución reciente del Derecho mercantil. Piénsese que ha sido él quien presidió la comisión redactora del “Código de gobierno de las sociedades cotizadas en bolsa”, conocido precisamente como el Informe Olivencia, que trató por primera vez y con una gran trascendencia práctica y dogmática de la problemática referente a la organización de las sociedades cotizadas, atendiendo fundamentalmente a la forma de controlar las actuaciones de los administradores.

También ha tenido Olivencia un protagonismo fundamental en la elaboración y promulgación de la ley concursal del año 2003,  que constituyó un hito fundamental en la evolución de esa materia, que había tenido que esperar mas de medio siglo para poder realizarse y promulgarse.

Como discípulo predilecto del maestro D. Joaquín Garrigues, Manuel Olivencia, colaboró primero y sustituyó después al maestro como delegado de España en la UNCITRAL, aportando a ese organismo su buen hacer de tal manera que esa actividad contribuyó a atribuir al Profesor Olivencia un prestigio extraordinario a nivel internacional.

Codigo Olivencia, clave buen gobierno empresas

Fernando Vives, socio director de GarriguesFernando Vives, socio director de Garrigues, es otro profesional que quiere glosar la figura de Manuel Olivencia, premio Pelayo 2014

Manuel Olivencia es catedrático de derecho mercantil, ha sido decano de su facultad en la Universidad de Sevilla y maestro de una escuela de profesores; la escuela sevillana de derecho mercantil.

Sus publicaciones, más de doscientas, llenan cinco gruesos volúmenes.

Ha ejercido su maestría en la Comisión General de Codificación y durante los últimos cuarenta años es responsable de buena parte de las innovaciones en la regulación del derecho mercantil en España.  Entre otras, destaca su contribución a la elaboración de la Ley Concursal.

Ha representado el derecho mercantil español en el panorama internacional y en instituciones extranjeras, como la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil.

Contribuyó desde diferentes cargos a la gestión de los intereses públicos: como subsecretario de educación y ciencia del primer gobierno de la transición, consejero del Banco de España o primer comisario de la Exposición Universal de Sevilla.

Su nombre se asocia inevitablemente con el Código de Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

El Código Olivencia introdujo conceptos nuevos que han ahormado el gobierno de las sociedades cotizadas en España en los últimos quince años: la introducción del soft law, de las recomendaciones sujetas al principio de cumplir o explicar; el intento por conseguir la mayor eficiencia en el funcionamiento de los consejos; los consejeros independientes o los nuevos parámetros para medir la responsabilidad de los administradores.  Se trata de una aportación muy relevante.

No sólo porque fue un texto innovador en España sino, también, porque al ser mucho más que la traslación de instituciones extranjeras a la realidad española se convirtió en una referencia internacional que ha inspirado a los que le han seguido.

Manuel Olivencia, malagueño y sevillano es, también, una calle de Sevilla.  Por muy lejos que haya estado siempre ha permanecido allí.

Durante toda su vida, cuando era profesor y gestor, cuando era pre legislador y embajador del derecho mercantil español era, también, abogado.  Abogado y maestro de abogados.

Estos son, entre otros, sus muchos quehaceres. Unos explican otros. Todos están relacionados. Es por todo ellos, por haber sido tantas cosas, por lo que es fundamentalmente una: un maestro que ha inspirado a los que nos dedicamos al derecho y que ha abierto caminos nuevos e inexplorados por los que intentamos transitar.

Esta última, que las sintetiza y que refleja su actitud ante la vida es, sin duda, su principal aportación.

Un jurista adelantado a su tiempo

Julio González SoriaPara el Profesor, abogado y árbitro Julio González Soria “escribir unas pocas líneas sobre Manuel Olivencia es una tarea a la vez muy fácil y muy difícil.

Muy fácil porque Manuel Olivencia se caracteriza por su dinamismo, por una actividad incesante y polifacética, por una aproximación a las cosas siempre positiva y juvenil y de ahí la dificultad de aislar y seleccionar alguna de ellas para cumplir las exigencias del escaso  disponible.

En esta tesitura, me he decidido por hace referencia a lo que más me ha impresionado de mis vivencias con él.

En primer lugar su caballerosidad. Manuel Olivencia es un  caballero en toda la extensión de la palabra con un trato siempre cordial, optimista que hace sentirse cómodos a los que están a su alrededor, con un magnifico sentido del humor. Es una maravilla escucharle los cientos de anécdotas del foro contadas como él sabe hacerlo.

En lo profesional, estoy seguro que otras plumas glosaran mucho mejor que yo su faceta de gran maestro del Derecho Mercantil. Yo me voy a limitar al campo en el que he tenido la fortuna de trabajar juntos: el arbitraje. Hemos compartido muchos Tribunales Arbitrales, algunos que él presidia y otros en los que yo tenía el honor de presidir.

Muchos de ellos, como suele ser el caso, de extraordinaria complejidad. En todos ellos, tuve la oportunidad de comprobar su profundo conocimiento de la institución de la que es un autentico defensor y en cuya regulación positiva fue también muy activo.

 En definitiva, también en el mundo del arbitraje Manuel Olivencia es una figura de referencia, respetada y admirada. Gracias Manuel.

Un maestro de fina pluma

Luis Maria Cazorla, catedrático de Derecho Financiero y TributarioPor último, Luis s Maria Cazorla, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación hablar de Manuel Olivencia es hacerlo de un maestro:

“Don Manuel Olivencia es un auténtico maestro de maestros. Jurista completo. Abogado único. Miembro de consejos de administración prudente y siempre atinado. Orador excepcional. Escritor de pluma elegante y muy cuidada. Lo jurídico lo adoba, además, con una gran cultura humanística que dota a su ser y estar de un enorme atractivo. Constituye la guinda de tan excepcional personalidad el agudo humor, la fina ironía y la elegante modestia que envuelve todo su proceder jurídico y no jurídico.

Un auténtico maestro de maestros es don Manuel. Durante estos últimos años he recibido el don de poder compartir con él muchas horas en la abogacía, en los consejos de administración, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y en quehaceres universitarios. Lo guardo como un auténtico tesoro.”

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal