MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
24 de MARZO de 2015

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo:
“La Justicia Gratuita es un servicio público que debe estar bien dotado y pagarse a tiempo.”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Hace unos días presentó, como ya es habitual, el Informe Anual del Defensor del Pueblo. En esta ocasión, este Informe revela que, en 2014, los temas que más preocuparon a los ciudadanos fueron los relacionados con asuntos sociales (rentas mínimas, prestaciones de dependencia), problemas sobre impuestos estatales, autonómicos y locales, y retrasos en la administración de justicia. En total, la Institución recibió 23.186 escritos de queja. De ellas muchas relacionadas con la administración de justicia y es que como comenta Soledad Becerril “, la Justicia  no tiene todos los instrumentos que necesita para ser una justicia ágil”, apunta. También sobre el problema de los Abogados de Oficio reconoce que “Existen retrasos en los pagos. Es necesario mejorar la gestión y la financiación, la Justicia gratuita es un servicio público que debe estar bien dotado y pagarse a tiempo.” El Defensor formuló 467 recomendaciones a las administraciones de las que más del 72 % fueron aceptadas. Además, la Institución aumentó las actuaciones de oficio un 41%, hasta alcanzar los 489 expedientes. Así se iniciaron actuaciones de oficio sobre la inclusión educativa de alumnos con discapacidad, supervisión de acogida de inmigrantes, problemas sobre pobreza energética, cortes de suministro eléctrico y sistemas de facturación.

Nuestra entrevistada es la primera mujer elegida Defensora del Pueblo al ser aprobado su nombramiento por los plenos del Congreso y del Senado los días 17 y 18 de julio de 2012. Tomó posesión de su cargo el día 23 del mismo mes.

En su dilatada trayectoria política destaca haber sido la primera ministra de la Democracia, tras asumir la cartera de Cultura en 1981. Durante seis legislaturas ha sido miembro de las Cortes: cinco como diputada –una de ellas como vicepresidenta del Congreso- y en otra legislatura como senadora. También ha sido Concejal del Ayuntamiento de Sevilla y en 1995 fue elegida Alcaldesa de Sevilla, cargo que desempeñó hasta 1999.

Soledad Becerril nació en Madrid el 16 de agosto de 1944. Es Licenciada en Filosofía y Letras, rama de Filología Inglesa, por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1974 participó en la fundación, en Sevilla, de la revista de información general para Andalucía “La Ilustración Regional”. Formó parte de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Soledad Becerril ha recibido la Gran Cruz de Carlos III, la Medalla de Andalucía y la Medalla de la Ciudad de Sevilla, entre otros reconocimientos y acaba de regresar de un encuentro internacional de Defensores del Pueblo

Sra. Becerril, Usted que acaba de regresar de Ginebra, en la cumbre de Defensores organizada por la ONU, ¿qué inquietudes tienen sus colegas en estos momentos?

He participado en la reunión anual del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CIC), en la que presidí una sesión sobre la violencia contra la mujer. 

El maltrato a las mujeres nos preocupa y es crucial dar  prioridad en las agendas políticas y públicas internacionales, a la lucha contra la violencia ejercida contra mujeres y niñas.

En la reunión de Ginebra propuse que las instituciones nacionales de derechos humanos insten a las autoridades de Paquistán a adherirse a los estándares internacionales y  que respeten los derechos humanos de todos sus ciudadanos, solicitando el indulto para la mujer pakistaní  Asia Bibi.

“Las leyes se pueden endurecer, pero es muy importante la educación, la formación a la hora de luchar contra la corrupción”

Hace unos días concluyó en ICADE el Congreso UNIJES 2015 de universidades jesuitas dedicado a la pobreza ¿Le preocupa los muchos excluidos que la crisis puede generar?

Naturalmente que me preocupan los datos que proporcionan, tanto Cáritas como otras organizaciones sociales. Yo espero que los próximos meses se puedan atender todas las necesidades básicas de los ciudadanos.

Frente a esa crisis, ya está en el Parlamento la Ley de Segunda Oportunidad ¿Por qué cree que ha costado tanto consensuar un texto que demandaban los ciudadanos?

El Defensor pedía esta ley desde hace años. En  el año 2013 publicamos el informe “Crisis económica e insolvencia personal: actuaciones y propuestas”, detallando este propósito de facilitar a las personas y a las familias lo que ya existía para las empresas, legislación para la resolución de conflictos económicos, y así extenderlo a los particulares.

Nuestra valoración de la Ley es positiva, si  bien observaremos  cómo se desarrolla.

Con este Informe Anual 2014, sigue siendo la justicia una queja general en muchos ciudadanos. ¿Dónde cree que está la clave para agilizar nuestra justicia?

Como dije en mi reciente comparecencia ante la Comisión Mixta, la Justicia  no tiene todos los instrumentos que necesita para ser una justicia ágil.

Crecen las desigualdades  y la Justicia Gratuita no tiene financiación. En Madrid el Colegio de Abogados y Comunidad están enfrentados y en otras CCAA, igual ¿Hay que cambiar el modelo?

Existen retrasos en los pagos. Es necesario mejorar la gestión y la financiación, la Justicia gratuita es un servicio público que debe estar bien dotado y pagarse a tiempo.

Las tasas judiciales para las personas físicas se han suprimido, ¿cree que esta medida debería extenderse a las pymes?

Defendemos que a nadie se impida el acceso a la Justicia por motivos económicos.

Otro tema que preocupa al ciudadano es la corrupción. ¿Hay alguna fórmula que no hayamos probado que se pueda utilizar para frenar su crecimiento?

La corrupción ha provocado la desafección de los ciudadanos hacia quienes ejercemos cargos públicos. Es conveniente que recapacitemos sobre los porqués, revisar nuestros criterios, reconocer nuestros propios errores y ser exigentes con nosotros mismos.

El Estado social y democrático de derecho que nos hemos dado, y del que estamos orgullosos,  permite las reformas y en esa tarea, hacer las reformas necesarias,  debemos implicarnos

¿Faltan controles a la gestión del dinero público para evitar este tipo de conductas delictivas?

Los controles, que son importantes, deben ejercerse por parte de funcionarios públicos. Las leyes se pueden endurecer, pero es muy importante la educación, la formación. Hay que enseñar a los niños y a los jóvenes a cumplir la Ley, a valorar los comportamientos correctos.

¿Qué opinión le merece la recién aprobada Ley de Transparencia? ¿Ayudará a que el ciudadano confíe más en sus gobernantes? ¿Cómo se implementa en el Defensor del Pueblo?

La Institución tiene un portal de transparencia que se ha completado con ocasión de la entrada en vigor de la Ley. En él aparece nuestro presupuesto, contratos, concursos, coste de viajes... Pero no se trata solo de poner dónde se emplea cada partida del presupuesto, sino también de la eficacia en la acción, en la resolución.

Es decir, explicar qué hacemos con este presupuesto, cómo trabajamos, qué presentamos, qué ofrecemos, qué deber cumplimos ante la opinión pública. Este es, en gran parte, el objetivo de nuestra página de transparencia.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal