MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
11 de MAYO de 2015

José María Anguiano, abogado, experto en nuevas tecnologías:
“El nuevo entorno digital hace que haya derechos fundamentales que colisionen”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

El futuro va por la prueba electrónica en un entorno digital donde la veracidad de las mismas resulta fundamental en cualquier relación profesional. En relaciones entre ausentes hay que generar por tanto pruebas por interposición”. Esta es la primera reflexión que nos hace José María Anguiano, abogado, socio de Garrigues y uno de los coordinadores de esta parte tecnológica que ha tenido este XI Congreso de la Abogacía de Vitoria-Gasteiz.  Correos electrónicos certificados, contratos verificados o llamadas con garantías de que se han celebrado son cuestiones que revelan la importancia de la prueba electrónica “ Creo que este es un asunto que ya se está tomando en serio por la importancia cada vez más creciente de la prueba electrónica en muchos procesos”, afirma. Con Anguiano hemos hecho un resumen de esta parte tecnológica, la primera vez que un Congreso de la Abogacía ha abordado estos temas a fondo, y de otras cuestiones de actualidad: “La gran parte de esas reformas tienen un componente digital importante de trasfondo final. En España tardamos quizás tiempo en darnos cuenta de las cosas, pero cuando lo vemos apostamos por ese camino. Creo que vamos a seguir viendo una serie de medidas para adaptar nuestro sistema jurídico al entorno digital que nos ha tocado vivir”, subraya.

En primera persona

Estamos satisfechos de cómo ha recibido la abogacía las ponencias relacionadas con el abogado y su entorno más inmediato. Hemos puesto especial énfasis en la prueba electrónica, como elemento diferenciador de otros Congresos, como pudiera ser el celebrado en Madrid hace unos días.

Es fundamental el esfuerzo del legislador de cara a poner en marcha nuevas normas que puedan regular el entorno tecnológico en el que vivimos.”

Hemos intentando abordar lo concreto. Se han ido a los asuntos que realmente pueden preocupar al abogado en su ejercicio profesional relacionados con la tecnología. De alguna manera se ha intentado trasladar el espíritu del Foro de las Evidencias Electrónicas, evento que se organiza desde Garrigues, a este Congreso.

Es fundamental el esfuerzo del legislador de cara a poner en marcha nuevas normas que puedan regular el entorno tecnológico en el que nos vivimos.  De hecho el propio discurso de  Su Majestad Felipe Vi fue claro cuando habló que la tecnología genera nuevos derechos y que estos reclaman abogados mejor formados en esta materia.

Sr. Anguiano, a lo largo de tres días hemos realizado una inmersión por las tecnologías, en general y la prueba electrónica, en particular…

Estamos ante un debate vivo como hemos podido ver con las intervenciones de dos magistrados del Supremo, José Manuel Maza y Luciano Varela, esta última sobre una sentencia que abordaba la suplantación de identidad en la red. Otros ponentes como Angel López que disertó sobre el fichero electrónico y el análisis de la nueva LECRIM realizado por la fiscal  Pilar Rodríguez.

El debate está en la prueba electrónica, como ha podido ver.  Llevamos muchos años trabajando en esta materia y aún hay mucho por hacer en este campo aunque vamos por el buen camino. También se ha comprobado como jueces  y fiscales saben de lo que están hablando en este contexto.

Las FFAA del Estado se quejan en la persecución de este tipo de delitos de falta de agilidad de los jueces a la hora de dar carta blanca en ciertas actuaciones.

Hay que darse cuenta que la justicia está colapsada y este es un elemento del que los jueces son poco culpables. Faltan muchos recursos en la Administración de Justicia y esa es una carencia que la padecemos todos los operadores jurídicos.

Los jueces también padecen de esta falta de medios y eso hace que en muchas ocasiones su actuación no sea diligente, pero esa culpa, repito no es suya, es por el propio sistema en el que están inmersos.

Da la sensación, por lo que se ha comentado en este foro, que la reforma Penal puede ayudar a mejorar este tipo de actuaciones y dar medios a los propios jueces y fiscales para luchar contra estos delitos, cada vez más sofisticados.

La gran parte de esas reformas tienen un componente digital importante de trasfondo final. En España tardamos  quizás tiempo en darnos cuenta de las cosas, pero cuando lo vemos apostamos por ese camino. Creo que vamos a seguir viendo una serie de medidas para adaptar nuestro sistema jurídico al entorno digital que nos ha tocado vivir.

Quizás lo más complicado de esa prueba electrónica será probar su legitimidad.

Ese es el origen de las pruebas por interposición electrónica.  Se trata que se conviertan en testimonios de ese tipo de actividades sin vulnerar la intimidad de nadie.

Las pruebas deben ser robustas, desde el punto de vista probatorio; al mismo tiempo no  debe ser unilateral ni intrusiva, así lo comentó el propio Angel Lopez en su conferencia sobre ficheros electrónicos.

Lo que más valora un juez si rompes esa unilateralidad, a través de una prueba de interposición por un tercero. Al mismo tiempo logras que no sea volátil y que nadie la prueba borrar; hay una copia digital que custodia un tercero.

 Sobre lo intrusivo que son estas pruebas, de esto se ha hablado en el Congreso bastante. Ahora se empieza a hablar de intimidad con mayúsculas

Da la sensación que en esa admisión de la prueba digital, el papel de los fiscales, ahora volcados a la cibercriminalidad, es importante.

Lo hemos visto. La FGE creó hace años un área específica que en estos momentos coordina Elvira de Tejada en toda España, al haber más fiscales especializados en todo el territorio nacional.  En muchas ocasiones, cuando un juez no tiene conocimientos o la experiencia suficiente en estos temas, la presencia de fiscales de este tipo les ayuda bastante. Hay que darse cuente que la figura del fiscal es neutral en cualquier causa, no teniendo intereses personales en cualquiera de los asuntos que aborda.

¿Qué opinión le merece la última reforma penal que abarca cuestiones tecnológicas?

De cualquier tipo de reforma quizás no compartes todo y siempre los juristas vemos algo que se pudiera mejorar. Siendo honesto creo que cualquier reforma que tiende a adecuar la normativa a la realidad tecnológica a la que estamos inmersos me parece oportuna.

En su discurso el rey Felipe VI ha hablado de algunos derechos digitales que emergen en este momento ¿Cuáles le llama la atención a usted?

Más que hablar de uno en concreto, lo que sí hay que darse cuenta es que en determinadas situaciones los derechos colisionan. En alguna de las mesas se ha visto como colisionaban el derecho a la información con el derecho a la intimidad, con la Sentencia del TJUE sobre Derecho al Olvido por medio.

Al mismo tiempo se ha visto que hay problemas de soberanía. Algún ponente ha llegado a subrayar la notable influencia del legislador norteamericano sobre nuestro país y que jueces, fiscales o fuerzas de Seguridad se ponen en contacto con grandes empresas de cara a  recabarles información, que no siempre están dispuestas a ofrecerla.

Creo que vamos a asistir en los próximos años a algunos planteamientos de soberanía, donde habrá que contar con los grandes operadores de cara a que determinados temas puedan resolverse. La tecnología está generando problemas de soberanía, veremos qué solución se encuentra a ellos.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal