La presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas continuará otros tres años al frente de la organización, con la formación, la inteligencia artificial y el apoyo a los jóvenes profesionales entre las prioridades de la nueva etapa.
Ana Gómez
Ana Gómez continuará al frente de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) durante los próximos tres años, después de que su candidatura haya sido la única presentada en el proceso electoral abierto por la organización.
La laboralista, presidenta de ASNALA desde 2017, afrontará así su cuarto mandato consecutivo. Su proclamación tendrá lugar el próximo 23 de octubre durante la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en el marco de Laborium 2026, sin necesidad de votación.
Gómez inicia esta nueva etapa después de un periodo de notable crecimiento de la organización. Desde el ejercicio 2017-2018 hasta 2024-2025, ASNALA ha pasado de 510 a 1.176 miembros, lo que representa un incremento del 130,6 %.
“Afronto esta etapa con mucha ilusión y con la responsabilidad de seguir escuchando a los socios. Tenemos que estar cerca de quienes empiezan y de quienes llevan años ejerciendo, ofrecer una formación que responda a sus necesidades y ayudarles a prepararse para los cambios que ya están llegando a la profesión”, señala Gómez.
Inteligencia artificial y digitalización, entre las prioridades
Uno de los principales ejes del nuevo mandato será la formación de los profesionales ante los cambios que están afectando al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
ASNALA organizó durante el último ejercicio 40 actividades formativas y mantiene más de 40 convenios de colaboración con universidades, colegios profesionales y otras organizaciones. La asociación cuenta además con relaciones con entidades europeas y latinoamericanas para favorecer el intercambio de experiencias y la colaboración entre laboralistas.
En esta nueva etapa, la digitalización y la inteligencia artificial adquirirán un mayor peso en la oferta formativa.
La asociación pretende abordar tanto las posibilidades como los límites de estas tecnologías en el ejercicio profesional, además de analizar las nuevas cuestiones jurídicas derivadas de su implantación. Entre ellas figura la gestión algorítmica y sus consecuencias sobre los derechos de las personas trabajadoras.
El Congreso Nacional Laborium continuará siendo otro de los pilares de esta estrategia, como espacio de análisis de las principales novedades laborales y de Seguridad Social y punto de encuentro entre los profesionales de esta especialidad.
Más protagonismo para los jóvenes laboralistas
Ana Gómez quiere también reforzar durante su cuarto mandato la incorporación de los profesionales más jóvenes a la actividad de ASNALA.
A través de su Club de Jóvenes, la asociación mantendrá las iniciativas dirigidas a facilitar formación, contactos profesionales y espacios en los que compartir las dificultades propias de los primeros años de ejercicio.
El objetivo no será únicamente prestar apoyo a quienes comienzan su trayectoria profesional, sino incrementar su participación en la propia organización y dar mayor presencia a sus propuestas en los debates sobre el futuro de la profesión.
“Queremos que los jóvenes encuentren en ASNALA compañeros a los que acudir y oportunidades para crecer profesionalmente. Pero también queremos escucharles”, afirma Gómez.
La presidenta considera que incorporar la perspectiva de las nuevas generaciones será determinante para que la asociación pueda seguir adaptándose a los cambios que atraviesa el ejercicio profesional de los laboralistas.