| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal | Gente | Internacional | Reportajes | Entrevistas |

Deals

|
Agenda Abogados Jóvenes Contribuciones Asociaciones Sistema Judicial Archivo

subscribirse al feed

 

 
MARKETING
COMUNICACIÓN
INTERNET
 

 

 

NOTICIAS

COMUNIDAD LEGAL

publicado el 18 de NOVIEMBRE de 2009
La Asociación de Abogados Urbanistas y la lucha contra la Corrupción Urbanística

La Asociación Española de Abogados Urbanistas valora de forma positiva la creación de SIU ( Sistema de Información Urbana) por el Ministerio de la Vivienda como una forma de luchar contra la Corrupción Urbanística.
Jose Maria Garcia Gutiérrez, Presidente de Asociación Española de Abogados UrbanistasAsí lo ha manifestado el Presidente de la Asociación D. Jose Maria Garcia Gutiérrez, el cual ha indicado que es un acierto que desde el Gobierno, y en este caso a través del Ministerio de la vivienda se adopten medidas que faciliten a los ciudadanos el poder obtener información Urbanística de cualquier suelo del territorio español, sea de una gran ciudad, de un pueblo o lugar por muy pequeño que sea, evitando que esa información sea privilegiada y sólo pueda estar al alcance de unos pocos.
Para ello una buena herramienta para conocer mejor cómo se transforma nuestro territorio y ciudades, dónde puede haber suelo disponible, cantidad y los usos que se les puede dar, lo podemos obtener a través de una herramienta sencilla, y que esta al alcance de todos como es a través de Internet, y por medio de un Sistema de Información que ha creado recientemente el Ministerio de la Vivienda llamado “ SIU” ( SISTEMA DE INFORMACION URBANA).
A pesar de lo novedoso que pueda parecer y de lo beneficioso que va a ser ese instrumento de Información para los ciudadanos el “ SIU” , sin embargo esto ya estaba recogido en la Ley del Suelo Estatal ( en el Real Decreto Legislativo 2/2008 de 20 de junio( Texto Refundido de la Nueva Ley del Suelo) ( en el art. 11) y a su vez venia ya regulado por primera vez en la anterior Ley 8/2007 de 28 de mayo, en el mismo art. 11. Se trata de garantizar la transparencia en los procesos urbanísticos.

• El pasado 4 de noviembre se produjo la presentación del SIU por el Subsecretario de vivienda, D. Marcos Vaquer, el cual comentó que los mercados de suelo y el urbanismo aparecen asociados de forma recurrente a procesos de corrupción y especulación con el suelo.
A su juicio, el deber de los poderes públicos es el de investigar, perseguir y sancionar estas procesos así como el de “poner en marcha instrumentos eficaces de prevención de estas malas prácticas pensando en el futuro. El Presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas D. Jose Maria Garcia Gutierrez, coincide que un buen instrumento de prevención de la corrupción es la” transparencia”.
El SIU cumple un mandato incluido en la Ley de Suelo de 2007, y “sienta las bases para una mayor sostenibilidad y transparencia en la ordenación y gestión del suelo”.
Así, entre las diversas medidas incluidas en la Ley, destaca la obligación de las Administraciones públicas de poner a disposición de los ciudadanos por medios telemáticos tanto el texto en vigor de los planes urbanísticos como el anuncio de sometimiento a información pública y otros trámites relevantes para su aprobación o alteración.
De este modo, “el SIU es también un ejemplo de colaboración administrativa”, porque ha sido diseñado y elaborado en estrecha colaboración con las CCAA así como con otros Ministerios.
El SIU es una herramienta digital en forma de portal libre y gratuito a través del cual los ciudadanos tendrán acceso a toda la información disponible sobre urbanismo y suelo en la dirección http://siu.vivienda.es/portal/. También se podrá acceder al mismo a través del enlace disponible en la página web del ministerio www.vivienda.es
Actualmente está disponible en el visor del SIU la información urbanística estructural de 369 municipios que concentran a 22,6 millones de habitantes, es decir al 50% de la población total de España y al 72% de la población de las 85 Grandes Áreas Urbanas. La información del sistema se irá ampliando y actualizando progresivamente.
Según lo que se nos ha proporcionado por el Ministerio, al finalizar este año estará disponible la información de más de 400 municipios y a lo largo de 2010 se incluirá la de aproximadamente 2.000 municipios de pequeña entidad que no disponen de figura de planeamiento o, únicamente tienen proyecto de delimitación de suelo o Normas Subsidiarias provinciales y la de 85 municipios más, estos con Plan General. También hay que destacar que estarán disponibles los datos de 48 de los 50 municipios más poblados.
El SIU recoge información relativa a cuatro áreas principales:
1.-Planeamiento Urbanístico: planes generales, normas subsidiarias, delimitación de suelo, etc.
2.-Ocupación y usos del suelo: tejidos urbanos, zonas industriales o comerciales, infraestructuras y transportes, zonas verdes, zonas en construcción, instalaciones deportivas o superficie agrícola y forestal.
3.-Clases de suelo: suelo urbano, urbanizable o no urbanizable.
4.-Áreas en desarrollo.
También incorpora datos estadísticos y censales de carácter general de ámbito estatal, autonómico y municipal tales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares.
La búsqueda de información puede realizarse mediante parámetros geográficos (de localización espacial) usando un mapa interactivo, mediante búsqueda por categorías o mediante búsqueda de palabras clave.
Este sistema está basado en normas y estándares promulgados por la comunidad científica nacional e internacional en cuanto a la información geográfica y a las tecnologías asociadas a Internet.
La Asociación Española de Abogados Urbanistas apoya todas estas medidas que se estan adoptando por el Gobierno para facilitar al ciudano información sobre una materia, como es el Urbanismo, que nos atañe a todos.
 


 
 
 

>;


Comentarios publicados:

 

 
 
 

Aviso: Esta es la opinión de nuestros usuarios, en ningún caso representa la de lawyerpress.com Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes, difamatorios o de contenido ilegal, serán eliminados.
Los comentarios se envían por su eMail que no se incluirá en el menaje publicado. Su identificación puede ser un alias o su nombre y apellido. En todo caso lawyerpress.com se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario ajeno al tema o con publicidad.

 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES EN LA WEB  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales

copyright, 2009 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal