Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 

Noticias de la Justicia y sentencias

23 de JUNIO de 2016

Las disoluciones matrimoniales disminuyen un 17,23 por ciento en el primer trimestre del año en Madrid

El número de demandas de disolución matrimonial –separaciones y divorcios- disminuyó un 17,23 % en la Comunidad de Madrid en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2015, según los datos que hoy ha hecho públicos la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

22 de JUNIO de 2016

Bankia defiende sus preferentes con “menciones predispuestas”

El juzgado nº 7 de Murcia ha resuelto la nulidad de la colocación de las participaciones preferentes de Bankia, obliga a devolver los 192.000€ invertidos y condena a la entidad a costas.

El Tribunal Supremo establece que en los casos de trata de seres humanos hay que condenar por tantos delitos como víctimas haya

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha establecido, en un Pleno no jurisdiccional, que en el delito de trata de seres humanos hay que condenar por tantos delitos como víctimas haya para proteger la dignidad de cada una de ellas.

21 de JUNIO de 2016

Bajan los lanzamientos un 11,6 por ciento y los concursos un 1,7 por ciento

El número de lanzamientos practicados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2016 experimentó un descenso del 11,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 18.869 a 16.688, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público ayer.

10 de JUNIO de 2016

Carlos Lesmes inaugura las XVI Jornadas de presidentes de Audiencias Provinciales en Tarragona

El presidente del TS y del CGPJ Carlos Lesmes ha inaugurado las XVI Jornadas de presidentes de las Audiencias Provinciales en Tarragona, que tendrán lugar hasta el próximo viernes. El presidente del TS y del CGPJ ha estado acompañado del presidente del TSJ de Cataluña, Jesús M. Barrientos, la vocal del CGPJ Carmen Llombart y el presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Javier Hernández

Constituida la Comisión de Seguimiento del Convenio interinstitucional contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de intolerancia

La Secretaría General de Inmigración y Emigración ha acogido la reunión constitutiva de la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de cooperación interinstitucional, suscrito en septiembre de 2015, con el fin de colaborar en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

El TSJM anula la prohibición de alquilar viviendas turísticas por un periodo mínimo de cinco días

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el Decreto de la Comunidad de Madrid que dispone que las viviendas de uso turístico no podrán contratarse por un periodo inferior a cinco días.

07 de JUNIO de 2016

El CGPJ convoca las presidencias de cuatro Salas de lo Contencioso en los TSJ de Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Madrid

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy anunciar en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de las presidencias de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía –en la sede de Granada-, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Madrid.La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy anunciar en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de las presidencias de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía –en la sede de Granada-, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Madrid.

03 de JUNIO de 2016

Los jueces de Guadalajara, en pie de guerra por la firma digital implantada por el Ministerio

El enésimo enfado de la judicatura con el Ministerio de Justicia tiene como protagonista la digitalización de los expedientes y del proceso en general. Esta vez es la firma digital la que ha puesto los pelos de punta a los jueces cuando estos han visto que su DNI aparece en todas y cada una de las sentencias que firman electrónicamente. La alarma ha saltado en Guadalajara, la circunscripción donde el Ministerio ha empezado a implementar la digitalización del sistema.

El Supremo avala el recorte a las energías renovables

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado tres sentencias desestimatorias de sendos recursos promovidos contra el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, y contra la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía.

El CGPJ hace públicas las compatibilidades concedidas a jueces y magistrados

El Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicas hoy las compatibilidades concedidas a los miembros de la Carrera Judicial, en aplicación de la política de transparencia que la institución viene desarrollando en el actual mandato como fórmula exigente para un mejor gobierno, principio de actuación de todos los órganos del Poder Judicial y vía de acercamiento a la ciudadanía. 

El Tribunal Supremo condena a Brugal a indemnizar con 28,6 millones a su exdistribuidora en España

La Sala de lo Civil del TS ha condenado a Brugal & Co a pagar una indemnización por clientela de 28,6 millones de euros a la empresa Diego Zamora, S.A., tras la rescisión unilateral en 2008 del contrato de distribución en exclusiva de su ron en España y Andorra que tenía firmada la primera con la segunda.

El Supremo confirma la condena de un año prisión a un empresario de Algete (Madrid) por delito contra el medio ambiente

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a un año de prisión y multa de 3.650 euros al dueño de una empresa de Algete, que se dedicaba al tratamiento y recubrimiento de metales, por los vertidos de líquidos procedentes de dicha actividad, que superaron en más de diez veces lo permitido, produciendo un grave daño al medio ambiente.

Condenado a un exmiembro del consejo de Sa Nostra a indemnizarla con 34 millones de euros

El juez de lo Mercantil número 2 de Palma ha condenado a Rafel Oliver Roca, en su condición de miembro del consejo de administración de Invernostra (de la que era titular la caja de ahorros San Nostra), a pagar al Banco Mare Nostrum e Innostrum División Inmobiliaria Unipersonal (antes Invernostra) 34.292.160 euros, más los intereses, al estimar la demanda de acción social ejercitada por ambas sociedades.

Deberá devolver 5.800 euros del paro por salir de España durante tres meses sin comunicarlo al Servicio de Empleo

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha confirmado la decisión de la administración de reclamar 5.800 euros a una mujer que cobraba la prestación por desempleo y que permaneció durante casi tres meses en el extranjero sin comunicar esta situación al Servicio Público de Empleo Estatal.

30 de MAYO de 2016

La Audiencia Provincial de A Coruña ordena reabrir la instrucción por el accidente del Alvia

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha estimado diferentes recursos de apelación interpuestos contra el auto que puso fin a la instrucción del caso Alvia (auto de incoación de procedimiento abreviado) y ordena al juzgado que siga investigando.

27 de MAYO de 2016

Luxemburgo advierte que las demandas colectivas no suspenden las individuales

Las demandas colectivas no suspenden las individuales. Así lo señala la Sala Primera del Tribunal Europeo de Justicia de la UE en una reciente sentencia del pasado 14 de abril. En concreto, Luxemburgo señala que la legislación española que obliga a un juez a suspender una acción individual a la espera de una sentencia firme de una acción colectiva resulta contraria al art. 7 de la directiva 93/13/CEE de derechos del consumidor.

El CGPJ elige a Miguel Pasqual del Riquelme presidente del TSJ de Murcia

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy, por una mayoría de catorce votos, el nombramiento del magistrado Miguel Pasqual del Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en ejecución de la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que el pasado 10 de mayo anuló la anterior designación de este mismo candidato y ordenó retrotraer las actuaciones al momento de la deliberación y votación entre las distintas solicitudes presentadas.

El Supremo rechaza dos recursos para compensar a las concesionarias de las autopistas R2 y R4 por el sobrecoste de las expropiaciones

La Sala de lo Contencioso-administrativo ha rechazado, en dos sentencias, los recursos de las sociedades Henarsa (concesionaria de la autopista radial de Madrid R2) y Autopista Madrid Sur Concesionaria Española, S.A. (concesionaria de la R4) contra la denegación por parte del Gobierno, entre 2011 y 2013, de varios préstamos participativos por el sobrecoste de las expropiaciones.

26 de MAYO de 2016

El CGPJ y la Fiscalía quieren promocionar la mediación

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el órgano de gobierno de los jueces y el Ministerio Público para la promoción de la mediación.

Catalá destaca las mejoras técnicas y el incremento de medios como los pilares básicos del plan de reformas de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha inaugurado hoy en Oviedo las XXXV Jornadas Nacionales de Escuelas de Práctica Jurídica, cita en la que ha destacado la formación de los abogados como elemento fundamental en la calidad de la impartición de la Justicia y en la garantía de la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.

SISEJ y UPSJ rechazan las declaraciones de Consuelo Madrigal sobre los retrasos en la revisión de causas y piden su dimisión

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) y la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) han emitido un comunicado donde solicitan la dimisión de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, por “desplazar una eventual responsabilidad por el sugerido incumplimiento de los plazos legales”.

El Tribunal Supremo condena al BBVA a indemnizar a un cliente por hacer una transferencia a su nombre sin comprobar la autenticidad de la firma

La Sala de lo Civil ha condenado al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a devolver 117.249,25 euros a un cliente por realizar una transferencia a su nombre sin comprobar la autenticidad de la firma del fax que se recibió en una sucursal de la entidad bancaria ordenando la operación.

Un periódico no tendrá que indemnizar a una adolescente cuya fotografía publicó porque consintió salir en la imagen

La Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado una demanda contra un periódico regional presentada por la madre de una adolescente menor de edad cuya imagen fue publicada para ilustrar una información acerca del empeoramiento de los resultados de los estudiantes cántabros en el informe PISA.

24 de MAYO de 2016

Asociación Profesional e Independiente de Fiscales censura a Rafael Catalá por sus declaraciones sobre la “revisión de causas”

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, APIF, ha criticado duramente las declaraciones del Ministro de Justicia, Rafael Catalá sobre la revisión de las causas, lo que calificó de trabajo “que requiera una gran complejidad jurídica”. La asociación de fiscales considera que los comentarios del ministro suponen una “injerenci” en la labor de la Fiscalía” y recuerdan al ministro que Justicia “incumple su labor de proporcionar a los Fiscales los medios necesario para ejercer su función”.

Las asociaciones de jueces preocupadas por la implantación de la firma digital en algunos partidos judiciales

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han enviado una misiva a a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial para “transmitir su extrema preocupación por las noticias surgidas con ocasión del comienzo del proceso de implantación de la firma digital”.

Jueces para la Democracia rechaza la iniciativa de crear un tribunal especial en materia de arbitraje internacional previsto por el TTIP

Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado donde critica con vehemencia el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) porque “el tratado puede provocar efectos muy negativos en los derechos sociales, a causa de las profundas divergencias de las legislaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea.”

23 de MAYO de 2016

El Supremo avala la regulación del cobro de derechos de autor a las bibliotecas municipales

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha declarado conforme a Derecho el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras en bibliotecas públicas de municipios de más de 5.000 habitantes y otros establecimientos accesibles al público.

El TS rechaza el restablecimiento del “reequilibrio financiero” solicitado por la concesionaria de la autopista R2

La Sala de lo Contencioso-administrativo ha rechazado el recurso de la mercantil “Autopista del Henares, Sociedad Anónima, Concesionaria del Estado, Sociedad Unipersonal” (HENARSA), en concurso voluntario, contra la desestimación de la solicitud de restablecimiento del equilibrio económico-financiero de la concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje R2 de Madrid a Guadalajara presentada en el registro general del Ministerio de Fomento el 28 de octubre de 2011.

20 de MAYO de 2016

Justicia, Consejo General del Poder Judicial y Fiscalía General del Estado colaborarán en la gestión de los bienes procedentes del delito

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha firmado sendos convenios de colaboración con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para la coordinación de actuaciones en la gestión de bienes que redunde en una mayor eficacia de la actividad de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).

La Audiencia de Cáceres absuelve a una persona demandada por un banco por un préstamo para un tratamiento odontológico

La Audiencia Provincial de Cáceres ha absuelto  a un hombre que solicitó un préstamo a una entidad financiera mediante un contrato de préstamo vinculado con la clínica donde se había de realizar un tratamiento odontológico, sin embargo el tratamiento solamente se llevó a efecto en una primera fase que fue abonada directamente por el paciente sin que continuara con él.

El Tribunal Supremo investigará a Francesc Homs por la consulta del 9N

El Tribunal Supremo ha abierto el procedimiento contra el exconseller de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

19 de MAYO de 2016

Retiran la pensión de alimentos a un joven por no estudiar ni trabajar

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha confirmado la decisión del Juzgado de Primera Instancia nº5 de Vigo de retirar la pensión de alimentos a un joven, que tiene en la actualidad 19 años, y que abandonó los estudios a los 14-15.

El TS anula la expulsión de un ciudadano dominicano condenado por tráfico drogas cuya mujer e hija viven en España

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España ha dejado sin efecto la decisión de la Sección I de la Audiencia Provincial de Zaragoza de sustituir la pena de cuatro años de prisión impuesta a un ciudadano de nacionalidad dominicana, condenado por tráfico de cocaína, por la de expulsión del territorio nacional durante cinco años al considerar que el arraigo que tiene en España, donde vive con su mujer y su hija, no aconsejan dicha medida.

El Tribunal Supremo condena a un policía que endosó una multa de tráfico suya a una vecina de Miranda de Ebro (Burgos)

La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a un policía nacional, captado por un radar cuando conducía su vehículo particular a 90 km/h por la Castellana, por identificar falsamente como conductora del coche a una vecina de la localidad de Miranda de Ebro. La sentencia le condena por delito de intento de estafa a 3 meses de prisión.

Anulada el alta a la seguridad social de una contratada un mes antes de dar a luz para cobrar la prestación de maternidad

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado el recurso de una empresa contra la decisión de la Tesorería General de la Seguridad Social de anular el alta de una trabajadora cuyo contrato se produjo un mes antes de solicitar la prestación por maternidad.

El Supremo ratifica la ordenanza municipal que prohíbe ir desnudo por Valladolid

La Sala de lo Contencioso-administrativo del alto tribunal ha ratificado la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales del Ayuntamiento de Valladolid que prohíbe ir desnudo en los espacios y vías de uso público, aunque ha anulado la expresión “semidesnuda” incluida en la misma por la indeterminación del concepto.

17 de MAYO de 2016

Jueces para la Democracia alarmado ante la publicación de una grabación entre el magistrado Salvador Alba y un investigado

Jueces para la Democracia expresa en un comunicado su sorpresa, alarma y preocupación ante la revelación de una grabación entre el magistrado Salvador Alba y un investigado que podría significar la manipulación de un concreto proceso penal.

El Supremo condena al Estado a pagar a Autopista del Sureste más de seis millones euros por sobrecostes en expropiaciones

La Sala Tercera ha obligado al Estado a pagar a Autopista del Sureste, C.E.A., SA 6.761.122 euros, el importe de dos préstamos participativos, por el sobrecoste de las expropiaciones para la construcción de la autopista de peaje en el tramo de Alicante y Cartagena (tramo desde autovía A7/ Alicante-Murcia).

13 de MAYO de 2016

El Tribunal Supremo condena la censura previa por las empresas de los comunicados sindicales

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por Liberbank S.A. contra sentencia que declaró que una actuación empresarial de bloqueo y censura de los comunicados sindicales en la intranet de la empresa constituye vulneración de la libertad sindical y condena a cesar en ese comportamiento y a indemnizar al sindicato en 6.000 euros.

12 de MAYO de 2016

El Tribunal Supremo condena al Estado a pagar 1,3 millones a la clínica Teknon por cobrarle IVA de más

La Sala III del Tribunal Supremo ha declarado el derecho de Teknon Healthcare, S.A., socio fundador de Centro Médico Teknon de Barcelona, a ser indemnizada por el Estado en 1,3 millones de euros, más los intereses que correspondan, por responsabilidad patrimonial estatal derivada del incumplimiento del derecho comunitario en materia de IVA. En concreto, por incumplimiento de dos artículos de la Sexta Directiva, de mayo de 1977, por el artículo 79.5 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA.

Eloy Velasco al TSJ de Madrid los indicios contra un diputado autonómico del PP

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye la llamada ‘operación Púnica’, ha acordado enviar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid con los indicios delictivos contra el diputado autonómico del PP Daniel Ortiz por haber supuestamente favorecido a la empresa Cofely en un contrato de 73 millones de euros durante su etapa como alcalde de Móstoles.

Condenada una compañía telefónica por incluir en un fichero de morosos a un cliente sin tener constancia de que éste lo sabía

El titular del Juzgado de Primera Instancia nº7 de Santander ha condenado a una compañía telefónica a abonar 5.000 euros a un cliente cuyos datos personales permanecieron en un fichero de morosos durante cinco años.

11 de MAYO de 2016

El juez paraliza la cláusula suelo de la hipoteca de una familia de Teruel en situación de necesidad

El magistrado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Teruel ha dictado esta mañana un auto por el que suspende cautelarmente la aplicación de la cláusula suelo del contrato de préstamo hipotecario que Azucena A. M. y D. Rubén H. A. tienen suscrito desde 2007 con la entidad “Caja Rural de Teruel, Sociedad Cooperativa de Crédito” y condena a la mencionada entidad al pago de las costas procesales.

El Tribunal Supremo condena a IU por los comentarios ofensivos hacia un particular publicados en un foro de su web

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha declarado la responsabilidad del partido político titular de una web en los comentarios ofensivos publicados en un foro abierto en dicha web. La sentencia confirma la condena a Izquierda Unida federal e IU de la Comunidad de Madrid a pagar una indemnización total de 10.000 euros por vulneración del derecho al honor y la intimidad de M.A.P.R., por ....

La Audiencia de Pontevedra declara nulas por primera vez dos cláusulas hipotecarias que considera abusivas

La sección primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha declarado por primera vez abusivas dos cláusulas incluidas en un préstamo hipotecario. En relación a la primera de las cláusulas cuestionadas, relativa al cálculo de los intereses tomando como base de la liquidación el año comercial de 360 días, la Sala entiende que tal estipulación carece de justificación.

10 de MAYO de 2016
Los 17 TS de Justicia cuentan ya con su Portal de Transparencia

Los Portales de Transparencia de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria, Cataluña y Madrid han entrado hoy en funcionamiento en la página web www.poderjudicial.es, con lo que los TSJ de las diecisiete Comunidades Autónomas se han sumado ya la política de transparencia que el Consejo General del Poder Judicial ha convertido en seña de identidad y que aparece recogida como objetivo en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.

La Audiencia Nacional archiva las actuaciones contra las personas jurídicas querelladas por la pitada al himno en el Camp Nou

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado el archivo de las actuaciones dirigidas contra entidades o personas jurídicas en relación con la investigación abierta por la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol celebrada en el Camp Nou, en mayo del pasado año.

La Audiencia de A Coruña confirma la sentencia que rechazó la demanda de siete inversores contra Novacaixagalicia y el FROB

La sección 5ª de la Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por siete entidades gallegas contra la sentencia que rechazó sus pretensiones frente a Novacaixagalicia Banco y al FROB. La Sala confirma el fallo del Juzgado de Primera Instancia nº5 de A Coruña y sostiene que no puede “sino confirmar la valoración que de la prueba que consta en autos hace la juzgadora de instancia”, que apreció la inexistencia de dolo en la conducta del FROB y Novacaixagalicia.

Una entidad bancaria deberá indemnizar con 137.000 euros a un promotor inmobiliario que invirtió en preferentes

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a una entidad bancaria a abonar 137.000 euros a un promotor inmobiliario que en 2007 invirtió 150.000 euros en participaciones preferentes del banco islandés Kaupthing Bank, que un año después quebró.

03 de MAYO de 2016

Lesmes admite que el modelo de organización de la Justicia está agotado

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha advertido hoy, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, de que solo un nuevo modelo de organización permitirá que la Justicia sea más eficiente y ha invitado a los grupos parlamentarios a abrir una “gran reflexión” en la que se aborden las reformas estructurales pendientes, para lo que ha ofrecido la colaboración “leal y activa” del órgano de gobierno de los jueces.

Jueces para la Democracia  demanda al CGPJ y al Ministerio de Justicia, exigiendo limitación de  cargas judiciales

En febrero de 2015, fue aprobado el primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales para la carrera judicial (2015-2016), tres meses después plantear esta misma Asociación la primera acción de Conflicto Colectivo.

El Supremo destaca que los no funcionarios pueden prevaricar o malversar por inducción

La Sala II del Tribunal Supremo ha reducido de cinco años y medio de prisión a dos años y nueve meses la condena impuesta al exsenador del Partido Independiente de Lanzarote (PIL) Dimas Martín Martín por los pagos con fondos públicos que el Ayuntamiento de Arrecife y la empresa Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) hicieron al exviceconsejero canario de Justicia Francisco José Rodríguez Batllori a cambios de unos supuestos servicios de asesoramiento que en realidad nunca se prestaron.

El juez del “Caso Imelsa” interviene la cuenta bancaria del PP en el Ayuntamiento de Valencia

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga, en una pieza separada del “Caso Imelsa”, un presunto delito de blanqueo de capitales cometido por concejales y asesores en el Ayuntamiento de Valencia, ha ordenado la intervención de la cuenta bancaria abierta a nombre del Grupo Municipal del Partido Popular de Valencia.

29 de ABRIL de 2016

El Tribunal Supremo da la razón a una mujer que pidió cese del uso de su imagen desnuda en medios de contenido erótico

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación en el que se planteaba tanto la nulidad de un contrato por el que una persona cedía las imágenes a una empresa como la intromisión en los derechos a la imagen y al honor de esa misma persona por la difusión de dichas imágenes en medios de contenido erótico.

La Audiencia de Pontevedra absuelve del pago de intereses de demora a un pensionista que avaló a la empresa de su hijo

La sección primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Almenar, aprecia la condición de consumidor y, por tanto, aplica la correspondiente normativa de protección y anula por abusiva la cláusula de intereses en un contrato de crédito, a pesar de que el préstamo tenía por objeto la financiación de una empresa.

La jueza del 'caso IVAM' cita al secretario de la junta de valoración del Ministerio por el retraso en el informe que frena la investigación

La jueza del 'caso IVAM', que investiga a la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, Consuelo Císcar, a cuatro exsubdirectores y a un empresario, por delitos de malversación, prevaricación y falsedad, ha citado al Secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Ministerio de Cultura para explique “los motivos que impiden la presentación del informe” que le fue requerido por la instructora hace cinco meses.

28 de ABRIL de 2016

El CGPJ y la Real Academia Española presentan el Diccionario del español jurídico

El Consejo General del Poder Judicial y la Real Academia Española han presentado hoy el Diccionario del español jurídico, fruto del convenio de colaboración suscrito el 26 de noviembre de 2014 por ambas instituciones con el objetivo de ayudar a la mejora de la calidad expositiva y literaria de las resoluciones judiciales.

El Tribunal Supremo denuncia la restricción de derechos de las víctimas españolas por la reforma de la justicia universal

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha subrayado la “restricción sustancial y extrema” de los derechos de los españoles víctimas de genocidios en el extranjero provocada por la reforma del principio de justicia universal realizada por la Ley Orgánica 1/2014.

27 de ABRIL de 2016

La prohibición del “fracking” en Cataluña es inconstitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la Ley 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público de Cataluña. La sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Andrés Ollero, declara nulos el art. 167.1 y la disposición transitoria 8ª al entender que invaden competencias del Estado: el primero prohíbe el uso de la fractura hidráulica o “fracking” en la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos,

El TS admite a trámite la querella del exministro Soria contra la diputada de Podemos Victoria Rosell

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado admitir a trámite la querella que interpuso el exministro de Industria Jose Manuel Soria contra la diputada de Podemos y magistrada en excedencia Victoria Rosell por delitos de retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

19 de ABRIL de 2016

El CGPJ y el Observatorio editan “Ya está bien”, un decálogo contra la violencia sobre la mujer

El Consejo General del Poder Judicial y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el órgano de gobierno han puesto en circulación la publicación “Ya está bien”, que pretende concienciar a las mujeres que padecen ataques a su vida, libertad, igualdad y dignidad a manos de sus parejas o exparejas para que se decidan a dar el paso que les permita salir de esa situación.

El SISEJ celebra su VI Congreso en Valencia

Del 18 al 20 de mayo el Sindicato de Letrados de la Administración Justicia (SISEJ) celebra su sexto congreso nacional en Valencia como foro para la reflexión y el debate sobre el colectivo que se ha “consolidado tras más de seis años impulsando la dirección procesal y contribuyendo a la resolución de los procedimientos”, como reza en la introducción del programa.

La jueza del 'caso Emarsa' ordena prisión para el empresario fugado por el riesgo de que influya en testigos y destruya pruebas

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha ordenado prisión provisional, comunicada sin fianza para el empresario investigado (imputado según la denominación previa a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) en el 'caso Emarsa', que se encontraba huido de la Justicia desde el principio de la investigación.

18 de ABRIL de 2016

Lesmes destaca el papel de la Cumbre Judicial Iberoamericana en la reforma y modernización de los Poderes Judiciales

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha destacado el papel de la Cumbre Judicial Iberoamericana –la organización que desde 1990 vertebra las relaciones entre los Poderes Judiciales de la comunidad iberoamericana de naciones- como “punto de referencia” para la generación de políticas de reforma y modernización de los Poderes Judiciales.

El Tribunal Supremo confirma la condena a Santander Consumer a pagar a 230 usuarios por incumplimiento

La Sala I del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a Santander Consumer Establecimiento Financiero de Crédito a devolver diferentes cantidades a 230 personas por incumplimiento del servicio de mantenimiento de su vehículo que contrataron con la “fórmula Otaysa”, con financiación de dicha entidad financiera. La comercialización de dicho producto fue fruto de un contrato firmado en 1997 entre Otaysa Turismos e Hispamer Servicios Financieros, ésta última absorbida posteriormente por Santander Consumer.

15 de ABRIL de 2016

El Supremo fija doctrina sobre la devolución de cláusulas suelo declaradas abusivas

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha notificado la sentencia en la que establece que cuando se declare abusiva, y por tanto nula, la cláusula suelo de una hipoteca procederá la restitución al prestatario de los intereses pagados en aplicación de dicha cláusula desde 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia de la misma Sala que estableció los criterios para declarar abusivas las cláusulas suelo.

12 de ABRIL de 2016

Jueces y abogados unidos para la mejora de la Justicia en España

Las cuatro asociaciones de jueces – Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente- y el Consejo General de la Abogacía Española han firmado un acuerdo para debatir y proponer conjuntamente los cambios necesarios para conseguir una Administración de Justicia, adecuadamente dotada de medios personales y materiales...

La UE publica indicadores sobre el estado de la Justicia en los diferentes países miembros

La Comisión Europea ha publicado ayer el cuadro de indicadores de la justicia de la UE de 2016, que ofrece una visión comparativa de la eficiencia, calidad e independencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros de la UE. El objetivo del cuadro es asistir a las autoridades nacionales en sus esfuerzos por mejorar sus sistemas judiciales aportándoles estos datos comparativos.

Catalá apela al consenso para afrontar una gran estrategia nacional de Justicia que lleve a cabo su reforma estructural

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha apelado hoy durante su intervención en los Desayunos informativos de Europa Press, al consenso político y social para llevar a cabo una gran estrategia nacional de Justicia dirigida a la consecución de una Justicia fuerte, solvente y eficaz, que afronte la reforma estructural pendiente como uno de los retos institucionales más decisivos que España debe resolver en este siglo.

Los jueces se formarán con la Agencia Tributaria para mejorar la lucha contra el fraude y la delincuencia económica

El Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Tributaria firmarán en las próximas semanas un convenio de colaboración en materia de formación, investigación y publicaciones para la realización de actividades conjuntas que permitan un mejor posicionamiento para hacer frente los mecanismos de fraude cada vez más complejos y la delincuencia de trasfondo económico.

El juez que investiga a la patronal de Castellón por fraude en las ayudas a la formación denuncia la falta de medios

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Nules ha declarado la complejidad de la causa que se sigue contra los máximos responsables de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) por presuntas irregularidades en la gestión de las subvenciones para planes de formación concedidas a organizaciones empresariales.

El Tribunal Constitucional anula parcialmente la reforma del código de consumo de Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso del Gobierno de la Nación contra el Decreto-ley de Cataluña 6/2013, de 23 de diciembre, que modificó la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de Consumo de Cataluña. La norma recurrida impide que las compañías suministradoras corten, por impago de las facturas, la electricidad y el gas a las personas en situación de vulnerabilidad económica.

11 de ABRIL de 2016

El Supremo fija la cantidad de dinero a devolver en el caso de que se anule un contrato por turnos de bienes inmuebles de uso turístico

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha abordado las consecuencias de la nulidad de un contrato de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles por falta de determinación del objeto y de la duración. La sentencia reitera su doctrina sobre la nulidad radical de los mismos en esas circunstancias, pero declara que, aunque la ley obliga a devolver la totalidad del dinero pagado.

08 de ABRIL de 2016

Nulas las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios de cuarenta bancos y cajas

El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos de préstamo hipotecario suscritos con consumidores por falta de transparencia, y ha condenado a las entidades bancarias demandadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de España (ADICAE) a eliminar las citadas cláusulas de los contratos en que se insertan y a cesar en su utilización de forma no transparente.

Eloy Velasco rechaza la competencia de la Audiencia Nacional en la causa de Vitaldent

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechaza la competencia de la Audiencia Nacional para investigar el denominado caso Vitaldent, remitido por el Juzgado de Instrucción 2 de Majadahonda.

La Audiencia de Balears desestima el recurso de Matas para archivar el ‘caso Ópera’

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Balears ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Jaume Matas contra el auto de transformación en procedimiento abreviado (finalización de la instrucción) de la pieza 3 del caso Palma Arena (denominado caso Ópera).

07 de ABRIL de 2016

La Audiencia Nacional abre juicio oral a ocho exdirectivos de la CAM por falsear las cuentas de la entidad

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha abierto juicio oral a ocho exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por las irregularidades presuntamente cometidas en la entidad y les ha impuesto una fianza de 1.592 millones de euros para asegurar las posibles responsabilidades civiles pecuniarias.

El TS estima los recursos de Cataluña, Andalucía y Asturias contra el techo de déficit de las CCAA para 2013

El Pleno de la Sala III del Tribunal Supremo ha estimado los recursos de Cataluña, Andalucía y Asturias contra el acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de agosto de 2013, relativo a la distribución entre las comunidades autónomas de régimen común de los objetivos generales de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el año 2013, que es anulado.

Condenan a un médico por intromisión en el honor de un compañero en su estado de Whatsapp

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Moncada ha condenado a un médico por intromisión ilegítima en el honor de otro compañero al que aludía en el estado de la cuenta de su Whatsapp con la expresión “No te fíes de F. S. O.”.

El TS desestima un recurso del Colegio de Periodistas de Cataluña sobre el acceso a dependencias judiciales

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado por unanimidad, el recurso que presentó el Colegio de Periodistas de Cataluña contra el acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 14 de enero de 2014 que reguló el acceso de los medios a las dependencias de los órganos judiciales.

05 de ABRIL de 2016

Los ministros de Justicia de España y Paraguay refuerzan la cooperación jurídica entre ambos países

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y su homóloga paraguaya, Carla Bacigalupo, han mantenido hoy una reunión para confirmar los avances en la cooperación jurídica entre ambos países desde la firma de un memorándum de colaboración en el año 2013.

Primer Encuentro hispano-luso de Tribunales Supremos

El Palacio de las Salesas ha acogido ayer el primer Encuentro hispano-luso de Tribunales Supremos, que ha sido inaugurado por los presidentes de los altos tribunales español y portugués, Carlos Lesmes y Antonio Henriques Gaspar, respectivamente.

Los TSJ de Canarias, Extremadura, Galicia y el País Vasco ponen en marcha su Portal de Transparencia

Los Portales de Transparencia de los Tribunales Superiores de Justicia de Canarias, Extremadura, Galicia y el País Vasco han entrado hoy en funcionamiento en la página web www.poderjudicial.es, sumándose así a la política de transparencia que el Consejo General del Poder Judicial ha convertido en seña de identidad y que aparece recogida como objetivo en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.

El TS reduce a tres años y nueve meses de cárcel la condena a dos policías de Getafe por homicidio

El Tribunal Supremo ha reducido a tres años y nueve meses de prisión la condena a dos policías municipales de Getafe (Madrid) que dispararon contra un vehículo que desatendió la orden de detenerse tras una persecución, resultando un ocupante muerto y el otro herido, al apreciar la eximente incompleta de cumplimiento del deber. Asimismo, absuelve a un tercer policía local de Getafe, Óscar Daniel C.U., que también había sido condenado, por no constar que sus disparos se dirigieran a la zona del vehículo donde estaban los ocupantes.

El Tribunal Supremo anula la autorización previa a la planta regasificadora de Mugardos

La Sala III del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la Plataforma de Vecinos O Cruceiro de Mehá y anula la resolución de 3 de junio de 2002 de la Dirección General de Política Energética, confirmada por el subsecretario de Economía el 6 de noviembre de 2003, que otorgó a Regasificadora del Noroste, S.A. (REGANOSA) autorización administrativa previa para la instalación de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado en Mugardos (A Coruña).

04 de ABRIL de 2016

Justicia, Interior y Sanidad firman un convenio con la Fundación QSDGlobal

Los ministerios de Justicia, Interior y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han firmado un convenio de colaboración con la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal encaminado a establecer un marco estable de colaboración para la búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de situaciones de riesgo, la atención a las familias y la sensibilización social sobre esta causa que afecta en España a más de 10.000 familias.

El CGPJ aprueba el procedimiento para nombrar a los miembros de los órganos de la jurisdicción militar

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy con veinte votos a favor y uno en blanco la modificación del Reglamento 1/2010, que regula la provisión de plazas de nombramiento discrecional en los órganos judiciales, en lo relativo a los órganos de la jurisdicción militar.

El pleno del CGPJ nombra a los nuevos presidentes de las Audiencias Provinciales de Barcelona y Murcia

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy a los nuevos presidentes de las Audiencias Provinciales de Barcelona y de Murcia, cargos vacantes, en el primer caso por nombramiento para el Tribunal Supremo de su anterior titular, y en el segundo, por finalización de mandato.

Jueces para la Democracia denuncia la discriminación de Àngels Vivas en el nombramiento de presidente de la AP de Barcelona

Jueces para la Democracia denuncia en un comunicado el nombramiento de Antonio Recio como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, puesto al que también optaba la magistrada Àngels Vivas, quién superaba al nuevo presidente en antigüedad (33 años frente a 25) y el puesto de escalafón (159 frente a 1.359). JpD también alerta que “concurre una visible discriminación de género, que desgraciadamente ha tenido otros precedentes.”

Un juez anula una subida de precio de un paquete de telefonía por incumplimiento del contrato ofertado “para siempre”

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona ha estimado la demanda presentada por un cliente y anulado la subida del paquete de Movistar Fusión establecida en mayo de 2015 al entender que Telefónica modificó sin justificación el coste de un producto que había sido contratado con un precio “para siempre”. Telefónica deberá devolver al demandante las cantidades cobradas de más, así como los intereses.

Una jueza de Valencia procesa a 3 directivos de Unión Naval por falsedad en documento mercantil y estafa

El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha dictado auto de Procedimiento Abreviado en la causa contra tres directivos de la empresa Unión Naval de Levante por los delitos presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y estafa continuada.

Un juez de Tudela dicta la primera sentencia en Navarra por el nuevo delito de acoso

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela ha dictado la primera sentencia en Navarra por el nuevo delito de acoso (stalking). En concreto, ha condenado a un acusado que alteró la vida de una mujer al hacerle llamadas de teléfono y enviarle mensajes de audio y texto —los últimos de contenido sexual—, así como fotografías.

31 de MARZO de 2016

Las mujeres son mayoría en los órganos unipersonales de la Justicia

El porcentaje de mujeres en la Carrera Judicial aumentó en once de las 17 Comunidades Autónomas en 2015, según el “Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial” hecho público hoy por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

La Audiencia Nacional investigará la concesión sistemática de hipotecas con tasaciones sobrevaloradas en Cajamadrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha admitido a trámite una querella presentada por dos particulares, socios de Bankia, contra una veintena de responsables de Cajamadrid por la concesión sistemática de préstamos hipotecarios con tasaciones sobrevaloradas entre 2003 y 2009.

El Supremo archiva la querella contra el magistrado que decretó prisión para los dos titiriteros durante las fiestas de Carnaval de Madrid

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada por el partido político Contrapoder contra el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al decretar la prisión provisional y sin fianza de los dos titiriteros, de la Compañía Títeres desde Abajo.

Un juez de Valencia condena a un padre por permitir que su hija faltara a clase de manera reiterada

El juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha condenado a un hombre a una multa de 720 euros por un delito de abandono de familia por las constantes faltas de asistencia a clase de su hija adolescente.

30 de MARZO de 2016

El TJUE declara que la normativa española sobre blanqueo de capitales es contraria al Derecho comunitario

Tras una década de litigios iniciados por entidades de pago ante la cancelación de sus cuentas corrientes por parte de entidades de crédito, recibimos con gran satisfacción el respaldo que constituye para sus intereses la Sentencia que acaba de dictar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Safe Interenvíos, en la que se analiza si la normativa española sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo es respetuosa o no con la normativa comunitaria.

El juez acuerda la liquidación de Corporación Dermoestética, en concurso de acreedores

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Valencia ha decretado la apertura de la fase de liquidación de la empresa Corporación Dermoestética, S.A., en concurso de acreedores. De este modo el Magistrado procede a la conclusión de la fase común del concurso, decreta la suspensión de la disposición de la mercantil sobre su patrimonio y declara la disolución de la sociedad.

El Tribunal Supremo da validez a las cartas de despido individuales derivadas del ERE pactado de Bankia

El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha dictado sentencia en un recurso de casación para unificación de doctrina en la que ha resuelto una cuestión relevante en el marco de un proceso de despido individual derivado del despido colectivo de Bankia.

El Supremo confirma la validez de un contrato de alquiler de un local ubicado en una calle en obras

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, en una sentencia cuyo ponente ha sido el Magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas, ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, que había declarado la subsistencia del contrato de arrendamiento del local de negocio suscrito entre las partes, y condenaba a los demandados, arrendatarios, a satisfacer solidariamente la cantidad de 42.214,72 euros.

18 de MARZO de 2016

Los expertos proponen varias reformas legales para mejorar la respuesta judicial ante la violencia de género

Un estudio sobre casi 500 sentencias de Audiencias Provinciales revela que una decena de estos órganos judiciales siguen exigiendo la existencia de esta finalidad para apreciar el delito. El menoscabo psíquico o maltrato de obra sin causar lesión es el delito por el que más se acusa: está presente en el 45 % de las condenas y en el 46,4 % de las absoluciones.

El TS avala el RD de 2013 que regula el reparto estatal de subvenciones con cargo al 0,7 % del IRPF porque no invade competencias autonómicas

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Generalitat de Catalunya contra el Real Decreto 536/2013, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF destinado a fines sociales en el ámbito de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

17 de MARZO de 2016

El Supremo rectifica un año y medio de inseguridad jurídica en la indemnización por despido improcedente

Desde septiembre de 2014, cuando el Tribunal Supremo dictó sentencia sobre los topes de indemnización en caso de despido improcedente interpretando a su manera la reforma laboral que se acababa de aprobar, las críticas arreciaron entre juristas, patronales y Tribunales Superiores de Justicia. Un año y medio después, el propio Supremo unifica doctrina rectificando de hecho su primera interpretación de la Disposición Transitoria quinta de la reforma laboral.

El CGPJ entrega los Premios Calidad de la Justicia del año 2015

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha presidido este miércoles en la sede del CGPJ el acto de entrega de los premios Calidad de la Justicia correspondientes al año 2015.

1.101 aspirantes a juez o fiscal superan la primera prueba de las oposiciones

Un total de 1.101 de los 3.895 licenciados o graduados en Derecho que el pasado domingo estaban convocados a la primera de las pruebas de las oposiciones a juez o fiscal han superado el cuestionario-test de cien preguntas en que consistió ésta y pasarán a la siguiente fase, en la que tendrán que exponer oralmente cinco temas.

16 de MARZO de 2016

Justicia da luz verde a las Comisiones Mixtas de Coordinación de Justicia y Fiscalía en Baleares, CastillaLa Mancha, Extremadura y Murcia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, han firmado hoy un total de cuatro Convenios de colaboración por los que se da luz verde a la creación de las Comisiones Mixtas de Coordinación de la Administración de Justicia y el Ministerio Fiscal en las Comunidades Autónomas de las Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Región de Murcia.

El CGPJ entrega hoy los Premios Calidad de la Justicia del año 2015

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, presidirá hoy en la sede del CGPJ el acto de entrega de los premios Calidad de la Justicia correspondientes al año 2015.

15 de MARZO de 2016

123.725 mujeres aparecen como víctimas de violencia machista en las 129.193 denuncias presentadas el 2015

123.725 mujeres aparecen como víctimas de violencia machista en las 129.193 denuncias presentadas el año pasado en los juzgados españoles. Descendió un 2,5 % el número de víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar. Los juzgados adoptaron más medidas de protección a los menores, esencialmente suspensiones del régimen de visitas, de la patria potestad y de la guarda y custodia.

El CGPJ acoge la primera reunión del grupo de trabajo de Juzgados de Primera Instancia

El Consejo General del Poder Judicial ha acogido ayer la primera reunión de los integrantes del grupo de trabajo de Juzgados de Primera Instancia, constituido por acuerdo de la Comisión Permanente de 28 de julio de 2015 y que tiene como objetivo convertirse en un foro que permita a los jueces y magistrados de estos órganos judiciales poner en común los diversos problemas que encuentran en el ejercicio de sus funciones.

11 de MARZO de 2016

El Ministro de Justicia visita la sede del Colegio de Procuradores

El ministro de Justicia Rafael Catalá ha acudido esta mañana a la sede del Colegio de Procuradores de Madrid, donde ha sido recibido por su Decano, Gabriel María de Diego, y su Junta de Gobierno. Acompañó al ministro la Secretaria de Estado de Justicia Carmen Sánchez-Cortés. También estuvo presente Juan Carlos Estévez, Presidente del Consejo general de Procuradores de España (CGPE).

El CGPJ nombra un magistrado de refuerzo para el Juzgado de Eloy Velasco

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy nombrar a un magistrado en comisión de servicio con relevación de funciones como medida de refuerzo para el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruye la llamada “operación Púnica”.

Real Federación Española de Fútbol tendrá el mismo régimen electoral que el resto de los deportes federados

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional rechaza la petición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para suspender de forma cautelar la Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de 18 de diciembre de 2015, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas.

El TS confirma la nulidad, por falta de habilitación legal, del control de legalidad de los notarios en los préstamos hipotecarios

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del artículo 30.3 y 4 de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios por falta de habilitación legal para regular la competencia del control de legalidad de los notarios, que pueden denegar la autorización de los préstamos hipotecarios o la inscripción de alguna de sus cláusulas cuando no cumplan con la legalidad vigente.

09 de MARZO de 2016

El TC estima parcialmente el recurso de la Asamblea de Extremadura contra la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad formulado por la Asamblea de Extremadura contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL); ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de algunos de los preceptos impugnados por entender bien que invaden competencias de las Comunidades bien que incumplen la reserva de ley orgánica del art. 157.3 CE. Ha sido ponente de la sentencia el Magistrado Andrés Ollero.

08 de MARZO de 2016

Los divorcios descienden un 2,6 por ciento en 2015

En el año 2015 el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, disminuyó un 2,6% respecto a las observadas en 2014, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

El grupo de trabajo de Lexnet, esperanzado por los últimos avances en la implantación del sistema

En la mañana de ayer se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid una reunión, presidida por Francisco Javier Vieira Morante, para tratar sobre el estado de la implantación de LexNet en la Comunidad de Madrid.

Catalá presenta el plan de desarrollo de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presentado hoy en los juzgados de Cuenca el plan de desarrollo de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) que en los próximos meses será una realidad en toda España. Desde el 1 de marzo la provincia de Cuenca ya trabaja con este nuevo instrumento que permite la localización, recuperación, administración y gestión de los bienes procedentes de actividades delictivas.

El Tribunal Supremo rechaza que unos abuelos condenados a pagar la pensión de su nieta paguen además gastos extras

El Supremo rechaza que los abuelos tengan obligación de pagar los gastos extraordinarios de una nieta por la insolvencia de sus padres. La Sala Civil rechaza el recurso de una madre que pretendía que los cuatro abuelos de su hija, los dos paternos y los dos maternos, que fueron condenados ya en 2014 a pasar una pensión de alimentos de esa nieta, deban pagar además sus clases de música y otros gastos extraordinarios.

07 de MARZO de 2016

Las ejecuciones hipotecarias cayeron un 15,6% y las demandas por despido disminuyen un 11,6 por ciento

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2015 fue de 68.135, lo que representa un descenso del 15,6 % respecto a las presentadas el año anterior, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que hoy ha hecho público la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Consuelo Madrigal pide que se frene la implantación de LexNet

Según ha informado el diario El Pais en su edición de ayer, la Fiscal General del estado, Consuleo Madrigal, ha enviado una misiva al Ministerio de Justicia basado en un informe técnico del sistema LexNet, que “sistema provoca ineficiencia, retraso e inseguridad”. Por ello la Fiscalía General pide que se “replantee su mantenimiento y extensión” cita el mencionado articulo.

Catalá firma un convenio con el Consejo General de Economistas de España para el uso de LexNET

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, han firmado hoy un convenio de colaboración para el acceso y el uso del sistema LexNET por parte de este colectivo en sus comunicaciones con los órganos de la Administración de Justicia.

El CERMI pide que los litigios en materia dependencia sean conocidos por la Jurisdicción Social

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Parlamento que haga efectivo el mandato legal que obliga a que las controversias judiciales en relación con el sistema para la autonomía y la atención a la dependencia sean conocidas por la jurisdicción social, y no por la contencioso-administrativa, como ocurre ahora.

El TS rechaza el recurso de la federación de centros docentes católicos contra la reserva de plazas para alumnos con necesidad de apoyo

La Sala III del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) contra la Orden 1240/2013, de 17 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, que regula el procedimiento de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos, de educación infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria y bachillerato.

 
03 de MARZO de 2016

El Supremo fija los requisitos para la utilización de marcas registradas como ‘keywords’ en buscadores de internet

La Sala de lo Civil ha establecido que pueden utilizarse marcas registradas como palabra clave o ‘keywords’ en un buscador de internet siempre y cuando su uso no menoscabe la función indicadora del origen de la misma, ni su función económica.

El CGPJ pone en marcha el primer directorio público de jueces y órganos judiciales

El Consejo General del Poder Judicial ha puesto hoy en marcha en su página web (www.poderjudicial.es) el primer directorio de jueces y órganos judiciales de acceso público, en el que cualquier ciudadano podrá consultar a través de internet no sólo la dirección y el teléfono del Juzgado en el que se esté tramitando su caso, sino también el nombre del juez o magistrado a cargo del mismo.

El Supremo rechaza quitar el paro a una trabajadora que cobró el importe total de un plan de pensiones

El Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo ha rechazado dejar sin subsidio de paro a una mujer, como pretendía el INEM, por rescatar el importe de un plan de pensiones. Los magistrados advierten de que no cabe considerar renta o ingreso computable el importe total del plan de pensiones rescatado (en este caso, 16.125 euros), sino que deberá considerarse como ingreso, en su caso, la plusvalía o ganancia que ha generado dicho Plan.

01 de MARZO de 2016

La jurisdicción universal avanza en el mundo y retrocede en España

Los casos de Boko Haram, José Couso, el asesinato de los jesuitas de El Salvador, la querella argentina sobre crímenes franquistas, los casos Tíbet y Falung Gong, Guantánamo y Sáhara son algunos de los tratados en el segundo informe anual de Jurisdicción Universal, que han elaborado la International Federation for Human Rights (FIDH), TRIAL (Track Impunity Always), el European Centre for Constitutional and Human Rights (ECCHR) y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).

29 de FEBRERO de 2016

El Foro Justicia y Discapacidad, premiado por su labor de acercamiento de los tribunales a la diversidad social

El vocal del CGPJ, Juan Manuel Fernández, en su condición de presidente del Foro Justicia y Discapacidad, ha recibido hoy en Madrid uno de los premios que CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) entrega anualmente para distinguir a las personas e instituciones que más han destacado en su trabajo en favor de las personas con discapacidad.

Jesús María Barrientos toma posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha recordado durante su intervención en el acto de toma de posesión de Jesús María Barrientos como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que los jueces están obligados a velar por el cumplimiento de la Ley y de la Constitución “sin ambigüedades y sin cálculos oportunistas”, y ha añadido: “Sé que no vamos a fallar en esta tarea. Los ciudadanos pueden estar tranquilos”.

25 de FEBRERO de 2016

Catalá resalta el compromiso del Gobierno en la protección de las víctimas de delitos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido esta mañana en Logroño con el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, con quien ha tratado asuntos de interés en materia de Justicia en el marco de las relaciones entre ambas administraciones.

Un juez de Las Palmas reconoce la incapacidad permanente a una matrona de 40 años por el síndrome de ‘estar quemado’

El Juzgado de lo Social 10 de Las Palmas ha estimado la demanda de una matrona de 40 años contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y le reconoce la incapacidad permanente total por presentar el ‘síndrome de burnout’ (síndrome de ‘estar quemado’).

El Supremo desestima un recurso de Farmaindustria contra la prescripción de recetas por principio activo

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por Farmaindustria contra la Disposición Final primera del Real Decreto 81/2014 por el que se establecen las normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza y por el que se modifica el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación.

Condenado a 20 años de cárcel un profesor de kárate por abusar de un niño de 9 años y distribuir pornografía infantil en internet

El Tribunal Supremo ha condenado a 20 años de cárcel a un profesor de kárate de Tenerife por violar a un niño de 9 años y distribuir pornografía infantil en internet de menores de muy corta edad e incluso bebés.

24 de FEBRERO de 2016

La Audiencia Nacional confirma que el expresidente de Abengoa no puede cubrir la fianza con una póliza de seguro

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso del expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y ha confirmado la decisión de la juez de instrucción Carmen Lamela de denegarle la presentación de una póliza de seguro para cubrir la fianza impuesta por la magistrada en la investigación que sigue contra él por un presunto delito de administración desleal.

Condenado el expresidente de Caja Castilla-La Mancha por falsear las cuentas de la entidad

La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó y al exdirector general Ildefonso Ortega a dos años de prisión a cada uno como coautores de un delito societario de falsedad contable. Se les impone una multa para cada uno de 29.970 euros. Se les absuelve del delito societario de administración fraudulenta del que venía acusándoles el Ministerio Fiscal.

El Supremo estima un recurso de Yemas Santa Teresa contra el Banco Santander

La Sala I ha estimado un recurso de casación interpuesto por Yemas de Santa Teresa y ha declarado la nulidad de cinco contratos de permutas financieras (conocidos por el nombre de 'swaps') que firmó con el Banco Santander entre 2005 y 2007, obligando a la restitución recíproca de las prestaciones percibidas por una y otra parte derivadas de dichos contratos, que oscilaron entre 1 y 3 millones de euros.

23 de FEBRERO de 2016

Consumo y Vivienda suman la mayor parte de las consultas jurídicas

El Observatorio Jurídico de Legálitas ha analizado las dudas y preocupaciones jurídicas que sus clientes plantearon durante 2015, en comparativa con los datos recogidos durante los últimos cinco años y en base al millón de consultas anuales recibidas, distribuidas geográficamente por todo el territorio nacional ...

Avalancha de nulidades de multidivisa

Desde que el 30 de junio el Supremo declarara la multidivisa como derivado financiero se ha producido una avalancha de sentencias condenatorias. El Supremo argumentaba que la hipoteca multidivisa “dificulta que el cliente se haga una idea cabal de la correlación entre el activo financiado y el pasivo que lo financia pues a la fluctuación del valor del activo adquirido se añade la fluctuación del pasivo contraído”.

19 de FEBRERO de 2016

El TS señala que la custodia compartida no exime del pago de la pensión de alimentos si hay desproporción en los ingresos de los padres

El Tribunal Supremo ha declarado que el sistema de custodia compartida de los hijos no exime del pago de una pensión de alimentos si existe desproporción entre los ingresos de ambos cónyuges. La Sala I ha examinado el caso de una pareja divorciada en la provincia de Sevilla, y confirma que el padre debe pasar una pensión a su exmujer para la manutención de sus dos hijas menores.

17 de FEBRERO de 2016

Jueces para la Democracia pide un Pacto de Estado por la Justicia

La asociación Jueces para la Democracia pide en un comunicado rotundo un pacto por la Justicia y propone un catalogo de 9 medidas que incluyen un aumento de la inversión en Justicia, el refuerzo de la independencia judicial, una nueva organización judicial y las necesarias reformas procesales entre otras. La organización destaca que “en la sociedad existe un evidente consenso sobre la concurrencia de graves insuficiencias en nuestro sistema judicial.”

Las condenas por asesinatos de género superan de media los 19 años de prisión

El grupo de expertos en violencia doméstica y de género del CGPJ hace públicos los estudios de las 108 sentencias dictadas en este ámbito en los años 2012 y 2013. Un 95 por ciento de las sentencias emitidas por las Audiencias Provinciales y los Tribunales de Jurado fueron condenatorias. La franja de edad donde se concentró un mayor número de mujeres asesinadas fue la de 31 a 45 años. En un 80% de los casos de homicidio y de asesinato no constaban denuncias previas.

Carlos Lesmes imparte en la UNED la conferencia “Una aproximación al gobierno del Poder Judicial”

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha impartido este lunes, en el marco de un seminario organizado por el Departamento de Derecho Procesal y Máster en Derechos Fundamentales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la conferencia “Una aproximación al gobierno del Poder Judicial”.

16 de FEBRERO de 2016

El TSJ de Andalucía muestra su preocupación por las incidencias registradas en la implantación del ‘papel 0’

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha mostrado su preocupación por las incidencias que se están registrando en la implantación de la comunicación telemática en los juzgados y tribunales del territorio. Pese a ello, considera que la suspensión del sistema no puede ser acordada unilateralmente por los decanos o jueces del territorio, ya que supone “una contravención de una disposición legal de obligado cumplimiento”.

El Tribunal Supremo deniega un recurso de revisión de dos sentencias dictadas en 1940 por falta legitimación

La Sala II ha dictado un auto que, por falta de legitimación de la recurrente, y sin entrar en el fondo del asunto, deniega la autorización para presentar un recurso de revisión contra dos sentencias de 1940 que condenaron al pago de una multa de 300.000 pesetas a un responsable político del Partido Izquierda Republicana, Javier Domezain Chávarri. Las sentencias fueron dictadas por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Pamplona, que impuso en primera instancia la incautación de sus bienes, y a continuación por el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, que cambió esa incautación por una multa de 300.000 pesetas.

15 de FEBRERO de 2016

El TS establece que el Gobierno madrileño adeuda 79 millones de euros a la Universidad Complutense

La Sala III del Tribunal Supremo ha confirmado que la Comunidad de Madrid adeuda 79 millones de euros a la Universidad Complutense de Madrid, correspondientes al ejercicio 2011 del Plan de Inversiones en las universidades públicas de la Comunidad, y a los ejercicios 2010 y 2011 del Plan de Financiación de las mismas universidades.

El Supremo rechaza el recurso contra el pago a los jueces de los días de descanso no disfrutados

El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso del abogado del Estado contra el reconocimiento de pagos a los jueces por los días de descanso no disfrutados tras las guardias. El recurso de casación en interés de Ley planteado por el abogado del Estado se dirigió contra una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 4, que condenó a la Administración a abonar a un juez 6.600 euros por el concepto citado.

12 de FEBRERO de 2016

Los abogados suspenden a LexNet

Lexnet, implantado a primeros de este año, ha causado muchos quebraderos de cabeza al mundo de la abogacía porque además de la falta de practicidad del sistema, el mismo está causando diversos fallos que no permiten su correcto funcionamiento.

presidente del TSJ de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco,

El TSJ de Castilla-La Mancha abre juicio oral contra el titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Talavera de la Reina

El procedimiento se inició desde la Fiscalía de Castilla-La Mancha con la interposición de una querella motivada por la actuación del magistrado en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales al frente del juzgado del que es titular.

El Tribunal Supremo decide sobre el costeamiento de los servicios en el Plan Prolongación Castellana

La Sala III del Supremo confirma que los propietarios del sector deben costear el soterramiento de la vía férrea incluido en el Plan de Prolongación de la Castellana, pero no la nueva línea de Metro que se prevé en el mismo Plan.

10 de FEBRERO de 2016

La Audiencia Provincial de Madrid  cree que “en el ámbito financiero se ha abusado de la confianza de los clientes”

La Sección Undécima de la Audiencia Provincial Civil de Madrid realiza un alegato contra las malas prácticas bancarias de los últimos tiempos. Lo hace en sentencia de 29 de diciembre de 2015 en la que declara la nulidad de un swap colocado por Caixabank en contra de lo dictado por el juzgado de primera e instrucción nº 8 de Leganés.

La Audiencia Nacional acuerda el sobreseimiento de la causa contra Humberto Moreira, ex presidente del PRI mexicano

El titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el ex presidente del PRI y ex gobernador del estado de  Coahuila, Humberto Moreira.

El TS declara incompatible la custodia compartida con la condena de uno de los cónyuges por delito de amenazas en el ámbito familiar

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Antonio Seijas Quintana, por la que estima el recurso de casación interpuesto contra la decisión de la Audiencia Provincial de Vizcaya, que acordaba la custodia compartida de dos menores, nacidos en 2008 y 2010.

08 de FEBRERO de 2016

La abogacía andaluza pide la suspensión inmediata de Lexnet

La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha pedido al Ministerio de Justicia la suspensión inmediata de la utilización de Lexnet. En una reunión celebrada en Antequera el pasado 5 de Febrero, los representantes de los Colegios andaluces han redactado un comunicado donde denuncian los reiterados fallos que generan una “inseguridad jurídica y riesgo profesional”.

29 de ENERO de 2016
Rafael Toledano, nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido a Rafael Toledano Cantero para ocupar una plaza de magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo correspondiente al turno de especialistas mientras su titular, Manuel Campos Sánchez-Bordona, permanezca en la situación de servicios especiales como abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Jesús María Barrientos Pacho, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado al magistrado Jesús María Barrientos Pacho como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Barrientos Pacho ha obtenido 12 votos frente a los 9 votos logrados por el anterior presidente, el magistrado Miguel Ángel Gimeno.

Pilar de la Oliva, reelegida presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha reelegido a la magistrada Pilar de la Oliva Marrades para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, cargo para el que fue nombrada por primera vez en 2010. De la Oliva ha obtenido 12 de los 21 votos del Pleno, frente a los nuevos conseguidos por el también candidato y presidente de la Audiencia Provincial de Alicante Vicente Magro Servet.

El CGPJ convoca las presidencias de las Audiencias Provinciales de Barcelona, Cádiz, Lugo y Murcia

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado anunciar en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de las presidencias de las Audiencias Provinciales de Barcelona, Cádiz, Lugo y Murcia, en todos los casos por la próxima finalización del mandato para el que fueron elegidos sus actuales titulares.

27 de ENERO de 2016
CGPJ y el Ministerio del Interior suscriben un convenio de colaboración en materia de formación para Jueces y policías

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, han suscrito en la mañana de hoy un convenio de colaboración entre el CGPJ y el Ministerio del Interior para la realización de actuaciones conjuntas en materia de formación.

Los Habilitados advierten de que el desconocimiento de las normas puede salir muy caro

La ley prescribe la incompatibilidad entre el percibo de la pensión de jubilación o retiro y el trabajo. Esta afirmación enmarca algunos supuestos de los que los medios se han hecho eco en las últimas fechas debido a su interés e impacto social.

26 de ENERO de 2016

Rafael Catalá considera que la COMJIB debe  facilitar la igualdad en el acceso a la Justicia

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha apelado hoy a la colaboración y cooperación de todos los Estados pertenecientes a la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) para fortalecer un acceso eficaz a la Justicia de todos los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, durante su intervención en el I Encuentro sobre el futuro de la Justicia en Mesoamérica: Prioridades y Metas, organizado en la ciudad guatemalteca de La Antigua.

El CGPJ votará el próximo jueves la renovación de sus Comisiones legales

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial votará el próximo jueves 28 la propuesta de su presidente, Carlos Lesmes, para la renovación anual de tres de sus cuatro Comisiones legales -la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad-, tal y como prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los criminólogos piden al Gobierno su reconocimiento e incorporación a la Administración pública

La Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE) reclama al Gobierno el reconocimiento de su especialidad profesional y su incorporación a la Administración pública en igualdad de condiciones, a fin de favorecer tanto la prevención de acciones delictivas como la mejora de la convivencia social, muy en particular en el ámbito penitenciario.

20 de ENERO de 2016

La Comisión propone reforzar el intercambio de datos sobre antecedentes penales de los ciudadanos de terceros países

La Comisión Europea ha propuesto facilitar el intercambio de antecedentes penales que tengan en la UE ciudadanos de terceros países ampliando las funciones del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS). Será una actuación clave de la Agenda Europea de Seguridad con la que se quiere mejorar la cooperación entre autoridades nacionales en la lucha contra el terrorismo y otras formas de delincuencia transfronteriza grave.

15 de ENERO de 2016

Madrid toma medidas urgentes ante las disfunciones generadas por la implantación del ‘papel cero’

La Comisión Mixta de Justicia de la región ha adoptado una serie de acuerdos ante las disfunciones detectadas tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil 42/2015, que conlleva la desaparición del papel en la tramitación de los procedimientos en todos los órganos judiciales del país.

El presidente del TSJ preside la inauguración de la sede del servicio de actos de comunicación del Colegio de Procuradores de Madrid

El Decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) Gabriel María de Diego Quevedo, inauguró ayer, jueves 14 de enero, en Madrid la sede del Servicio de Actos de Comunicación del ICPM, ubicada en el Salón de los Procuradores de los Juzgados de 1ª Instancia de Madrid.

El CGPJ aprueba las ternas de candidatos a dos plazas de magistrado del Tribunal Supremo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado las ternas de candidatos a dos plazas de magistrados del Tribunal Supremo: una en la Sala Segunda, vacante por la jubilación de Joaquín Giménez García; y otra en la Sala Tercera mientras su titular, Manuel Campos Sánchez-Bordona, permanezca en la situación de servicios especiales tras su nombramiento como abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

07 de ENERO de 2016

Eloy Velasco reitera la orden de detención de los presuntos asesinos de Ignacio Ellacuría

Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional reiterar en un auto a las autoridades de El Salvador las órdenes de detención y entrega de 17 militares de aquel país presuntamente implicados en la matanza de varios jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, ocurrida en la Universidad Centroamericana (UCA) en noviembre de 1989.

21 de DICIEMBRE de 2015

Aumentan por tercer trimestre consecutivo las condenas por violencia de género

La estadística hecha pública por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género refleja que en el tercer trimestre de este año 2015 el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 64,1 por ciento, idéntica cifra que en el mismo período del año anterior, pero que consolida un incremento iniciado en el primer trimestre de este año, cuando fue de un de 61,4 por ciento y que continuó en el segundo trimestre, con un 62,4 por ciento.

18 de DICIEMBRE de 2015

Los jueces piden con contundencia un Pacto de Estado por la Justicia

Mientras el Ministro de Justicia, Rafael catalá, prosigue con la campaña electoral en un desayuno informativo, donde repite su mantra de la justicia sin papeles, las cuatro asociaciones de jueces, Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente piden en una rueda de prensa organizada en el Colegio de Abogados de Madrid un definitivo Pacto de Estado por la Justicia.

17 de DICIEMBRE de 2015

Madrid, a la cabeza en litigiosidad en los juzgados de toda España, tras Baleares y Andalucía

La tasa de litigiosidad, es decir, el número de asuntos por cada mil habitantes computados en los juzgados, ha sido en el conjunto de España de 42,9. Madrid, donde se registró el 48,2, ocupa el tercer lugar por Comunidades, 5,3 más que la media nacional.

16 de DICIEMBRE de 2015

La APIF pide la dimisión de Consuelo Madrigal

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, APIF, pide en un comunicado la dimisión de la Fiscal General del Estado, Consuelo madrigal, por el oficio de instrucción enviado a los Fiscales Jefes, instándoles a revisar las causas pendientes.

01 de DICIEMBRE de 2015

Su Majestad la Reina Doña  Leticia presidirá hoy los IX premios del Foro Justicia y Discapacidad del CGPJ como institución

Será el magnífico escenario de la real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lugar elegido por el CGPJ para que se entreguen los premios del Foro Justicia y Discapacidad. En esta oportunidad, en este evento se contará con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Letizia, siempre muy cercana a estos temas.

Un interés del 24,6 por ciento en un crédito es usuario dice el Supremo

El Pleno de la Sala Civil anula por “usurario” el crédito de un banco a un consumidor a un interés del 24,6 por ciento. El alto tribunal, en sentencia de la que sido ponente el magistrado Rafael Sarazá, ha estimado el recurso  de casación del particular afectado y rechaza la demanda que interpuso contra él el Banco Sygma Hispania.

30 de NOVIEMBRE de 2015

La modernización de la Justicia es un Asunto de Estado y estará plenamente operativa en el verano del 2016

Proyecto de Estado que se piensa desde Justicia que el nuevo Gobierno que surja de las urnas el próximo 20D lo asuma como propio. Una iniciativa que supondrá un ahorro de 421 millones de euros y que estará plenamente operativa en el verano del 2016.

El Tribunal Supremo declara válido a un aspirante a guardia civil que fue excluido por tener el colesterol alto

El perito recogió en su informe que siete días más tarde de ese primer examen, el 30 de enero de 2013, en un segundo reconocimiento, las cifras de colesterol del recurrente habían bajado a 207/mg/dl y los triglicéridos eran de 63mg/dl.

El banco de las cajas rurales también realizó malas prácticas

La Sección 21ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al Banco Cooperativo Español a devolver las liquidaciones negativas cobradas a un cliente con estudios de FP por un swap colocado de manera irregular. El fallo concluye que el error es relevante e inexcusable y por lo tanto invalida el consentimiento.

24 de NOVIEMBRE de 2015

Jueces y Árbitros buscan puentes para entenderse y colaborar mejor

A lo largo de esta semana tienen lugar dos eventos importantes sobre la relación entre jueces y árbitros. La Corte de Arbitraje de Madrid, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino organiza el III Congreso de Jueces y Árbitros que tiene un gran poder de convocatoria mañana miércoles.

Portales de transparencia para cada TSJ

Los Tribunales Superiores de Justicia de las diecisiete Comunidades Autónomas contarán en los próximos meses con su propio Portal de Transparencia en la página web www.poderjudicial.es, sumándose así a la política de transparencia que el Consejo General del Poder Judicial ha convertido en seña de identidad y que aparece recogida como objetivo en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.

La Audiencia Nacional rechaza el recurso contra la concesión a la Virgen de la medalla al mérito policial

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado, por tres votos a dos, el recurso que la asociación Europa Laica presentó contra la Orden de 3 de febrero de 2014 del Ministerio del Interior por la que se concedía la medalla de oro al mérito policial, con carácter honorífico, a Nuestra Señora Maria Santísima del Amor.

El TS anula una condena por violación porque la supuesta víctima rechazó declarar por videoconferencia en el juicio

El Supremo anula como prueba la declaración prestada en fase sumarial por una joven estadounidense que denunció haber sido violada en un local de Barcelona en junio de 2013. El alto tribunal argumenta que la mujer tuvo a su alcance, y sin embargo rechazó por propia voluntad, testificar por videoconferencia desde su país en el juicio.

20 de NOVIEMBRE de 2015

Catalá cree que es injusto que se confunda la gestión del CGPJ con la independencia judicial de los magistrados

Definir cuál es el modelo público de gestión de la administración de justicia desde unas políticas públicas activas es el eje de estas Jornadas organizadas por SISEJ, Sindicato de Letrados de Administración del Estado y el y el Instituto de Justicia y Litigación Alonso Martínez de la Universidad Carlos III de Madrid, que están teniendo lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

19 de NOVIEMBRE de 2015

La Consellera Bravo reclama un modelo nuevo de justicia apoyado en la inversión y en reformas estructurales

La Universidad Europea de Valencia celebró este martes la jornada jurídica El reto de los recursos, cuestión clave para la justicia, con el objetivo de fomentar el diálogo entre los profesionales de este ámbito y establecer recomendaciones en una cuestión de actualidad y que afecta de manera notable al conjunto de la sociedad.

El Supremo revisará el caso de un condenado por violación a quien exculpan pruebas de ADN

El Tribunal Supremo autoriza la interposición del recurso de revisión al ciudadano holandés Romano Liberto Van Der Dussen en relación con una de las tres violaciones, ocurridas en Fuengirola en 2003,  por las que cumple condena.

El Tribunal Supremo desautoriza a la Seguridad Social y otorga una pensión porque el auxilio entre hermanos no excluye pedir dicha prestación

El Pleno de la Sala IV del Tribunal Supremo ha otorgado una pensión a favor de familiares a una persona a quien la Seguridad Social se la había denegado pese a los criterios que recogía en la información sobre prestaciones de su propia página web.

23 de OCTUBRE de 2015
Catalá señala que ampliación de la Audiencia Nacional será una sede ejemplo de modernidad y transparencia

Catalá señala que ampliación de la Audiencia Nacional será una sede ejemplo de modernidad y transparencia

Veintiséis millones de euros invertidos en un edificio de más de 12.000 metros cuadrados lo que hace crecer su superficie en un 56 por cien respecto al edificio anterior, la nueva sede de la Audiencia Nacional fue ayer visitada por la mayor parte de los operadores jurídicos.

El Supremo advierte que es causa de revocación de donaciones: el maltrato de obra o psicológico como causa de ingratitud

El Supremo advierte que es causa de revocación de donaciones: el maltrato de obra o psicológico como causa de ingratitud

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto estimar parcialmente los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos por dos padres que demandaron a su hija para revocar las donaciones que habían efectuado a su favor por ingratitud de esta.

La relación entre los afiliados o beneficiarios de la Mutualidad y la entidad concertada con esta es de naturaleza extracontractual

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto desestimar un recurso de casación formulado contra la sentencia de apelación que confirmó el fallo desestimatorio de la demanda.

22 de OCTUBRE de 2015
Los presidentes de los TSJ respaldan la independencia judicial y muestran su preocupación por la Lecrim ante la falta de medios

Los presidentes de los TSJ respaldan la independencia judicial y muestran su preocupación por la Lecrim ante la falta de medios

Los presidentes de los diecisiete Tribunales Superiores de Justicia hicieron pública ayer una declaración sobre la independencia judicial suscrita por unanimidad por todos ellos en la que afirman que toda actuación que se realice en detrimento de ésta “supone un ataque al Estado de Derecho” y recuerdan que respetarla es obligación de todos, y “muy especialmente de los Poderes públicos”.

20 de OCTUBRE de 2015
Catalá reclama un mayor uso de Eurojust y el sistema ECRIS como elementos que ayuden a la lucha contra la radicalización

Catalá reclama un mayor uso de Eurojust y el sistema ECRIS como elementos que ayuden a la lucha contra la radicalización

Agenda intensa la del Justicia, Rafael Catalá. Si ayer participaba juntos a sus colegas europeos en la conferencia celebrada en Bruselas sobre La respuesta penal a la radicalización, hoy estará presente en el Consejo Fiscal donde se analiza la viabilidad de la Lecrim, una norma cuestionada por jueces y fiscales en cuanto a sus plazos de instrucción y por la tarde acudirá a la clausura del Legal Management Forum.

Crece ligeramente las denuncias y  condenas por violencia de género en el segundo trimestre del año

Crece ligeramente las denuncias y  condenas por violencia de género en el segundo trimestre del añoLos juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre del año un total de 32.023 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 1 por ciento. En el mismo período de tiempo, se elevó también en un punto el porcentaje de sentencias condenatorias a maltratadores, que representaron el 62,4 por ciento del total de sentencias dictadas.

La Audiencia Nacional dictamina que Oracle cometió infracción por abuso de posición de dominio y pide a la CNMC que enjuicie el tema

La Audiencia Nacional dictamina que Oracle cometió infracción por abuso de posición de dominio y pide a la CNMC que enjuicie el tema

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha determinado que la compañía Oracle cometió infracción por abuso de posición de dominio, contemplada en el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, respecto a la compañía Hewlett Packard.

El Supremo respalda el derecho al olvido en informaciones que ya no tengan relevancia en la actualidad

El Supremo respalda el derecho al olvido en informaciones que ya no tengan relevancia en la actualidad

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, constituida en Pleno, ha dictado sentencia en un asunto sobre el llamado “derecho al olvido digital”. En dicho fallo se señala que las informaciones perjudiciales que afecten a personas particulares no deberán tener acceso a los buscadores de Internet cuando el paso del tiempo haya hecho perder relevancia a la noticia.

19 de OCTUBRE de 2015
Air Europa deberá devolver el salario que recortó a sus TCP en los dos últimos años

Air Europa deberá devolver el salario que recortó a sus TCP en los dos últimos años

El Tribunal Supremo confirma la nulidad de la decisión de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), de 28 de junio de 2013, que acordó, basándose en causas económicas, la reducción del 8,47 por ciento de los salarios de los tripulantes de cabina de Air Europa y la inaplicación del complemento de incapacidad temporal derivado de contingencias comunes y profesionales.

El Supremo avala que los maltratadores carezcan de patria potestad y se les prive de ella por vía penal

El Supremo avala que los maltratadores carezcan de patria potestad y se les prive de ella por vía penal

El Supremo avala la privación de la patria potestad por vía penal en los intentos de asesinato de la pareja presenciados por los hijos. “Repugna legal y moralmente –señala el alto tribunal en una sentencia—mantener al padre en la titularidad de unas funciones respecto de las que se ha mostrado indigno pues resulta difícil imaginar un más grave incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad que el menor presencie el severo intento del padre de asesinar a su madre”.

16 de OCTUBRE de 2015
Carlos Lesmes destaca la importancia de la jurisdicción militar dentro del Poder Judicial del Estado

Carlos Lesmes destaca la importancia de la jurisdicción militar dentro del Poder Judicial del Estado

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, resaltaba ayer  la fortaleza de las instituciones del Estado y la colaboración entre ellas como elementos vertebradores de la convivencia pacífica y el desarrollo de la sociedad.

La salida de la crisis provoca que las demandas de disolución de divorcio crezcan con respecto al año anterior

La salida de la crisis provoca que las demandas de disolución de divorcio crezcan con respecto al año anterior

Se mantiene el ritmo de crecimiento en cuanto a disoluciones y rupturas matrimoniales, otro síntoma evidente que la crisis económica que hacia que las parejas malavenidas vivieran juntas, está desapareciendo.

15 de OCTUBRE de 2015
Jueces y Fiscales reclaman a Catalá que demore la entrada de la Lecrim ante la falta de medios que sufren estos profesionales

Jueces y Fiscales reclaman a Catalá que demore la entrada de la Lecrim ante la falta de medios que sufren estos profesionales

La Lecrim une a jueces y fiscales. Lo que empezó siendo una protesta de un colectivo, el fiscal, con una carta firmada por un millar de fiscales que será entregada a Catalá a través de la FGE,  en los próximos días, donde se señalaba  las carencias existentes que pone en evidencia la Lecrim...

Soledad Cazorla, que estás en los cielos

Soledad Cazorla, que estás en los cielos

Tres Ministros del Gobierno como Alfonso Alonso, Sanidad, Jorge Fernández Díaz, Interior y Rafael Catalá, Justicia, que compartieron escenario con Carlos Lesmes, presidente del TS y del CGPJ y Consuelo Madrigal FGE, vocales del poder judicial; magistrados del Tribunal Supremo, compañeros fiscales que quisieron estar presente en este emotivo y justo homenaje.

El Supremo declara ajustado a derecho el ERE colectivo de Tragsa que anuló la Audiencia Nacional

El Supremo declara ajustado a derecho el ERE colectivo de Tragsa que anuló la Audiencia Nacional

El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en la sesión que ha celebrado en el día de ayer ha acordado por unanimidad aunque con votos particulares concurrentes estimar el recurso de casación de las empresas y declarar el despido colectivo ajustado a derecho.

Se puede indemnizar por daños morales aunque no haya daños físicos estimables

El Supremo avala indemnizar por daños morales a las víctimas del ruido insoportable de un bar pese a no estar constatados daños físicos. Resalta que no es necesario causar daño físico o material, sino que basta la posibilidad de producirlo...

14 de OCTUBRE de 2015
Caen ejecuciones hipotecarias, concursos y demandas por despido pero se mantienen los deshaucios en 2º trimestre 2015

Caen ejecuciones hipotecarias, concursos y demandas por despido pero se mantienen los desahucios en 2º trimestre 2015

Las ejecuciones hipotecarias, los concursos presentados y las demandas por despido disminuyeron durante el segundo trimestre del año respecto del mismo periodo de 2014, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público ayer.

09 de OCTUBRE de 2015
Veinte años del Jurado Popular: Entre su consolidación o su reforma como institución

Veinte años del Jurado Popular: Entre su consolidación o su reforma como institución

El próximo 23 de Noviembre se cumplirán 20 años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/1995, del Tribunal del Jurado. Aunque en otros momentos históricos nuestro sistema penal ha contado con el Tribunal del Jurado, su presencia ha sido episódica y muy limitada y, aún hoy, es una institución con escasa tradición.

 
08 de OCTUBRE de 2015
Jueces y fiscales alertan que la falta de medios puede abortar las buenas intenciones de la LECrim en el proceso penal

Jueces y fiscales alertan que la falta de medios puede abortar las buenas intenciones de la LECrim en el proceso penal

La publicación el pasado martes 6 de octubre de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal ha destapado las críticas en diferentes operadores jurídicos. En este caso asociaciones de jueces y fiscales, quizás los mas implicados en este cambio normativo, han señalado las buenas intenciones de la reforma, necesaria a todas luces, pero la falta de medios técnicos y humanos para que ésta pueda llegar adelante.

El Tribunal Constitucional suspende de forma temporal la reforma del Código de Consumo de CataluñaEl Tribunal Constitucional suspende de forma temporal la reforma del Código de Consumo de Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno contra varios preceptos de la Ley 20/2014, de 29 de diciembre.

El Supremo recuerda la obligación de los encargados de gasolineras de denunciar a los clientes que se marchen sin pagar el combustible respostado

El Supremo recuerda la obligación de los encargados de gasolineras de denunciar a los clientes que se marchen sin pagar el combustible respostado

Fallo del Alto Tribunal que aclara realmente quién debe denunciar en las estaciones de servicio estas malas prácticas de los clientes.  El SINDICATO DE TRABAJADORES DE REPSOL (STR) presentó demanda de conflicto colectivo.

06 de OCTUBRE de 2015
Cruce de declaraciones entre Catalá y Lesmes con Artur Mas en la inauguración del 58 Congreso de la UIM

Cruce de declaraciones entre Catalá y Lesmes con Artur Mas en la inauguración del 58 Congreso de la UIM

Acto inaugural de este 58 Congreso de la UIM que, organizado por la APM, Asociación Profesional de la Magistratura tendrá lugar en el Caixaforum de Barcelona hasta el próximo jueves 8 de octubre. Este acto inaugural sirvió para que Gobierno Central y Generalitat dejaran claras una vez más sus diferencias.

La falta de información genera error en el consentimiento

La falta de información genera error en el consentimiento

La sección 8ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la nulidad de la colocación de acciones preferentes y obligaciones subordinadas de Bankia a un matrimonio de perfil conservador.

El Supremo considera delito el cultivo y distribución organizada de cannabis por un club de 290 socios

El Supremo considera delito el cultivo y distribución organizada de cannabis por un club de 290 socios

El Pleno de la Sala II del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que el cultivo y distribución organizada, institucionalizada y con vocación de persistencia en el tiempo de cannabis entre un colectivo integrado por 290 personas componentes de una Asociación y abierto a nuevas incorporaciones colma las exigencias típicas del delito previsto en el artículo 368 del Código Penal.

05 de OCTUBRE de 2015
La APM organiza en Barcelona, la 58 Edición de la Unión Internacional de Magistrados

La APM organiza en Barcelona, la 58 Edición de la Unión Internacional de Magistrados

Analizar cuestiones como la relación entre la efectiva gestión de los Tribunales y la administración de justicia por jueces independientes, La prueba de asesoramiento técnico, la llamada Justicia de menores y los motivos para el despido de los trabajadores, serán los cuatro temas, estudiados por diferentes Comisiones de esta reunión internacional de la UIM, Unión Internacional de Magistrados.

El Tribunal Constitucional anula la reforma de las ETT y  la del Registro Civil de 2014

El Tribunal Constitucional anula la reforma de las ETT y la del Registro Civil de 2014

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado el uso del decreto-ley como mecanismo para aprobar ciertas medidas económicas que el Gobierno puso en marcha en julio de 2014 (Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia).

El Supremo anula la contratación de un 'swap' hipotecario del Santander por no informar de la multa de cancelación

El Supremo anula la contratación de un 'swap' hipotecario del Santander por no informar de la multa de cancelación

El Pleno de la Sala 1ª del Tribunal Supremo ha dictado sentencia por la que, estimando en parte el recurso de casación interpuesto por la entidad demandante (Original Packages, S.L.) hace lo propio con el recurso de apelación en su día interpuesto por el banco demandado (Banco Santander, S.A.)

01 de OCTUBRE de 2015
Enrique López reconoce que la administración de Justicia es un galimatías y pide que se repiensen las competencias de la Audiencia Nacional

Enrique López reconoce que la administración de Justicia es un galimatías y pide que se repiensen las competencias de la Audiencia Nacional

Notable expectación la presencia del magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, en el encuentro organizado por Wolters Kluwer y ACIJUR para presentar el informe sobre las consecuencias del ciclo económico en la actividad judicial, elaborado dicha editorial.

30 de SEPTIEMBRE de 2015
Pilar de la Oliva, presidenta del TSJ de Valencia,  exige a la administración una apuesta definitiva por la JusticiaPilar de la Oliva, presidenta del TSJ de Valencia,  exige a la administración una apuesta definitiva por la Justicia

Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, exigió la Administración una apuesta definitiva por la Justicia, un servicio que considera esencial para el desarrollo democrático, la igualdad, la seguridad y la paz social.

El Supremo dictamina que la falta de un aval individual en las pólizas colectivas no impide estar asegurado

El Supremo dictamina que la falta de un aval individual en las pólizas colectivas no impide estar asegurado

El Pleno de la Sala I del Tribunal Supremo ha dictado sentencia por la que se desestiman los recursos interpuestos por Banco Popular Español, la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia.

El TSJN resuelve que el Gobierno de Navarra no puede prohibir la circulación al ser una competencia exclusiva de Tráfico del Estado

El Gobierno de Navarra no puede establecer limitaciones o restricciones a la circulación de vehículos ni prohibir circular por vías de la Comunidad foral, ya que esas competencias exceden de la función de vigilancia y control de las carreteras que tiene la Policía Foral.

29 de SEPTIEMBRE de 2015
La futura Lecrim otorgará al juez el control de las investigaciones tecnológicas que se hagan para luchar contra el cibercrimen

La futura Lecrim otorgará al juez el control de las investigaciones tecnológicas que se hagan para luchar contra el cibercrimen

Será este próximo jueves cuando el Congreso de los Diputados apruebe la reforma parcial de la LECRIM, Ley de Enjuiciamiento Criminal, una reforma procesal que pretende agilizar la instrucción penal y reforzar su seguridad jurídica. Otro de los cambios más destacados tiene que ver en la lucha contra el cibercrimen.

28 de SEPTIEMBRE de 2015
PCIJ presentará al CGPJ un nuevo reglamento para regular el nombramiento de altos cargos judiciales

PCIJ presentará al CGPJ un nuevo reglamento para regular el nombramiento de altos cargos judiciales

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, que en su día organizó una votación paralela a la del actual CGPJ mantiene su línea crítica sobre la gestión del órgano de gestión de la carrera judicial. Acabamos de conocer su informe sobre la elección del Presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, donde se destacan graves irregularidades en el acuerdo de nombramiento.

El Código Penal convierte en visible la trata de seres humanos, un delito que la sociedad no acaba de visualizar

El Código Penal convierte en visible la trata de seres humanos, un delito que la sociedad no acaba de visualizar

Luchar contra la trata de mujeres, una empresa complicada en la que cada vez más se suman recursos. La exposición que la directora de cine y artista Mabel Lozano, en colaboración con Fundación Cepaim, ha albergado Casa América hasta hoy lunes, con juegos interactivos de concienciación, fragmentos de su último documental “Chicas Nuevas 24 horas” .

El 68 % de los jueces cree que el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas no ha sido beneficioso para la Justicia

El 68 % de los jueces cree que el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas no ha sido beneficioso para la Justicia

Al mismo tiempo, tres de cada cuatro jueces y magistrados consideran que el CGPJ no defiende de manera suficiente.

Comunidad de Madrid recibe de Justicia más de un millón de euros para impulsar las tecnologías, Oficina Fiscal y mejora de la asistencia gratuita

Comunidad de Madrid recibe de Justicia más de un millón de euros para impulsar las tecnologías, Oficina Fiscal y mejora de la asistencia gratuita

La Comunidad de Madrid deberá destinar el crédito de 1.024.769 euros al impulso de las nuevas tecnologías, la implementación de la Oficina Judicial y Fiscal o la mejora de la asistencia jurídica gratuita 25 de septiembre de 2015.

25 de SEPTIEMBRE de 2015
El juez declara culpable el concurso de Fórum y condena a sus  administradores a responder por más de 2.200 millones de euros

El juez declara culpable el concurso de Forum y condena a sus  administradores a responder por más de 2.200 millones de euros

El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid ha declarado culpable el concurso de Forum Filatélico S. A. y ha declarado afectados por la calificación de culpabilidad a Francisco Briones Nieto, Agustín Fernández Rodríguez, Miguel Ángel Hijón Santos, Francisco José López Gilarte, Juan Macía Mercadé y José Manuel Carlos Llorca Rodríguez a los que condena a pagar cada uno de ellos mancomunadamente a los acreedores concursales...

El Ministerio de Justicia crea la sede judicial electrónica para la realización de trámites con la Administración de Justicia

El Ministerio de Justicia crea la sede judicial electrónica para la realización de trámites con la Administración de Justicia

En su afán por lograr una justicia digital, abierta y ágil, uno de los objetivos del Ministro, Rafael Catalá en esta legislatura, con más inversión en proyectos tecnológicos, hemos sabido que el propio Ministerio de Justicia ha puesto en marcha la sede judicial electrónica de los órganos judiciales del ámbito de su competencia.

La APIF y fiscales de Málaga reclaman en el ministerio de justicia que acabe con la discriminación en el reparto de plazasLa APIF y fiscales de Málaga reclaman en el ministerio de justicia que acabe con la discriminación en el reparto de plazas

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), representada por su portavoz, y una delegación de fiscales de la Audiencia Provincial de Málaga, invitada al efecto por la asociación, han llevado hasta el Ministerio de Justicia la discriminación que, desde hace años vienen padeciendo y denunciando, por una injusta y desproporcionada distribución de plazas de segunda y tercera categoría en la Fiscalía de Málaga.

Las expresiones injuriosas por parte del abogado en procedimientos judiciales no están justificadas, ni son consustanciales al derecho de defensa

Las expresiones injuriosas por parte del abogado en procedimientos judiciales no están justificadas, ni son consustanciales al derecho de defensa

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por la parte demandante, al estimar que las expresiones proferidas por el demandado en el seno de procedimiento judicial suponen una vulneración de su derecho al honor.

La Decana del Colegio de Procuradores de Valencia se incorpora al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ

La Decana del Colegio de Procuradores de Valencia se incorpora al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ

El Consejo General de Procuradores ha entrado a formar parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, de la mano de la Decana de los procuradores valencianos, Laura Oliver.

24 de SEPTIEMBRE de 2015
Se publican en el portal de transparencia del CGPJ los patrimonios de su presidente y vocales de la Permanente

Se publican en el portal de transparencia del CGPJ los patrimonios de su presidente y vocales de la Permanente

Nos lo comentó la vocal encargada del tema de transparencia en el CGPJ, Mar Cabrejas que el próximo paso sería dar a conocer el patrimonio del presidente del CGPJ y los vocales de la Permanente Francisco Gerardo Martínez Tristán,  Juan Manuel Fernández Martínez,  María del Mar Cabrejas Guijarro, Nuria Díaz Abad y  Álvaro Cuesta Martínez.

Sánchez-Cortes explica en el Senado que el presupuesto de Justicia para el 2016 apuesta por la tecnología y la asistencia a las víctimas

Sánchez-Cortes explica en el Senado que el presupuesto de Justicia para el 2016 apuesta por la tecnología y la asistencia a las víctimas

La Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, presentaba en la tarde de ayer, ante la Comisión de Presupuestos del Senado el presupuesto del Ministerio de Justicia para 2016, que alcanza los 1.577 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,24% en relación con el de 2015.

TS confirma que el plazo para que los afectados por la talidomida reclamen indemnizaciones está prescrito

TS confirma que el plazo para que los afectados por la talidomida reclamen indemnizaciones está prescrito

El pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos planteados por la asociación de afectados por la talidomida, Avite, y ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que concluyó que la acción de responsabilidad civil, por la que solicitaron en 2012 reclamaciones indemnizatorias, estaba prescrita.

23 de SEPTIEMBRE de 2015
España y México constatan su buena cooperación jurídica: Intercambian 165 comisiones rogatorias en los últimos cuatro años

España y México constatan su buena cooperación jurídica: Intercambian 165 comisiones rogatorias en los últimos cuatro años

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunió en México con la procuradora general de la República, Arely Gómez, con quien analizó aspectos de la cooperación jurídica entre España y México y ambos han coincidido en redoblar los esfuerzos y la cooperación de los dos países para el intercambio y la colaboración en áreas de interés mutuo.

El TSJN y el Tribunal Laboral firman un acuerdo para resolver litigios laborales mediante la mediación

El TSJN y el Tribunal Laboral firman un acuerdo para resolver litigios laborales mediante la mediación

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN, Joaquín Galve, y el presidente de la Fundación “Tribunal de Solución de Conflictos Laborales de Navarra”, Raúl Villar, suscribieron este lunes un acuerdo por el que se establece un marco permanente y estable de colaboración entre los juzgados y tribunales del orden social...

El Supremo avala un pacto entre una empresa y sus trabajadores para aplazar una parte de la indemnización por ERE

El Supremo avala un pacto entre una empresa y sus trabajadores para aplazar una parte de la indemnización por ERE

El alto tribunal tiene en cuenta que en el caso examinado (el de la empresa constructora BECSA) el acuerdo redujo el número de trabajadores afectados por el ERE (de 131 a 116), estableció una indemnización mejorada y superior a la legal, y que al momento de dictarse la sentencia de primera instancia la compañía había desembolsado ya la totalidad de las indemnizaciones, es decir, las cuantías iniciales más las aplazadas.

El TS obliga a las aseguradoras a indemnizar accidentes aunque haya impago de póliza hasta que no comunique por escrito la baja del cliente

El TS obliga a las aseguradoras a indemnizar accidentes aunque haya impago de póliza hasta que no comunique por escrito la baja del cliente

La Sala de lo Civil ha fijado como doctrina que “para que la compañía quede liberada de la obligación de indemnizar al perjudicado, en caso de impago de la primera prima o prima única, en una póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor...

22 de SEPTIEMBRE de 2015
La empresa no podrá exigir el móvil y correo electrónico al trabajador

La empresa no podrá exigir el móvil y correo electrónico al trabajador

En Sentencia dictada en el día de ayer  el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación de la empresa en proceso de conflicto colectivo promovido por el sindicato CCOO, como consecuencia de que la empresa desde un cierto tiempo hubiera incorporado a los contratos de trabajo del personal de nuevo ingreso una cláusula...

18 de SEPTIEMBRE de 2015
Luxemburgo amplía la interpretación de la protección del consumidor

Luxemburgo amplía la interpretación de la protección del consumidor

Una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo aclara que la especial protección del consumidor de la directiva 93/13/CEE de 5 de abril de derechos del consumidor, obedece a su “situación de inferioridad respecto al profesional”.

El Supremo avala que empresa y trabajadores pacten aplazar el pago de parte de la indemnización de los despidos de un ERE

El Supremo avala que empresa y trabajadores pacten aplazar el pago de parte de la indemnización de los despidos de un ERE

El TS de acuerdo con el informe de la Fiscalía, estima el recurso de la empresa y repone la sentencia de primera instancia, tras examinar si puede prevalecer el acuerdo de aplazamiento alcanzado con los representantes de los trabajadores

17 de SEPTIEMBRE de 2015
La custodia compartida pese a la discrepancia de los progenitores,  sobre ella, sí es posible

La custodia compartida pese a la discrepancia de los progenitores,  sobre ella, sí es posible

El Supremo destaca que la discrepancia de los padres sobre el sistema de custodia compartida no puede llevar a su exclusión. La Sala I estima el recurso de un padre y establece la custodia compartida del hombre y su exmujer respecto de sus tres hijos.

El Supremo recuerda que los programas rosa de la TV no pueden ampararse en el insulto reiterado

El Supremo recuerda que los programas rosa de la TV no pueden ampararse en el insulto reiterado

La Sala reitera su doctrina de que los programas de crónica social, por asumida socialmente que esté su mayor agresividad verbal, están también sujetos a reglas, sin que pueda ampararse en ellos el puro y simple insulto reiterado.

16 de SEPTIEMBRE de 2015
La oposición crítica los presupuestos de Justicia para el año 2016 que considera insuficientes

La oposición crítica los presupuestos de Justicia para el año 2016 que considera insuficientes

Apuntalar la función social de la justicia y mejorar la seguridad jurídica, con estas dos premisas, el ministro de Justicia, Rafael Catalá presentaba en la mañana de ayer en el Congreso de los Diputados el presupuesto del Ministerio de Justicia para 2016 que alcanza los 1.630 millones de euros.

El Colegio de Procuradores explica a la Comunidad de Madrid su nuevo papel en el Servicio Común de Actos y Notificaciones

El Colegio de Procuradores explica a la Comunidad de Madrid su nuevo papel en el Servicio Común de Actos y Notificaciones

La próxima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que se aprobará en unos días en Consejo de Ministros otorgará a los procuradores la puesta en marcha del Servicio Común de Actos y Comunicaciones con la consiguiente capacidad de certificación.

La toma de posesión de Jesús Caballero como Fiscal Superior de la CAM, congregará a la mayor parte de los operadores jurídicos

La toma de posesión de Jesús Caballero como Fiscal Superior de la CAM, congregará a la mayor parte de los operadores jurídicos

El nuevo Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, tomará posesión del cargo mañana jueves 17 de septiembre, a las 13 horas, en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

14 de SEPTIEMBRE de 2015
Hungría y España estudian el proyecto de construcción de la futura Fiscalía Europea

Hungría y España estudian el proyecto de construcción de la futura Fiscalía Europea

El Fiscal General de Hungría, Péter Polt se desplazó en visita oficial a la sede de la Fiscalía española para mantener una reunión con la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal.

La convalidación de un swap no puede interpretarse en la doctrina “de los actos propios”

La convalidación de un swap no puede interpretarse en la doctrina “de los actos propios”

La sección 14 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado la sentencia del juzgado de 1ª instancia nº 6 de Barcelona por la que anulaba un swap colocado por Caixabank a un particular.

10 de SEPTIEMBRE de 2015
La Consejera de Justicia Bravo explica al Ministro Catalá la grave situación de la administración de Justicia en la CCAA de Valencia

La Consejera de Justicia Bravo explica al Ministro Catalá la grave situación de la administración de Justicia en la CCAA de Valencia

Justicia y Generalitat firman un convenio de colaboración que permitirá a la segunda destinar el crédito de Valenciana de 859.879 euros al impulso de las nuevas tecnologías, la implementación de la Oficina Judicial y Fiscal o la mejora de la asistencia jurídica gratuita

09 de SEPTIEMBRE de 2015
El presidente del TS y del CGPJ recuerda que al margen de la ley no hay democracia, solo espejismos y frustración

El presidente del TS y del CGPJ recuerda que al margen de la ley no hay democracia, solo espejismos y frustración

Muchas togas, bastantes abrazos y algunas buenas intenciones. Todos los años el Salón de Actos del Tribunal Supremo abre sus puertas al año judicial. Una efeméride  presidida desde el pasado año por SM Felipe VI y que fue el debut de personalidades como el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, la FGE, Consuelo Madrigal y el Consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido,

Madrigal reclama que se deje al margen a la Fiscalía de cualquier contienda política

Madrigal reclama que se deje al margen a la Fiscalía de cualquier contienda política

“Es un honor, presentar en presencia de vuestra Majestad, la Memoria de la actividad desplegada por el Ministerio Fiscal en el año 2014”. Con estas palabras ha iniciado la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, la presentación de la Memoria de la Fiscalía en el solemne acto de Apertura del Año Judicial.

04 de SEPTIEMBRE de 2015
Catalá recuerda que la justicia es igual para todos y desconoce si hubo filtraciones tras el registro de la sede de CDC

Catalá recuerda que la justicia es igual para todos y desconoce si hubo filtraciones tras el registro de la sede de CDC

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germá Gordó, firmaron en la tarde de ayer en la sede del Ministerio el convenio de colaboración para la implantación del Programa de Reforma de la Administración de Justicia.

03 de SEPTIEMBRE de 2015
Jueces y fiscales analizan la futura reforma del TC en materia de ejecución de sentencias. Opinan Asociaciones Judiciales

Jueces y fiscales analizan la futura reforma del TC en materia de ejecución de sentencias. Opinan Asociaciones Judiciales

Registrada este martes en el Congreso, será a mediados de este mes de septiembre cuando la Cámara Baja vote la viabilidad de una propuesta de ley que pretende dar más competencias al Tribunal Constitucional en materia de ejecución de sentencias.

La reforma del Tribunal Constitucional: Lo que piensan las Asociaciones de Fiscales de esta proposición de ley

La reforma del Tribunal Constitucional: Lo que piensan las Asociaciones de Fiscales de esta proposición de ley

Otro de los operadores jurídicos que tiene mucho que decir son los fiscales, elementos claves en cualquier proceso judicial y del que incluso de cara al futuro se esperan ocupen un lugar más privilegiado si, como se piensa, la instrucción en temas penales acaba por llegar a sus manos.

España y Francia refuerzan los mecanismos de cooperación en materia judicial

España y Francia refuerzan los mecanismos de cooperación en materia judicial

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mantenido en París una reunión con su homóloga francesa, Christiane Taubira, en la que se ha hecho un repaso al excelente estado de la relación bilateral que, tanto en materia de Justicia penal como civil, mantienen en la actualidad ambos países.

02 de SEPTIEMBRE de 2015
ASPAC, preocupada ante los últimos cambios legislativos que cuestionan la profesionalidad de los administradores concursales

ASPAC preocupada ante los últimos cambios legislativos que cuestionan la profesionalidad de los administradores concursales

La Asociación Profesional de Administradores Concursales en España (ASPAC) entiende que tanto la Ley 25/2015, de 29 de julio de 2015, como algunos artículos de la propuesta de Desarrollo Reglamentario del Estatuto de los administradores concursales ponen en riesgo la especialización y profesionalización de la administración concursal, con consecuencias muy negativas para los acreedores y la economía.

V Jornadas laborales de Lanzarote que organizan Iuslaboralistas y Jueces para la Democracia

V Jornadas laborales de Lanzarote que organizan Iuslaboralistas y Jueces para la Democracia

Los próximos días 1 y 2 de Octubre  en el Hotel Meliá Salinas de Lanzarote, se celebrarán las ya V Jornadas laborales de Lanzarote , organizadas por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas  y Jueces para La Democracia , este año bajo el título  “El derecho Social Internacional ”.

01 de SEPTIEMBRE de 2015
“Por encima de las cuotas de pantalla están siempre los derechos de las personas que se están juzgando”

Cristina Carretero, profesora Derecho Procesal, responsable del Grupo de Investigación sobre Derecho y Lenguaje de ICADE COMILLAS:
“Por encima de las cuotas de pantalla están siempre los derechos de las personas que se están juzgando”

Por segundo año consecutivo en el apretado programa de los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander la comunicación jurídica y las habilidades para comunicar mejor tuvieron un protagonismo especial en estos seminarios.

El 74% de los afectados por swaps logran una sentencia favorable de los tribunales

El 74% de los afectados por swaps logran una sentencia favorable de los tribunales

El Observatorio de la jurisprudencia de productos financieros complejos, que elabora el despacho de abogados JAUSAS por tercer año consecutivo, analiza las más de 1.800 sentencias que dictaron las Audiencias Provinciales y el Tribunal Supremo en 2014.

Expertos en transparencia reclaman al Gobierno español que mejore las condiciones de los denunciantes en caso de corrupción

Expertos en transparencia reclaman al Gobierno español que mejore las condiciones de los denunciantes en caso de corrupción

De los 41 países que son parte en la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno, 22 no han investigado ni juzgado ningún caso de soborno en el extranjero en los últimos cuatro años, y han incumplido así su obligación de combatir el soborno transnacional.

Stop Estafadores reclama que se investigue la relación existente entre la Operación Púnica y el prestamista Arroyo

Stop Estafadores reclama que se investigue la relación existente entre la Operación Púnica y el prestamista Arroyo

La asociación STOP ESTAFADORES solicita al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco -que en abril tomó declaración al prestamista Antonio Arroyo- que investigue en profundidad la relación de la red de usura que éste encabeza con la trama de corrupción Púnica.

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal