MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
01 de SEPTIEMBRE de 2015
 

El 74% de los afectados por swaps logran una sentencia favorable de los tribunales

LAWYERPRESS

Las Audiencias Provinciales dieron la razón al 90% de los preferentistas en 2014

El Observatorio de la jurisprudencia de productos financieros complejos, que elabora el despacho de abogados JAUSAS por tercer año consecutivo, analiza las más de 1.800 sentencias que dictaron las Audiencias Provinciales y el Tribunal Supremo en 2014 en relación con participaciones preferentes, swaps, productos estructurados y obligaciones subordinadas. El estudio circunscribe su análisis a estos tribunales, ya que son los que establecen jurisprudencia y criterios que permiten guiar la actuación de los juzgados de primera instancia a la hora de enfrentarse a demandas por productos financieros complejos. Desde esta firma española se señala que “todo indica que la avalancha de reclamaciones judiciales no ha hecho más que empezar y que a medida que vayan accediendo a las Audiencias Provinciales, el porcentaje de condena a los bancos se irá incrementando”, declara Jordi Ruiz de Villa.

La mayor parte de las resoluciones (1.057) correspondió un año más a swaps, es decir, permutas financieras que en teoría buscaban proteger a los clientes de la subida de tipos de interés, de la inflación o de las oscilaciones del mercado de divisas.

En el 74,17% de los casos, las Audiencias Provinciales fallaron a favor de las pymes y los particulares, pero también a favor de otros actores menos habituales como comunidades de propietarios, comunidades religiosas e incluso un ayuntamiento (el de Masquefa, en Barcelona), que decidieron demandar a la banca por la mala comercialización de estos productos.

Un año más, las resoluciones más numerosas tuvieron como protagonistas a pymes, que obtuvieron a favor el 70,9% de las sentencias, mientras que los particulares lograron que los tribunales condenasen a las entidades financieras a liquidar sus swaps –mayoritariamente vinculados a hipotecas- en un 75,22% de los casos.

En 2014 el Tribunal Supremo empezó a dictar las primeras sentencias sobre swaps, que también se resolvieron mayoritariamente a favor del declarante (en cuatro de cinco casos).

“La gran cantidad de sentencias, unido al hecho de que condenan mayoritariamente a las entidades financieras, debería obligar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a tomar medidas contundentes contra las entidades financieras por la mala colocación de estos productos”, señala Jordi Ruiz de Villa, socio de Litigación Bancaria de JAUSAS. “En nuestra opinión, podría tratarse de un abuso de mercado. Además, la gran asimetría de información hace que cada vez más se dé la razón a empresas y grandes corporaciones, ya sean públicas o privadas”, añade Ruiz de Villa.

El segundo bloque de sentencias más numerosas fue el relativo a participaciones preferentes, ya que los tribunales dictaron 512 sentencias en 2014, de las que el 90,4% fueron favorables a los clientes..

Este porcentaje que ha crecido sensiblemente desde 2012, cuando sólo el 40,3% de las sentencias de Audiencias Provinciales se resolvieron a favor de los demandantes.

La mayor parte de las demandas siguieron siendo presentadas por particulares, mientras que sólo un pequeño porcentaje correspondió a pymes debido a que este producto no tuvo una comercialización masiva entre empresas.

Entre las particularidades de los casos resueltos por las los tribunales en 2014 destaca la revisión, por primera vez, de demandas presentadas por asociaciones de consumidores como ADICAE, AUGE o UCU. En todos esos casos se falló a favor de los consumidores.

En el Supremo también se resolvieron en 2014 los primeros recursos relacionados con participaciones preferentes (en dos de tres casos a favor del demandante) pero todavía tuvieron como protagonistas a las entidades que originaron la crisis financiera (Lehman Brothers y bancos islandeses)..

Por su parte, en el caso de obligaciones subordinadas, los tribunales resolvieron 181 recursos, lo que supone diez veces más pronunciamientos que en 2013, cuando estos casos empezaron a llegar a las Audiencias Provinciales.

La revisión de estos recursos se saldó en un 89,5% a favor del cliente, ya fuera un particular o una empresa.

En cuanto a los productos estructurados, que son productos que combinan normalmente renta fija con derivados, se contabilizaron sólo 55 sentencias en 2014 en segunda instancia, de las que sólo el 41,81% falló a favor del afectado.

“Todo indica que la avalancha de reclamaciones judiciales no ha hecho más que empezar y que a medida que vayan accediendo a las Audiencias Provinciales, el porcentaje de condena a los bancos ser irá incrementando”, declara Jordi Ruiz de Villa.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal