Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
20 de NOVIEMBRE de 2015

Catalá cree que es injusto que se confunda la gestión del CGPJ con la independencia judicial de los magistrados

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Rafael Lafuente de SISEJ, señala la necesidad de cambiar el modelo de justicia desde una estrategia que ayude a invertir en medios y personal

Definir cuál es el modelo público de gestión de la administración de justicia desde unas políticas públicas activas es el eje de estas Jornadas organizadas por SISEJ, Sindicato de Letrados de Administración del Estado y el y el Instituto de Justicia y Litigación Alonso Martínez de la Universidad Carlos III de Madrid, que están teniendo lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En el acto de inauguración el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, volvió a explicar la importancia de esta legislatura con diferentes reformas realizadas y señaló veladamente que algunos medios informativos mezclan la independencia de los jueces españoles con los problemas o nombramientos del CGPJ. “Son dos cosas diferentes y no es lícito mezclarlo”, apuntó. Por su parte, Rafael Lafuente, secretario del SISEJ, señaló la necesidad de definir esas políticas públicas para buscar un nuevo modelo de administración de justicia que optimice los recursos. Se mostró partidario de los Tribunales de Instancia y de una reorganización de la planta judicial. Por su parte, Vieira recordó que ésta era la primera vez que Catalá acudia al TSJ de Madrid y reiteró la necesidad de incrementar medios y jueces para que las reformas puedan gestionarse con éxito.

Interesantes estas jornadas de trabajo que se están celebrando en el TSJ de Madrid y que en el día de hoy servirán para que conozcamos el modelo de justicia de los diferentes partidos políticos en una mesa redonda que será moderada por el periodista de El País, Fernando Garea. De hecho, muchos de los interlocutores en otros eventos ya se habían quejado de la falta de un modelo de justicia sólido y de una estrategia definida para que sea el servicio público que todos anhelan. En el caso de Rafael Catalá que clausuró el acto de apertura de este evento, se centró en valorar las reformas acometidas, en especial la Lecrim y la LOPJ, ambas de carácter parcial, la segunda que afecta a los hasta ahora Secretarios Judiciales ahora Letrados de la Administración del Estado.

Catalá se mostró muy molesto cuando afirmó que hay gente que mezcla y confunde deliberadamente la designación de los vocales del CGPJ, órgano de gestión de los jueces, con la independencia de los jueces. Recordó que ambas situaciones son diferentes y que nadie puede dudar de la honorabilidad de los jueces españoles, cuya profesionalidad está por encima de todo. Sobre los ya Letrados de la Administración de Justicia recordó que el Libro V y el VI de la Lecrim define su actividad y competencias mejor con este cambio de nombre. Para el actual Ministro de Justicia la próxima legislatura será de consolidar las reformas desde unas políticas públicas claras.

Por su parte, Rafael Lafuente, portavoz de SISEJ, “lo primero que deberíamos hacer es una auditoría a nuestra justicia para conocer su estado real. Sin los datos claros no se pueden poner en marcha medidas que ayuden a mejorar su situación como servicio público,” comentó. Mostró su satisfacción que se haya recuperado la Comisión de Estadística del CGPJ y recordó la necesidad de hacer cambios en nuestra administración de justicia. En este terreno, el papel de los Secretarios Judiciales, ahora Letrados de la Administración de Justicia está siendo clave como directores procesales de muchos juzgados. “Ahora, con las nuevas reformas tendremos más protagonismo, pero gracias a nuestra formación y saber hacer lo podremos conseguir;” indicó.

Desde su punto de vista es fundamental aclarar cuál es la política pública en materia de administración de justicia que en esta legislatura ha dado muchos tumbos. De hecho a lo largo de estas jornadas, es algo que se espera lograr en las conclusiones finales de este encuentro profesional: “Hay que hacer una reforma importante a nivel judicial, de tal forma que seamos capaces de optimizar los medios existentes, tanto materiales como humanos”. A su juicio, la figura de los Tribunales de Instancia puede ayudar a esa mejor reorganización de nuestros juzgados. “También podrían existir los llamados Tribunales de Base que se pudieran utilizar para asuntos menos graves”.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal