MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
09 de SEPTIEMBRE de 2015

Madrigal reclama que se deje al margen a la Fiscalía de cualquier contienda política

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez - Foto: Casa Real

La Fiscal General del Estado señala la necesidad de Unidades Anticorrupción para luchar contra el crimen organizado y que invertir en el Ministerio Fiscal es garantizar el estado democrático

“Es un honor, presentar en presencia de vuestra Majestad, la Memoria de la actividad desplegada  por el Ministerio Fiscal en el año 2014”. Con estas palabras ha iniciado la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal,  la presentación de la Memoria de la Fiscalía en el solemne acto de Apertura del Año Judicial, ante el Rey Felipe VI, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. En su intervención la nueva FGE, que asumió el cargo en diciembre tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce, pasó revista al a situación de la fiscalía y al trabajo que está realizando el Ministerio Público en su lucha contra el crimen organizado. Desde su punto de vista esta Memoria es un ejercicio de “claridad analítica en la dación de cuentas, que año tras año realiza el Ministerio Fiscal", y que supone “la expresión del esfuerzo colectivo y concertado de todos sus miembros frente a los órganos jurisdiccionales ante los que actúan”. Madrigal pidió a los partidos políticos que dejen a la Fiscalía fuera de la contienda política porque la labor de esta institución es la de salvaguardar los derechos de los ciudadanos por encima de todo.

Madrigal, como profesional práctica y que tiene las ideas claras, prefirió no aburrir a los ilustres asistentes con los datos de la Memoria de la Fiscalía, que se encuentran en la web de esta institución, para ir al meollo del a cuestión. “Necesitamos más medios y recursos humanos para luchar contra el crimen organizado y, pese a ello, los fiscales de la Audiencia Nacional y Anticorrupción están trabajando en temas complejos con instrucciones muy avanzadas”, recordó. De hecho señaló el carácter transnacional del trabajo con las cerca de 2500 comisiones rogatorias que se habían puesto en marcha en el último año de cara a luchar contra ciertos asuntos internacionales.

Al mismo tiempo la FGE quiso destacar como desde la  “Carta de Roma”, un documento  aprobado por el Consejo Consultivo de Fiscales Europeos, se reconoce la importancia del papel del Ministerio Público en otros órdenes jurisdiccionales.  La Carta es un documento que marca las directrices sobre lo que debe ser el Ministerio Fiscal en un Estado de Derecho, subraya el papel que los Ministerios Públicos deben desempeñar en defensa de la sociedad, y enfatiza su misión en ámbitos distintos al penal siempre en defensa de la legalidad, del interés general y de los derechos fundamentales.

En este sentido la Fiscal General matizó como ‘precisamente’ es fuera del  ámbito penal, donde se percibe de una manera más nítida e inmediata que el Fiscal es defensor de la sociedad y los derechos de los ciudadanos: “Cuando el Legislador quiere intensificar la protección jurídica de los colectivos más desfavorecidos acude al Ministerio Público como institución más idónea y capacitada”..

A su juicio, las nuevas competencias están generando un Fiscal dinámico, en contacto con la realidad y en estrecha colaboración con los servicios sociales que dependen de las diversas Administraciones Públicas. Un claro ejemplo de ello se manifiesta en ámbito civil, donde la Institución Pública afronta el doble reto de mantener sus funciones en las tradicionales áreas de familia, menores y personas con discapacidad, y consolidar el protagonismo recientemente adquirido en la protección de consumidores y usuarios.

Consuelo Madrigal aprovechó el desarrollo de este punto para reseñar que la Institución que dirige debe cumplir “con el nivel técnico, la profundidad y rigor que la sociedad y la ley exigen, con la autonomía que impone nuestra Constitución y que también recuerda el Consejo de Europa” en la citada Carta de Roma. “El Gobierno y las Administraciones con competencias delegadas en materia de Justicia, deben tener claro que invertir en el Ministerio Fiscal es profundizar en la construcción del Estado social y democrático”, concretó.

Desde el Ministerio Público se subrayó las presiones que estaban recibiendo los fiscales y el hostigamiento que se veía por determinadas críticas partidistas determinadas. A este respecto recordó que los fiscales son los garantes de la legalidad y defensores de la ley  y que no deben verse involucrados  como arma arrojadiza política. A este respecto destacó que se está acabando de diseñar un Código Ético para este colectivo de cara a que estos profesionales lleguen a la excelencia en su labor.  Sobre la llamada justicia digital sin papeles recordó que en Valladolid ya se está llevando una experiencia piloto de oficina fiscal sin papeles. “Esperamos que el expediente electrónico sea una realidad”, señaló.

Papel de fiscal como investigador

Como no podía ser de otro modo, la función investigadora del Fiscal, fue el siguiente punto destacado en el discurso de la Apertura del Año Judicial 2015.

La máxima representante del Ministerio Fiscal expresó con rotundidad cómo el modelo procesal basado en investigaciones policiales más o menos dirigidas por el Juez Instructor, con intervención puntual y reactiva del Fiscal, ha sido abandonado en América y en Europa, con excepción de dos países, y se revela inoperante también en nuestro país.

“Los asuntos complejos demandan un perfil de Fiscal proactivo”, concretó Madrigal, “que aunque no tenga atribuida la instrucción, cuente con herramientas y equipos necesarios para desplegar su estrategia procesal y gestionar con mayor calidad el proceso”.

Con todo, la Fiscal General del Estado, manifestó que las Fiscalías Antidroga, Anticorrupción y la de la Audiencia Nacional no sólo están ya en perfectas condiciones para asumir la dirección de la instrucción, con los trasvases pertinentes de oficina e infraestructura. y añadió, "de facto, han asumido y ejercen ya un protagonismo indiscutible en la investigación”.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal