MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
10 de SEPTIEMBRE de 2015

La Consejera de Justicia Bravo explica al Ministro Catalá la grave situación de la administración de Justicia en la CCAA de Valencia

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Justicia y Generalitat firman un convenio de colaboración que permitirá a la segunda destinar el crédito de Valenciana de 859.879 euros al impulso de las nuevas tecnologías, la implementación de la Oficina Judicial y Fiscal o la mejora de la asistencia jurídica gratuita

Búsqueda de una colaboración estrecha con el Gobierno Central a través de una Ley anual de Financiación de la Justicia que permita a las CCAA tener recursos anuales para afrontar la modernización de sus instalaciones y la liquidación de la deuda que el Gobierno Central, a juicio de la Generalitat mantiene con ésta, a ser posible por vía de la negociación política, aunque no se descartan medidas judiciales, fueron algunos de los temas que trataron ayer en el Ministerio de Justicia el titular, Rafael Catalá con la Consejera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo. Para esta jurista, fiscal de carrera y años atrás vocal portavoz del CGPJ, la medida tomada desde el Gobierno de hacer una reforma del Tribunal Constitucional es un error político y jurídico importante. Justicia y Generalitat aprovecharon el encuentro para firmar un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, similar al que se está suscribiendo con todas las CCAA con competencias transferidas.

“Con este crédito no vamos a solucionar los graves problemas que hay en Justicia en la Comunidad Valenciana, donde es fundamental que se invierta en medios tecnológicos para que la respuesta judicial se haga en un tiempo adecuado” fueron algunos de los comentarios de la actual Consejera de Justicia de la Generalitat Valenciana tras su encuentro con Catalá. Desde su punto de vista es fundamental invertir en tecnología y solucionar los graves problemas de comunicación existentes. “No puede haber una justicia de dos velocidades, en el sentido del que tenga más dinero sus asuntos vayan con más celeridad”, apuntó y recordó la necesidad de colaboración del Gobierno Central con las CCAA para que al final la justicia sea el servicio público que se desea.

Bravo sugirió la necesidad de crear una Ley de Financiación de la Justicia, con carácter anual y que sirva de ayuda a las CCAA con competencias transferidas en materia de justicia. “Nosotros queremos crecer pero no hay medios. De hecho nos gustaría poder crear los 15 juzgados que tenemos pendiente desde el 2010 y que no se han podido poner en marcha por esa falta de financiación propia”, apuntó la Consejera de Justicia. Para esta experta fiscal la reforma que el Gobierno ha hecho del Tribunal Constitucional va contra natura de la institución y lo considera un error político y jurídico importante.

El acuerdo suscrito en la mañana de ayer entre Justicia y la Generalitat Valenciana sirve para formalizar el compromiso financiero del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de mayo en el que se aprobó la distribución de un crédito de 6 millones de euros entre las comunidades autónomas con competencias transferidas para la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia. Según este acuerdo, a la Comunidad Valenciana le corresponden 859.879 euros.

En virtud del Convenio firmado h, la Generalitat valenciana se compromete a destinar durante el ejercicio 2015 la cuantía recibida a alguna de las siguientes líneas de actuación o al conjunto de las mismas:

En primer lugar, el  impulso de las nuevas tecnologías para conseguir una Justicia digital, abierta e innovadora. El objetivo es alcanzar el papel cero en los juzgados y tribunales mediante la digitalización de los procesos de tramitación y gestión procesal y la plena interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal. Al mismo tiempo una mejor dotación de los medios materiales necesarios para el mantenimiento de la organización judicial e implementación de la Oficina Judicial y Fiscal.

Otras parcelas que se cubrirán con ese crédito tiene que ver con el  incentivo de mejoras que incidan en un servicio público de calidad, así como la mejora de la asistencia jurídica gratuita que conlleve un incremento de las garantías de los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, Catalá informó a la consejera valenciana de la tramitación del Convenio de colaboración entre su departamento y la Generalitat para la realización de pericias compartidas en casos de agresiones sexuales.

En la reunión entre ambos se ha tratado también la puesta en marcha de nuevos juzgados en la Comunidad Valenciana que permitan desarrollar sus labores a los quince nuevos jueces y secretarios judiciales cuyas plazas aprobó el Ministerio de Justicia en 2010 y que aún no se han creado a petición del gobierno valenciano.

Rafael Catalá comentó a Gabriela Bravo de los avances de un protocolo de adhesión de la Generalitat Valenciana al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad Nacional de Educación a Distancia para la realización de prácticas externas en juzgados y tribunales suscrito a finales del pasado año.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal